Los cerdos marinos (II)

3
5818

Como vimos en la primera parte, los cerdos marinos, de aspecto tan peculiar, son realmente tiburones, es decir, primos del gran tiburón blanco, de la tintorera o del marrajo.

Por lo que respecta a su biología reproductiva, lo cierto es que se sabe muy poco, como ocurre con las especies de aguas profundas. Los oxynótidos de que se tienen datos son vivíparos aplacentarios (ovovivíparos) con camadas no muy elevadas: 7 fetos en O. bruniensis, hasta 7 u 8 en O. paradoxus y el O. centrina atlántico, y (excepcionalmente) 23 en un O. centrina mediterráneo. Nada sabemos de las otras dos especies, aunque se les supone también vivíparos aplacentarios. Su ciclo reproductivo y periodo de gestación nos son desconocidos.

Cerdo marino antillano (Oxynotus Caribbaeus) mostrando su característica librea (Foto Karl Stanley, http://www.stanleysubmarines.com/).

La familia Oxynotidae consta, hasta la fecha, de cinco miembros: el tiburón cerdo (Oxynotus centrina), el cerdo velero (Oxynotus paradoxus), el cerdo marino antillano (Oxynotus caribbaeus), el cerdo marino espinoso (Oxynotus bruniensis) y el último en entrar en la familia, el cerdo marino japonés (Oxynotus japonicus), descubierto en la bahía de Suruga, Japón, en 1985. Los dos primeros son los que están presentes en aguas ibéricas, incluyendo, por supuesto, Galicia.

Tiburón cerdo (Oxynotus centrina)

El tiburón cerdo (O. centrina) se encuentra a lo largo de todo el Atlántico oriental, desde Noruega hasta Sudáfrica, también en el Mediterráneo y posiblemente en Mozambique e Índico occidental. Su hábitat son los fondos fangosos y arenosos del talud superior y la plataforma continental entre los 150-600 m (en aguas más frías a partir de los 50 m).

El cerdo velero es Atlántico. Se encuentra en el talud continental entre los 270 y 800 m del Atlántico nororiental, desde Escocia hasta las Canarias, pasando por las Azores y llegando hasta Senegal y posiblemente el golfo de Guinea.

Cerdo velero (Oxynotus paradoxus) capturado en Galicia.

Por si alguien se lo está preguntando, ambas especies se distinguen con relativa facilidad: espiráculos grandes y ovalados en el O. centrina y pequeños y circulares en el O. paradoxus. En el primero, las aletas dorsales tienen ápices triangulares con el borde posterior algo cóncavo y las espinas que las atraviesan son divergentes, es decir, la de la primera dorsal está inclinada hacia adelante y la de la segunda, hacia atrás. En el segundo, las dorsales son altas y de ápices muy agudos con el margen posterior bastante cóncavo, y sus espinas son más o menos paralelas, inclinadas hacia atrás. La librea también es diferente: la del tiburón cerdo es pardo-rojiza con amplias bandas más claras, y la del cerdo velero es gris oscuro uniforme, casi negruzco.

Tiburón cerdo (O. centrina)

Los cerdos marinos carecen de interés económico. Se capturan de forma esporádica con palangre y arrastre de fondo y, como mucho, son reutilizados como cebo. Triste destino para un animal tan feo como fascinante.

3 Comentarios

  1. The first photo (the one of the animal taken live) is one I own the copyright to, that was taken from my submarine. Please put a link to my site for credit- thanks

  2. Oops. Please excuse me, Karl. I found that photograph somewhere on the internet some time ago, I can’t remember where, but certainly it was not your site. There was no information about its author.
    Is this the name of your site (I’ve just found it through google)? Please let me know and sure we’ll put a link to it.

    http://www.stanleysubmarines.com/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here