Los Bloggers de Axena

Los otros cerdos marinos

Cuando leí el título del post de Toño sobre cerdos marinos, lo que se me vino a la cabeza no fue un tiburón, sino un peculiar animal que había encontrado hace tiempo buscando para la serie de bichos raros: Scotoplanes globosa. Dicho animal se conoce como cerdo de mar (es curioso, pero si ponéis cerdo marino en google os salen resultados para el tiburón y si ponéis cerdo de mar os sale este otro animal…).

El cerdo de mar es una holoturia, más conocidas como pepinos de mar. Las holoturias son una clase dentro del filo de los equinodermos. Esto quiere decir que se encuentran en el mismo grupo que las estrellas y los erizos de mar. Aunque en principio pueden parecer muy distintos, todos estos animales se caracterizan por tener una simetría pentarradial. En el caso de los pepinos de mar, su simetría bilateral que les da aspecto de gusanos se considera secundaria, ya que los órganos y sistemas en su interior se encuentran en un número múltiplo de cinco.

Los cerdos de mar viven en la plataforma abisal, a unos mil metros de porfundidad, alimentándose de restos orgánicos que encuentran por el fondo gracias a su desarrollado sentido del olfato. En zonas ricas en alimento se pueden encontrar en grandes densidades, siendo importantes carroñeros del fondo marino. En la siguiente imagen tomada del MBARI se puede ver una gran concentración de cerdos de mar alrededor de los restos de una ballena.

Dentro de las holoturias se caracterizan por poseer apéndices a modo de patas, y que mueven gracias a que llenan y vacían de agua unas cavidades que se encuentran en la piel de dichos apéndices. Esta especie de patitas, unidas a su aspecto redondeado y su color medio rosado son lo que les da el nombre común de cerdo de mar.

Por último os dejo un vídeo en el que podéis ver a estos animales en movimiento:

Salir de la versión móvil