LIFE Trachemys

0
2202

Recientemente se ha puesto en funcionamiento la web del proyecto LIFE Trachemys. Éste es un proyecto financiado con fondos europeos, perteneciente al programa LIFE+ Biodiversidad, de ahí su código LIFEo9 NAT/ES/000529.

Este proyecto, realizado en colaboración entre España y Portugal (fundamentalmente en la Comunidad Valenciana y Algarve), trata de paliar los efectos de la presencia de una especie invasora de tortuga, el galápago de orejas rojas (Trachemys scripa elegans), sobre los galápagos autóctonos.

La lista de objetivos es bastante amplia, e incluye acciones preparatorias, acciones de conservación, de divulgación, y otras de gestión y funcionamiento. La intención es intentar erradicar, en la medida de lo posible, a los ejemplares de galápagos exóticos, y mejorar la situación de las poblaciones de galápagos autóctonos. Para ello se intentaran desarrollar algunas técnicas novedosas, como el uso de perros, o el de georadares para la localización de los nidos.

Dentro de las actividades de divulgación se van a realizar diferentes jornadas de formación para el personal interesado en participar como voluntario en el proyecto, así como los miembros de las fuerzas de seguridad y medio ambiente implicados en la gestión de este problema ambiental.

La primera jornada de formación tuvo lugar en Portugal la semana pasada, y participaron estudiantes de la Universidad, miembros del SEPNA (equivalente a nuestro Seprona), y voluntarios.

La jornada fue muy interesante, y esperamos que las próximas a realizar en la Comunidad Valenciana tengan el mismo éxito de participación, y obtengan resultados positivos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here