Educación ambiental: nociones sobre reciclaje II

18
6233

En mi primer post sobre educación ambiental hablé de cómo explicar a niños la realización de un reciclaje adecuado, pero no expuse cómo se lleva a cabo ese reciclaje. Para ello, voy a haceros una distinción entre los contenedores que nos podemos encontrar y deciros qué se deposita en cada uno de ellos.

Planeta tierra. Foto: blog.limpiatumundo.


Comienzo con el contenedor azul, o lo que es lo mismo, el contenedor de papel-cartón. En éste, se puede depositar periódicos, revistas (no las portadas ni grapas), propaganda, bolsas de papel, envases y cajas de cartón, etc. Lo que no se puede echar son bolsas de plástico, envases de leche ni papeles manchados, como por ejemplo, papel de cocina usado.

Contenedor de Papel-Cartón.


En el contenedor amarillo o de plásticos, se puede depositar bolsas y envases de plástico, como por ejemplo, de bebidas, detergentes, yogures, leche, etc,; además de envases metálicos como latas de refrescos, de conservas, de aluminio… Los envases que no se pueden echar en él, son objetos de plástico o metálicos que no son envases, como por ejemplo, jeringuillas, cds de música, juguetes, utensilios de cocina, cubos de plástico, etc.

Contenedor de plásticos.


En el contenedor verde o de vidrio, se puede depositar botellas de zumos, refrescos, vino; tarros y frascos de bebidas o alimentos; perfumes y cosmética, entre otros. Lo que no se puede echar en él son bolsas de plástico, cristal, cerámica, espejos, lunas de automóviles, cristales de ventanas ni tubos fluorescentes.

Contenedor de vidrio.


En el contenedor verde oscuro o gris, se deposita la basura resultado del consumo de alimentos, es decir, residuos orgánicos como son restos de comida, poda y objetos y residuos no reciclables. Esta materia orgánica va a ser reciclada y convertida en compost, abono orgánico.

Todo lo que no se deposita en estos contenedores, se lleva a lo que es llamado punto limpio. En él, se depositan residuos a los que es preciso dar una gestión diferenciada. Son estos productos que, ya sin valor, han de separarse del resto de los residuos para prevenir las consecuencias negativas que pueden generar por si mismos o por la contaminación secundaria de los subproductos del reciclado o compostaje.

Productos como envases de limpieza, pinturas, barnices, disolventes, insecticidas, medicamentos caducados, tubos fluorescentes, muebles, chatarra, neumáticos, radiografías, pilas, bombillas, baterías de coche, aceite de cocina usado o de coche, aerosoles, ropa, pequeños electrodomésticos, móviles, tonner, zapatos, etc., se depositan en los llamados puntos limpios situados en distintos lugares de nuestra localidad. Todos estos productos, necesitan un tratamiento especial una vez que no poseen ningún valor y, por ello, deben separarse del resto de residuos para no romper el equilibrio de un buen reciclaje.

Una vez explicado qué va en cada sitio, solo queda ponerse manos a la obra. Así, os animo a que disfrutéis de la sensación de hacer algo bueno por nuestro planeta, todo puede tener otra vida… ¡Recicla!

Yo reciclo, tú reciclas, él recicla, nosotros reciclamos, vosotros recicláis… ellos reciclarán…

18 Comentarios

  1. Yo tengo alguna duda: el desodorante de rolón son de vidrio?? y los de aerosol donde van?? los plásticos finos de los envases (madalenas, precintos de film) van al amarillo??? y el papel de aluminio??? y el poliespan de las bandejas??

    Yo no lo tengo tan claro, ayuda porfa.

  2. El desodorante de rolón puedes tirarlo directamente a la basura, ya que su reciclaje no es sencillo,y como no es orgánico ni papel, ni nada que se pueda echar en un determinado contenedor..
    Los de aerosol van a los llamados puntos limpios…en cada localidad debe de haber puntos limpios…puedes buscarlos en internet, poniendo donde vives y te saldrán los lugares donde se encuentran…
    Los plásticos finos, el papel de aluminio y el poliespan van al contenedor amarillo. Aunque el reciclaje del papel de aluminio no es fácil, su sitio está en este contenedor. Los otros dos, al ser plástico, deben ir al contenedor amarillo también.
    Espero servirte de ayuda!
    Un beso

  3. Hola!!
    Sólamente añadir por escrito lo que se puede ver en la foto del contenedor amarillo: los tetrabricks también deben de echarse a este contenedor

  4. Patricia muchas gracias por las aclaraciones, seguro que mucho nos queda por aprender, y espero que sigas acarando dudas.

  5. Hola Patri me aprovecho de ti otra vez. Las dudas son sobre material sanitario, unos guantes de látex, las gasas y vendas; donde van??

  6. Buenas Javi! pues el material sanitario tiene su sitio en los puntos limpios. Desechos como medicamentos caducados y radiografías, tienen sitio en ellos. Los guantes de latex también. Ya las gasas y vendas no sabría decirte, pero yo también diría que si (no tienen un reciclaje claro como pueden ser los guantes, ya que pueden tener restos de cremas o orgánicos…etc). Me informo!
    Espero servirte de ayuda!
    Un beso

  7. Muchas gracias Patricia, gracias a tu ayuda he bordado una prueba de medio ambiente en un encuentro de Cruz Roja, 10 de 10.

  8. No sabes lo que me alegra oír eso!!Significa que esto sirve para algo!! Ya sabes, si tienes alguna duda….intentaré con mucho gusto ayudarte!

  9. Patricia buenas tardes, quería obtener mas información acera del reciclaje de aceite usado de cocina y que recomendaciones o tips me podrías dar ya que pienso realizar el tema de reciclaje en la zona de donde vivo. En que beneficiaria a los restaurantes,pollerias ,etc.

  10. Buenas Piero,
    Para que el reciclaje de aceite usado de restaurantes sea óptimo, se debe filtrar para eliminar los posibles restos orgánicos y sólidos que pueda tener. Puedes almacenarlo en garrafas o botellas de plástico de agua o del propio aceite y hay empresas que se encargan de recogerlas. Conozco personalmente la recogida de éste porque tengo un familiar que lo hace, va casa por casa y tras su recogida lo lleva a una empresa que le paga por ello, lo que no puedo decirte ni cuanto ni cual es esta empresa porque no lo sé. Según la zona en la que vivas, habrá distintas empresas que se dediquen a ello.
    Espero haberte ayudado.
    Un saludo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here