Los Bloggers de Axena

El problema del atún rojo

La pesca del atún rojo (Thunnus thynnus) es un actividad que mueve mucho dinero en el mundo, debido al gran interés que hay por este animal en Japón, donde el atún es para ellos como para nosotros el jamón serrano, un manjar. Sin embargo, la sobreexplotación a la que han sido sometidos los caladeros de pesca de los atunes hace que el fin de estos animales en el mundo se encuentre muy cerca. Y no sólo eso, las técnicas de pesca empleadas para su captura ponen en riesgo a otras muchas especies.

Atún rojo o atún de aleta azul. Foto: National Geographic

Se podría pensar que la solución para mantener el consumo de atún pasa por su producción en acuicultura, pero como ya comentamos (link), a día de hoy la acuicultura del atún se basa en la captura de individuos jóvenes del medio para ser engordados en jaulas antes de llegar al mercado. El problema de este tipo de acuicultura de engorde radica en que la alimentación de los atunes está basada en pescado, por lo que se sobrepesca otras especies para dar de comer a los atunes de acuicultura, cuyo índice de conversión no es muy bueno (lo comentamos en los problemas de la acuicultura).

En el siguiente vídeo de www.howtosavethebluefin.com se explica de forma sencilla y fácil de entender la problemática que rodea a la pesca y acuicultura del atún.

Salir de la versión móvil