El problema del atún rojo

16
3618

La pesca del atún rojo (Thunnus thynnus) es un actividad que mueve mucho dinero en el mundo, debido al gran interés que hay por este animal en Japón, donde el atún es para ellos como para nosotros el jamón serrano, un manjar. Sin embargo, la sobreexplotación a la que han sido sometidos los caladeros de pesca de los atunes hace que el fin de estos animales en el mundo se encuentre muy cerca. Y no sólo eso, las técnicas de pesca empleadas para su captura ponen en riesgo a otras muchas especies.

Atún rojo o atún de aleta azul. Foto: National Geographic

Se podría pensar que la solución para mantener el consumo de atún pasa por su producción en acuicultura, pero como ya comentamos (link), a día de hoy la acuicultura del atún se basa en la captura de individuos jóvenes del medio para ser engordados en jaulas antes de llegar al mercado. El problema de este tipo de acuicultura de engorde radica en que la alimentación de los atunes está basada en pescado, por lo que se sobrepesca otras especies para dar de comer a los atunes de acuicultura, cuyo índice de conversión no es muy bueno (lo comentamos en los problemas de la acuicultura).

En el siguiente vídeo de www.howtosavethebluefin.com se explica de forma sencilla y fácil de entender la problemática que rodea a la pesca y acuicultura del atún.

16 Comentarios

  1. joder, q pasada… es q estamos esquilmando el mar y eso obviamente tendra consecuencias…

  2. Por lo que parece el atún rojo tiene los días contados… y no parece que nadie le vaya a poner remedio antes de que ocurra lo peor…

  3. Leí un artículo en la Quercus publicado por Greenpeace que señalaba que tras hacer análisis genéticos de varias latas de atún de marcas diferentes (entre ellas creo que estaba calvo) que encontraron restos de muchos otros peces (incluso tortuga), para flipar con lo que comemos (bueno,por mi parte ya dejé de comer atún desde hace un tiempo). Indagad en esa info, os da para una buena entrada continuación de esta.
    Un abrazo chavales!

  4. Aunque es interesante, Rubén, lamento decirte que no leiste bien el artículo. En esa publicación de Greenpeace se habla de que en los análisis de ADN de las latas de varias marcas, entre ellas Calvo como bien dices, había en ocasiones (en el caso de Calvo también) mezcla de especies diferentes de escómbridos (atunes y bonitos). No dice que dentro de las latas haya tortugas, dice indirectamente. Pero lo dice como crítica al sistema de pesca de los atuneros, que crean un FAD (un punto flotante en el mar que actúa como atrayente de vida) para después pescar alrededor. Evidentemente, no sólo atunes se agrupan en ese FAD, también tortugas, tiburones,… de ahí lo de las tortugas indirectamente (curioso de los tiburones nadie se preocupe, como siempre…) El problema está en que cuando lo que se agrupan son juveniles de atún, no diferencian entre especies y van todas para dentro de las latas (responsabilidad de pescadores, intermediarios y conserveras).

  5. Un FAD se hace con cualquier cosa; unas ruedas de camión, unas maderas, unas redes viejas,…. lo único necesario es que flote, porque a él se fijaran animales, algas, creando un miniecosistema, y eso actúa como atrayente para otros animales. Ten en cuenta que en el océano un sustrato al que fijarse puede ser muy importante y los animales lo ven como un refugio; si después llega un barco y monta un cerco alrededor, todos los animales quedan capturados.

  6. pero entonces se está dejando porquería ex profeso para generar puntos controlados de atracción de peces? cuanto tiempo les hace falta para que funcione? en qué sitios se utiliza?

  7. Según dicho informe de Greenpeace no sólo se deja esa «basura» flotando, si no que en ocasiones están equipados con sonar para medir la concentración de peces que hay alrededor para estimar si merece o no la pena ir a pescarlo.

    No se donde están localizados esos FAD y supongo que nadie lo sabe o se destruirían o remolcarían fuera del agua, pero dado que se usan sobre todo para la pesca del atún, supongo que estarán en alta mar bien sea en el mediterráneo o en el atlántico, que es donde principalmente se pesca el atún. Sobre lo que comentas del tiempo que hace falta… pues la verdad es que no lo se.

  8. Si quizás leí mal el artículo, aunque eso mismo es lo que quería decir (que ya veo que no me expresé muy bien). Lo que desconocia (y no me quedara bien claro) es si las latas eran de atún o de otros peces (que por lo que comentas es más bien lo último).
    Gracias por aclararlo.
    Saludos

  9. No hay que dar las gracias que estamos aquí para aprender los unos de los otros :) El estudio era un análisis de ADN de diferentes latas de atún de distintas marcas, y lo que se encontró era que en algunas latas no coincidía la información de la lata con el contenido, de modo que por ejemplo se vendían latas que teóricamente contenían atún y en lugar de eso contenían bonito, que es de la misma familia pero son diferentes especies, o que contenían atún pero de una especie diferente a la indicada en la lata.

  10. Después de terminar la carrera hice las prácticas en el departamento de prácticas de una conservera (que no era calvo) y he de decir que a día de hoy me fío de lo que viene en una lata. Me explico: Lógicamente no tengo ni idea de qué artes se empleaban para pillar los atunes que se metían en las latas, pero sí que una vez en la conservera eran clasificados uno por uno y en la lata solo entraba eso. En el caso de otros productos como los calamares (las míticas latas de calamares en su tinta u otras variedades)no son en realidad calamares, sino que son pota (el manto) o en el caso de el pulpo que también es pota (los tentáculos) a no ser el que sí que lo especifica en los ingredientes (ahí no está permitido mentir)que sí que lo es pero que también es más caro. Pero esto creo que más o menos lo sabe todo el mundo que son prácticas habituales en el sector alimentario en general.
    Lógicamente yo sé el caso de donde trabajé, y supongo que cada empresa tiene su filosofía y puede ser que haya prácticas de otro estilo en otras empresas, pero creo que es interesante que aporte mi experiencia.
    Saludos!

  11. Muy interesante el porte Xurxo ;)

    Juan, ya se dice que en algunos casos, no en todos, los análisis daban lugar a que en una lata hubiera dos especies diferentes o una especie diferente a lo que se indica en la lata; pero por supuesto, también había latas que contenían lo que se decía :)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here