Pingüino de Barbijo (Pygoscelis antartica)

10
6527

Siguiendo con los pingüinos de la serie Fauna Antártica hoy vamos a hablar del pingüino de barbijo (Pygoscelis antartica). El pingüino de barbijo es un animal de tamaño medio que suele oscilar entre los 68-76 cm de alto, que se caracteriza por un fino perfilado negro en su cara que le da aspecto de barba y denomina a la especie. Se alimentan de peces y pequeños crustáceos y su peso nunca superara los 5 kilos.

Foto: Miguel Angel Otero Soliño

Son una especie muy curiosa y suelen mostrar gran interés por las actividades humanas, de hecho aún recuerdo una vez que uno subió un terraplén para cotillear unas mangueras que estábamos instalando y no se marchó de allí hasta que acabamos.

Foto: Miguel Angel Otero Soliño

Es una de las pocas especies de pingüinos que crían en la Antártida, aunque realmente su distribución es subantártica y suelen poblar el grupo de islas preantárticas como Shetland del sur, Orcadas, Georgía del Sur, siendo sus puntos de cría en el continente antártico propiamente dicho muy escasos. En ocasiones han sido vistos en emplazamientos tan dispares como Tasmania o puntos de la provincia de Buenos Aires.

Foto: Miguel Angel Otero Soliño

Sus colonias son muy ruidosas (y como las de los demás pingüinos huelen fatal), en las cuales se suelen reunir miles de ejemplares; las parejas son de las más estables dentro del conjunto de los pingüinos y suelen mantenerse durante toda la vida de los individuos. Los pingünos de barbijo suelen generar guarderías cuando las crías son un poco mayores, de tal forma que un adulto cuida de un gran número de crías mientras los padres buscan alimento y así a mediados del período de cría  las enormes colonias se suelen convertir en pequeños grupos de pingüinos todos apiñados y con aspecto zarraspastroso por la muda en su plumaje.

Foto: Miguel Angel Otero Soliño

10 Comentarios

  1. Oye Migue Angel, yo tengo ahi una preguntilla para tí. Estos pingüinos que depredadores tienen? La foca leopardo puede ser un peligro potencial para ellos? Extiendo la pregunta a los otros tipos de pingüinos de los que nos has hablado :)

  2. si la foca leopardo es uno de los principales, las orcas otro, creo que algunos tipos de lobos marinos tambien se alimentan ocasionalmente de ellos, luego hay mortalidad accidental derivadas de los movimientos de los elefantes marinos, estos normalmente se pelean entre ellos y estas moles al desplazarse en ocasiones se cargan a pingüinos ya que en estas situaciones solo piensan en la pelea y no se preocupan del pobre pingüino un pingüino pesa 5 kg y un elefante adulto entre 2000 y 3000 kg osea que se las trae floja.

    Tambien cuando son polluelos las gaviotas y skuas aprovechan ocasiones para llevarse los pollos y por ultimo esta el frio y sobre todo el hambre, es decir que no tiene una vida de rosas precisamente

  3. Ya veo, ya… otra pregunta que me surge en relación a tu respuesta. Estos animales se alimentan como dices de pequeños crustáceos y peces, y si mueren de hambre, supongo que se deberá o bien a la excasez de alimento y/o a la dificultad de encontrarlo.

    De ahí mi duda: se trata de una zona explotada? existen pesquerías tan al sur o hablamos de una excasez debida a un factor medioambiental?

  4. no son pesquerias explotables aunque lo han intentado, de hecho bueno con la disminución de las ballenas el krill quedo en abundancia para los pingüinos, pero bueno a veces el frio y el gasto que supone el ir a buscarlo y pasar unos cuantas semanas sin comer por culpa de criar al polluelo hace que muchos sucumban. Hay especies que estan casi 2 meses sin alimentarse en el proceso de puesta y alimentación de las crias

  5. hola soy thais la niña mas guapa del mundo

    Si no me creeis pues vuscar en google i salgo yo
    pero busca thais la niña mas guapa del mundo i saldre yo.

  6. dfkjg kdfg haet ueargy uert iueargoéri rugtoíaer uakerhgeargjklrfgk. rjgw ea.krg akjrg-.akjhañsrg a,fgutoñiag sidugoiae giñuagio sugt.

    lfihoñrt aeoiryhp´w4o5y eoriyhpo5e6 ekyhoiryu ryhwo5y ewyjhlteyu oie4wty elrkhy-le6yuj oirtyl-ke5t rkty lishrtokjrsdt jlhkghijrgfre jksgvñsdrg aesughñosrtg esgheño s.eutg.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here