Fotografía de Bodas

4
2572


Fotografía Fran Russo

Que vaya por delante que la fotografía de boda era algo que me horrorizaba. Aún hay cosas que me siguen dando repelús, pero por suerte las cosas están cambiando.
A nivel mundial hay un giro muy importante, dado por diferentes factores, por un lado un público cada vez más «conocedor» de lo que se cuece en otros sitios (¡viva la red!) que antes de casarse ve por ahí qué es lo que se usa y exige y pretende que su boda no sea la clásica, con la típica foto super posada con la mano en la barbilla.
Y por otro lado, una generación de fotógrafos y fotógrafas muy creativos y dispuestos a cambiar las miradas.
Hace poco alguien se asombraba en un paseo que dimos juntos cámara al hombro varias personas y cómo en el visionado de las imágenes, en un sector las fotos eran iguales mientras que en otra parte del grupo eran muy diferentes, prestando atención a cosas que algunas de esas personas, ni siquiera había visto.
¿Qué había pasado?
Muy sencillo, había miradas distintas, o como diría una profesora, hay quien observa y hay quien mira.
A la hora de fotografiar algo que se ha hecho mil veces, hay que intentar buscar otro ángulo, muchas veces cambiar de un picado a un contrapicado, da otra foto, o de un gran angular a un detalle. Acostarse, agacharse, subirse a algo más alto, puede dar dimensiones de algo que no está ante nosotros si solo nos quedamos rectos y con la cámara a la altura de los ojos.
Cuando sales a fotografiar, sales a cazar, y hay que hacerlo con la idea de que eres un hambriento de imágenes diferentes y que para eso, todo vale. No hay que descartar nada, hasta que el objeto, pared, paisaje, sujeto demuestre que no da nada (algo casi imposible).
Por eso, pese a que no me gustan las fotos de boda he traído hoy unos trabajos que demuestran que se puede cambiar la manera de hacer.
Hay en éste momento un grupo más que interesante de fotógrafos que están insuflando un aire nuevo, muchos de ellos están agrupados en la unionWEP, un movimiento Europeo de fotógrafos preocupados por dar algo diferente. Hay cosas muy chulas, otras no tanto.
Pero hay para todos los gustos.
Y además cuelgo el vídeo que provocó esta reflexión, el de la boda de Javi y Caro, que sin que sirva de precedentes, ha sido de los pocos vídeos de boda que me ha gustado. Enhorabuena a Foto Pichero, excelentes fotografías.

Desde mi cabeza from foto pichero on Vimeo.

Compartir
Artículo anteriorSalamandra salamandra “White Series”
Artículo siguienteEducación Ambiental: nociones sobre reciclaje
Actriz, cuentera, fotógrafa, cocinera,amante del vino y las charlas largas,eterna optimista, apta para los toxos (resistencia confirmada en Capítulo 0) miedosa al agua turbia, las cuevas oscuras y las personas de mala fe (aunque si hay que fotografiar desafía lo que haga falta) Mi vida seria y responsable (la que deben leer suegros,cuñados y empleadores) aquí. Axena ha sido para mi un soplo de aire nuevo, de frescura y ganas de hacer "conloquehaya" en medio de un montón de gente que no hace nada teniendo todo. Creo que aporto muy poco a la asociación, solo cuando puedo intento ir a fotografiar en que andan y por sobre todo a aprender a no perder la capacidad de asombro. Los lunes y algún extra, me pueden ver por el blog. Suelo hablar de mi gran pasión, la fotografía, intentando compartir de manera sencilla , algunas herramientas, conceptos y enlaces que ayuden a contar a través de las fotografías el mundo que nos rodea.

4 Comentarios

  1. Es cierto que hay una nueva forma de ver esta fotografía tan clásica, pero de momento cuesta encontrarla, hay que buscar a gente joven e innovadora, sin miedo a cometer errores.

  2. Creo que los fotografos de boda se han quedado atascados en el blanco y negro como método «nuevo» de fotografía… espero que tengas razón y evolucione la cosa :)

  3. Pues yo veo mucho mas que el blanco y negro.
    En otro post haré una selección de fotógrafos que me gustan. Pero he visto desde fotos con grafiteros, coches de los 70, atrezzos, trajes, montajes, colores impensables en una boda, chatarra, armas (?) a los temibles HDR.
    Evidentemente están arriesgando mucho mas por ahí, porque así lo exigen los novios, que por aquí, que salvo «rarillos» como Javi y Caro, que querían algo mas original, todo el mundo es muy progre, pero a la hora de las chauchas todos a lo seguro, piquito bajo el camelio, en la plaza del pueblo o en la fuente y poco mas.
    A mi por ejemplo éste chico de Noia, me gusta la mirada que tiene, la solución.
    Esa foto en contrapicado de Caro, es preciosa, el jugar con el ojo de pez. Yo tengo esperanzas

  4. Javi, creo que una de las pesadillas mas temida de un fotógrafo es la de hacer las fotos de una boda y al llegar a casa que no haya nada en la tarjeta.
    O que no gusten, ya que de repetir, ná. Por lo menos ciertos momentos, que para otros está luego el rollo posado robado.
    Enhorabuena por el vídeo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here