La rata topo desnuda, el único mamífero eusocial

15
9183

El animal que os presento hoy dentro de la serie de bichos raros es la rata topo desnuda (Heterocephalus glaber), también conocida como farumfer, rata topo lampiña, ratopín rasurado o heterocéfalo. Cuando la encontré al buscar información sobre animales raros lo primero que me llamó la atención fue su aspecto: es bastante peculiar este roedor de cuerpo desprovisto de pelo y ojillos casi inexistentes, pero al indagar un poco sobre su modo de vida hubo otra cosa que llamó aún más mi atención y lo hizo merecedor de un post en esta serie.

Resulta que este roedor es el único mamífero que es eusocial. ¿Y qué significa eso? El término eusocial se aplica a aquellos animales que poseen las formas de sociedad más complejas con castas especializadas, como es el caso de las hormigas o las abejas. Al igual que estos insectos, la rata topo lampiña posee una casta especializada en la reproducción, mientras que el resto de individuos de la colonia son estériles. El caso es que estos animales poseen zonas en su sistema de túneles en las que excretan y se revuelcan para mantener el olor de la colonia. El contacto con la orina de la reina hace que el resto de las hembras y la mayoría de los machos sean estériles, hasta el momento en el que la reina muere y por lo tanto se anulan los efectos de su orina. En este momento se produce una lucha a muerte entre las hembras para decidir quién será la sucesora.

En el momento en el que una hembra llega a reina se producen una serie de adaptaciones a su nuevo estatus: tras su primer embarazo la parte inferior de la espina dorsal se alarga hasta alcanzar un tercio más de longitud. En un parto normal suele tener entre tres y doce crías, aunque es capaz de albergar hasta veintisiete fetos. Sólo entre uno y tres machos se aparean con ella, mientras que el resto de individuos de la colonia (entre veinte y trescientos entre machos y hembras) se convierten en trabajadores que se dedican a cavar túneles, buscar comida, defensa, limpieza, etc.

Esta especie vive en Etiopía, Kenia y Somalia. Se alimenta de raíces y tubérculos. Debido a esto es considerada una plaga, ya que estropea los cultivos.

A continuación os dejo un vídeo en el que se puede ver a la reina alimentando a su numerosa prole:

Compartir
Artículo anteriorVídeo con macro
Artículo siguienteAún no está todo globalizado… tribus amazónicas sin descubrir…
Soy biólogo y realizo estudios de doctorado en el Cuvi en el área de Biología Celular y Molecular. Mi afición por la naturaleza me viene desde pequeño, cuando criaba en casa bichos como renacuajos y hormigas para gran regocijo de mi madre... Mi posición dentro de Axena se podría definir como "El último mono". Intento asistir a todas las actividades que puedo, buceando, metiéndome en cuevas o recorriendo monte. Al blog intento aportar aquello que me interesa, escribiendo sobre temas que me llaman la atención y creo que pueden interesar a la gente, siendo de esta manera el primero en aprender algo. También intento mostrar el mundo de lo microscópico en las serie Micronaturaleza, aprovechando los medios de los que dispongo y la paciencia de mis jefes...

15 Comentarios

  1. Madre, madre….cómo puedes llevar a tus hijos a ver este espectaculo??? Luego q los niños salen traumados, no m extraña!! pensaba q el aye-aye se iba a llevar el título de mister bicho raro pero, este le acaba de destronar!! q cosa más asquerosilla!! x mi eusocial q sea!! x lo menos el aye-aye desp de ver el video t dejaba con una sensación de ternura al verle en el cubito, pero esto…….

  2. ¿Sólo raro?? asqueroso también lo definiría muy bien! Madre mía! y sobre lo de la rata reina…sin palabras! que curioso!

  3. Pues la verdad es la pobre sí que merece un lugar destacado en esta serie… aunque a veces sea difícil, recordad que la verdadera belleza esta en el interior.

  4. Curioso lo de este roedor…El video resulta un poco agobiante…con tanto animal apelotonado unos sobre otros.

  5. El bicho feo es un rato… pero curioso también. Por cierto, ¿cómo hace para bloquear la capacidad de reproducirse de las otras hembras? ¿y como recuperan dicha capacidad?

  6. Aunque mi comentario haya sonado un poco así…jeje, pienso que esta rata es de lo más interesante!Lo que pasa es que da un poco de cosa…solo eso!

  7. jajaja, yo solo citaba a «La Bella y la Bestia», seguro que tiene su punto de encanto, pero…juapa juapa non é.

  8. Carai Juan!!!!! no se me ocurre como narices llegas a encontrar semejantes abominaciones, jejje. Mola mucho el bicho.

  9. La verdad es que ya por el aspecto es un bicho raro raro, pero ya cuando descubrí el tipo de sociedad con reina y demás se convirtió en uno de los más raros!
    El asunto de como la reina hace que el resto sean estériles es porque la orina contiene feromonas. Lo que no encontré es el mecanismo exacto que hace que sean estériles. Tampoco sé por qué los machos que siguen siendo fértiles lo son, si es porque son inmunes a estas feromonas o porque no frecuentan estas zonas de excreción en las que está la orina.
    Aún tengo unos cuantos bichos raros más en la recámara…
    Muchas gracias por los comentarios!

  10. es genial este bixo!!feo xo genial!!!aki hemos estado todos atontados mirandolo… :P

  11. Además, cosa curiosa, tiene los dientes por encima de los labios. Se ve claramente en la foto.

  12. porque ustedes sin ropa seguro que son mucho mas lindos que ellos no?. por suerte no tengo la oportunidad de verlos en cueros

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here