Los cuadernos de campo en la era digital, tritón ibérico

3
362

Me acuerdo cuando de niño, todas las guías de campo recomendaban salir al campo con un cuadernillo y un lapiz donde poder realizar dibujos y tomar notas. Éste hecho ahora mismo ya parece impensable. En todo caso, recomendarían salir con el iPhone 4 para compartir tus fotos en tiempo real y cosas así… Sin embargo, aquellos dibujos cutres que hacíamos de muchos de los bichos, promovían que al dibujarlos grabaramos en la memoria detalles muy importantes para luego ser capaces de identificarlos rápidamente. De esta forma ejercitábamos nuestra memoria visual. Y quien sabe, quizás alguno también sus habilidades artísticas (yo no, desde luego). Como somos un poco tradicionalistas y aún nos gusta la parte artística de la naturaleza le hemos pedido a nuestro amigo y pintor favorito, Alfonso Cid Abalde, que nos realize unos dibujos a la acuarela o en otras ocasiones los hará a lapiz de las fotos que hemos realizado algunos de nosotros. Los dibujos van a contribuir a resaltar las características identificativas de cada especie, sin sombras, clarooscuros o falta de foco que a veces con las prisas de la foto en plena naturaleza nos ocurre. Alfonso Cid es un pintor de Bembrive casi autodidacta pero muy apasionado que usa las acuarelas como principal arma de autodefensa.

Vista ventral de un tritón ibérico, con la típica coloración naranja de fondo con puntos negros. Dibujo de Alfonso Cid Abalde.

Uno de los primeros bichos que me acuerdo de observar en las charcas, en Pobra do Caramiñal, en San Lázaro concretamente en un canal de agua para un molino paralelo al río Pedras, eran los tritones!. Al principio yo pensaba que los había más grandes y más pequeños, y que los pequeños tenían que crecer…

Nada más lejos de la realidad, los pequeños eran otra especie, que no crecen más si no que eran tritones ibéricos! Y los otros eran otra especie, el jaspeado, mucho mayor!

De hecho, incluso pensaba que había más especies, porque también los había “secos” entre las hojas de los robles y los laureles cerca del río. Más tarde descubrí que era la misma especie, con dos fases diferentes, una la terrestre:

Tritón ibérico en fase terrestre. Dibujo de Alfonso Cid Abalde.

Y también en fase acuática, con la piel más lisa, y los colores más llamativos, el dorso puede adquirir tonos verdes de muy diversa intensidad.

Tritón ibérico en fase acuática, no presenta membranas digitales entre los dedos de las patas posteriores como el tritón palmeado. Dibujo de Alfonso Cid Abalde.

Compartir
Artículo anteriorSalamandra común (Salamandra salamandra)
Artículo siguienteRana Ibérica “White Series”
Desde pequeño siempre fui aficionado a la naturaleza, pasando mis tardes metiendome por donde pudiera en medio del monte y la playa. Así que mi afición traté de hacerla en serio y acabé la carrera de Biología en el año 2003. En la actualidad, estoy realizando la tesis doctoral en el lab. de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Vigo. Desde hace tres años presido AXENA, mi trabajo en la asociación está centrado en la coordinación de las diferentes disciplinas que conforman nuestros proyectos, su gestión y claro está, en el área de naturaleza.

3 Comentarios

  1. Buff!! Con vós sempre aprendo! Acabo de darme conta de que unha foto que teño no móbil é un tritón ibérico en fase terrestre!! E eu pensando en que demos era aquel becho…pero bueno, o meu son os cogumelos, non?? Jajajajjaja!! En fin, noraboa polo post!!

  2. Enhorabuena a los dos, escritor y dibujante, estoy deseando ver el resto de los dibujos. Esto demuestra que el arte y la ciencia pueden hablar entre ellos e incluso entenderse. Esta sección me va a encantar como el resto del blog.!la cantidad de cosas que se aprenden con vosotros!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here