Salamandra común (Salamandra salamandra)

14
43700

El animal que nos ocupa hoy está unido al mito y la leyenda, resistente al fuego, símbolo de la pureza, buscada por alquimistas para la fabricación de potentes elixires, extremadamente venenosa, pues ya en la antigüedad acabó con 4000 hombres del ejercito de Alejandro Magno que bebieron del arroyo donde habitaba… y aquí en Galicia responsable de envenenar la leche de las vacas al chupar sus ubres. Para bien o para mal estas virtudes y maldades pertenecen al mito y nada tienen que ver con la realidad.

En Galicia conocida como píntega, la salamandra es un anfibio urodelo de talla mediana, el más grande que podemos encontrar en Galicia, con una longitud de hasta 20-25 cm. Su aspecto es inconfundible, sobre todo por su llamativo tono de piel, normalmente negro, salpicado de manchas amarillas, que la diferencia de otras especies con las que quizás podríamos confundirla.

La cabeza es robusta, tan ancha como larga, algo aplanada y normalmente con el morro redondeado, en ella, destacan los ojos, prominentes, con el iris marrón y las pupilas redondas y negras y tras ellos las glándulas parótidas, de forma arriñonada. En Axena pensábamos que sus ojos eran completamente negros, descubrimos su iris es marrón ¡al flash de las cámaras!

El cuerpo es alargado, de piel lisa, con surcos en los costados y poros glandulares que se dividen a ambos lados del cuerpo, llegando hasta el principio de la cola. El dibujo de la piel es muy variable aunque suele tener una base negra salpicada de manchas amarillas que pueden variar en forma y tamaño según la subespecie. El vientre es oscuro con manchas claras. Aunque existen casos de albinismo y melanismo, la variación pigmentaria más frecuente en poblaciones gallegas, es la presencia de manchas rojizas, sobre todo en las glándulas parótidas, que le dan la apariencia de “animal herido”.

La cola, de longitud algo menor al cuerpo, es de sección cilíndrica, más ancha en la base y que va adelgazando hacia el extremo. Las patas son cortas y robustas, con cuatro dedos en las manos delanteras y cinco en las traseras.

Las diferencias entre machos y hembras no son muy marcadas, los machos son más estilizados y de cola más larga y en la época de celo, presentan la zona cloacal abultada. Las hembras son por lo general más robustas, con patas algo más cortas y normalmente de mayor peso.

El factor más decisivo para la presencia de Salamandra salamandra en un hábitat es la presencia de zonas húmedas y sombrías, y un clima con precipitaciones abundantes. Por lo demás se adaptan a un gran número de biotopos, desde bosques o praderas, a la alta montaña… aunque es más frecuente en bosques caducifolios, al conservar estos una mayor humedad ambiental.

En nuestro país se extiende, sobre todo, por el norte y noroeste peninsular, desde los Pirineos a Galicia. Conforme avanzamos hacia el sur, las poblaciones quedan restringidas a áreas montañosas, más abundantes en la mitad occidental de la península. Actualmente, en la península ibérica se reconocen 5 grupos o subespecies:

S. s. bejarae /almanzoris, en el interior peninsular y la Sierra de Gredos.

S. s. fastuosa / bernardezi, en el tercio norte peninsular.

S. s. gallaica / terrestris, en Galicia y Extremadura la primera y la segunda en Cataluña.

S. s. morenica / crespoi,  en el sur de Portugal y Sierra Morena.

S. s. longirostris, al sur del Guadalquivir.

El patrón de coloración de su piel, varía según los grupos y puede ayudarnos para su diferenciación, aunque los criterios para establecer estos grupos responden a estudios genéticos.

Son animales muy sedentarios, de hábitos fundamentalmente nocturnos. Durante el día y los períodos de inactividad buscan escondite bajo piedras o troncos, llegando a utilizar la madriguera de otros animales. Su periodo de actividad depende fundamentalmente de la temperatura y humedad, pudiendo cesar por completo, en invierno, en el norte por frío y en verano, en el sur, por falta de humedad ambiental.

Es una especie terrestre, aunque nada bien y la puesta la hace en el agua, puede llegar a morir ahogada si cae al agua, en lugares de difícil salida.

Su alimentación se compone principalmente de invertebrados terrestres como insectos, arañas, babosas, y caracoles… La mayoría de depredadores, como la víbora, la culebra de agua, algunas aves y otras especies de anfibios, eligen como presa a las larvas de salamandra. Los ejemplares adultos prácticamente no tienen depredadores, aunque esporádicamente, especies como el zorro, el visón o el jabalí y algunas aves rapaces pueden incluirlas en su dieta.

Ante una amenaza, adoptan una postura defensiva arqueando el cuerpo y exhibiendo sus colores.  A través de la piel y sobre todo de las glándulas parótidas, liberan una toxina, irritante en contacto con las mucosas, lo que, unido a su llamativa coloración, en la naturaleza, negro y amarillo indican peligro, es un buen repelente contra los depredadores. La mayoría de animales que hayan tenido una salamandra en la boca, no tendrán ganas de repetir, ¡sus colores de aviso son fáciles de recordar!

Para el hombre resulta completamente inofensiva. En caso de haber manipulado una, basta lavarse las manos para evitar posibles irritaciones.

El acoplamiento tiene lugar en tierra, principalmente durante en otoño y los principios de la primavera. Durante el cortejo, macho y hembra realizan una curiosa “danza” con apariencia de lucha, compuesta de persecuciones, movimientos de cabeza, y abrazos. La gestación puede durar hasta 8 meses. La salamandra es ovovivípara, los huevos se desarrollan en el interior de la hembra, son las larvas ya formadas, las que son depositadas en el agua, normalmente en arroyos limpios y poco caudalosos, aunque no hace ascos a fuentes, pozos y abrevaderos para el ganado.

Las larvas tienen una cabeza ancha y de gran tamaño, con branquias externas de color rosado. El cuerpo está ligeramente aplanado lateralmente, al igual que la cola. Presentan una cresta dorsal que nace en la mitad del cuerpo. Para diferenciarlas de otras larvas, lo más sencillo resulta buscar unas manchas de color claro, casi blanco en el lugar donde las patas se unen al cuerpo.

Son cazadores voraces de todo tipo de invertebrados acuáticos, pueden incluso depredar las larvas y huevos de otros anfibios ¡o a las de su misma especie! Al salir del agua, completada la metamorfosis, miden unos 5 cm. Alcanzan la madurez sexual a los 2 o 3 años y pueden vivir hasta los 20.

Durante años de los anfibios más abundantes de la península, últimamente  sufre el retroceso y desaparición de muchas de sus poblaciones. A pesar de algunas bajas por “sacho”, son los incendios, la sustitución de especies forestales autóctonas, la contaminación y modernización de los acuíferos, la introducción de especies piscícolas no autóctonas y los atropellos, las causas de que haya desaparecido en muchos lugares. Aunque depende del grupo/subespecie a la que pertenezcan, su estatus de conservación en España varía de Vulnerable a Casi Amenazada.

14 Comentarios

  1. Hubo un problemilla con las imágenes pero esta solucionado, creo.

    De Zeltia

    Justamente ayer me encontré a mi primera salamandra del año… y estaba cruzando la carretera!! Cuando fui a cogerla para apartarla eché un vistazo a mi alrededor y me di cuenta de lo crudo que lo tienen. Había 2 carreteras más en menos de 50 metros a la redonda…

  2. Herpetologicamente hablando… soy un ignorante, asi que muchas gracias por esta serie que nos hace aprender tanto. Como siempre, fotos de lujo ;)

  3. Hola, soy de La Linea de la Concepción ( Cádiz) y hoy mirando mi lavanda bajo ella habia una Salamdra de este tipo. Es la primera vez que la veo y ni sabia que existia una salamandra negra y amarilla. No sé como habrá llegado a mi patio y como ha sobrevivido si he leido aqui que son del norte que necesita mucha humedad pues estoy en el sur.A mi no me molesta en mi patio la verdad, a lo tonto tengo un ecosistema, lo malo que tengo tres gatos además de los que hay merodeando por los alrededores. Pero aun asi no sé si mi patio será un entorno bueno para que viva y me da pena dejarla vaya ser que se muera. Donde podria llevarla? gracias.

  4. Hola Laura, soy Xurxo. Yo hace unos meses tengo visto juveniles de salamandra en Ubrique (Grazalema), un poco al norte tuya está la finca de la Almoraima y también lo que le llaman el PN de Alcornocales. Esas zonas son perfectas para las salamandras. NO la eches al agua. Las salamandras son acuáticas cuando son juveniles antes de la metamorfosis, ahora de adultas como las que tú tienes son estrictamente terrestres aunque les guste las zonas húmedas con buena cobertura vegetal. Así que aprovecha el camino, libera a la salamandra en una zona húmeda y date un paseo porque esa zona es preciosa!

  5. Muchas gracias Xurxo… he estado pendiente pero no la he vuelto a ver.Si la veo la intentaré coger iré donde me dices ya que si que es muy bonito… gracias!

  6. Yo he visto en alguna ocasión varios ejemplares en la zona de Valdelarco (Aracena). La peculiaridad era que eran negras y las manchas casi al 50% rojas y amarillas. No he visto ni leido en internet que sean una especie diferente pero no encuentro una foto de ningun ejemplar igual. ¿sabeis algo?

  7. Esta mañana hemos visto 2 salamandras en una especie de piscina que tengo para regar, no habia visto este animal nunca me a servido de mucha ayuda la gran informacion que aportais .
    El entorno es un retrato de lo que decis mañana si siguen vivas las sacare del agua y las soltare en una riera .
    Digo si siguen vivas por que median unos 10 cm .

  8. he mirado hoy este blog esta muy bien por que tengo que hacer un trabajo de naturales sobre este anila la salamandra comun y he podido sacar informacion que no he podido sacar de otros blogs

  9. Aqui en galicia siguen con el mito de que son venenosas y las matan,yo soy amante de los animales y siempre que veo alguna la llevo a un lugar seguro…hoy mismo cogi una cria que creia que estaba ahogada en el estanque de los peces pero por suerte estaba sana y salva…es super pequeña y adorable,nose como la gente puede matarlas.
    Desde aqui solo decir que lo mas bello es la naturaleza y que no matemos animales por matar,al fin y al cabo es muy bonito de ver😊

  10. Hola me podrían ayudar? Ese tipo de salamandras de color negro y amarillo son venenosas o peligrosas? Es que un amigo se encontró una y se la llevo a casa y creo que no es legal no? Que multa puede tener por eso? Así se lo comento gracias

  11. Mi felicitación por la calidad de los contenidos, claridad, información muy completa.
    Cualidades que hecho de menos en bastantes otros portales. 👌

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here