Acuicultura IX: cultivos multitróficos

5
5213

Al hilo de una serie de comentarios del post de discusión de esta serie (link Serie Acuicultura) voy a explicar un poco como son y en qué consisten los cultivos multitróficos. Los cultivos multitróficos son cultivos en los que se cultivan, como su propio nombre indica, especies de distintos niveles tróficos. Es decir, especies que se sitúan en distintos escalones de la cadena alimenticia marina. Generalmente, lo que se hace es cultivar juntos algas, crustáceos y peces herbívoros.

Antigua salina en acuicultura extensiva. Fuente: CSIC

¿Por qué especifico lo de peces herbívoros? Actualmente, más del 90% de la producción de la acuicultura la cubren estos grupos taxonómicos mientras que el 10% restante lo cubren las especies de peces carnívoros. Sin embargo, las especies de peces carnívoras, como el atún, la dorada o la lubina, son de alto valor comercial y por tanto las que generan más dinero por pez producido. El problema radica en que su cultivo en forma de monocultivo es insostenible para los ecosistemas. Son insostenibles porque para alimentar a estos peces necesitamos piensos que se consiguen (hablando muy básicamente) triturando peces, por lo que la pesca no desciende. Además, estos peces liberan al medio gran cantidad de nitrógeno debido a su alimentación (los herbívoros emiten menos porque el nitrógeno es producto sobretodo de la dieta con proteína de pescado), y al estar en gran número en las jaulas, el nitrógeno puede convertirse en un peligro para el ecosistema (problemas de eutrofización). Por tanto, los peces herbívoros son más «ecológicos» que los carnívoros y por si fuera poco, ahora mismo los herbívoros son muy aceptados por el consumidor porque su precio es inferior al de los peces carnívoros.

Finca «Veta La Palma». Fuente: Narciso Mazuelos

¿Quiere esto decir que los peces carnívoros ya no se deben cultivar? No, quiere decir que tenemos que mejorar esos cultivos o llevarlos a cultivos extensivos. Un ejemplo de cultivo extensivo de peces carnívoros es el que lleva a cabo en la finca Veta La Palma (Sevilla). En su página web podéis ver que se cultivan especies como dorada (Sparus aurata), lubina (Dicentrarchus labrax), corvina (Argyrosomus regius), camarón (Palaemonetes varians) o anguila (Anguilla anguilla). En el vídeo que os dejo a continuación (donde pone «View Subtitules» podéis seleccionar los subtítulos en castellano) se habla de la problemática de la alimentación en la acuicultura y de como funciona y las ventajas que aporta un sistema de acuicultura extensiva.

5 Comentarios

  1. Muy chulo el vídeo, e interesante el proyecto de Veta la Palma, aunque en mi opinión lo pinta mucho más ecológico y viable de lo que en realidad es. Por ejemplo en el vídeo explica que el Gaudalquivir arrastra productos químicos, y que una vez que el agua sale del sistema está más limpia, y sin embargo dice que los peces y el agua están libres de impurezas. En el momento en el que esos contaminantes entran en el sistema están en la cadena trófica y por lo tanto en los peces no? La verdad es que me encantaría conocer más detalles técnicos de cómo funciona dicha explotación. Buen post!

  2. Yo también pense en eso pero claro, luego se me ocurrio que si el sistema esta tan balanceado como dice que esta, es posible que los microorganismos que tiene en el medio sean los encargados de «purificar» ese agua. En cualquier caso, y aunque estoy de acuerdo en que conocer más detalles sobre la instalación sería el ideal, es un método muy interesante y a mi entender muy bien explicado.

    Xurxo, esa instalación puede que no este muy lejos de ti… ¿podrías preguntar si podemos visitarlo no? jeje

  3. […] Acuicultura: cultivos multitróficos Al hilo de una serie de comentarios del post de discusión de esta serie (link Serie Acuicultura) voy a explicar un poco como son y en qué consisten los cultivos multitróficos. Los cultivos multitróficos son cultivos en los que se cultivan, como su propio nombre indica, especies de distintos niveles tróficos. Es decir, especies que se sitúan en distintos escalones de la cadena alimenticia marina. Generalmente, lo que se hace es cultivar juntos algas, crustáceos y peces herbívoros. . . Antigua salina en acuicultura extensiva. Fuente: CSIC . ¿Por qué especifico lo de peces herbívoros? Actualmente, más del 90% de la producción de la acuicultura la cubren estos grupos taxonómicos mientras que el 10% restante lo cubren las especies de peces carnívoros. Sin embargo, las especies de peces carnívoras, como el atún, la dorada o la lubina, son de alto valor comercial y por tanto las que generan más dinero por pez producido. El problema radica en que su cultivo en forma de monocultivo es insostenible para los ecosistemas. Son insostenibles porque para alimentar a estos peces necesitamos piensos que se consiguen (hablando muy básicamente) triturando peces, por lo que la pesca no desciende. Además, estos peces liberan al medio gran cantidad de nitrógeno debido a su alimentación (los herbívoros emiten menos porque el nitrógeno es producto sobretodo de la dieta con proteína de pescado), y al estar en gran número en las jaulas, el nitrógeno puede convertirse en un peligro para el ecosistema (problemas de eutrofización). Por tanto, los peces herbívoros son más “ecológicos” que los carnívoros y por si fuera poco, ahora mismo los herbívoros son muy aceptados por el consumidor porque su precio es inferior al de los peces carnívoros. . .Finca “Veta La Palma”. Fuente: Narciso Mazuelos . ¿Quiere esto decir que los peces carnívoros ya no se deben cultivar? No, quiere decir que tenemos que mejorar esos cultivos o llevarlos a cultivos extensivos. Un ejemplo de cultivo extensivo de peces carnívoros es el que lleva a cabo en la finca Veta La Palma (Sevilla). En su página web podéis ver que se cultivan especies como dorada (Sparus aurata), lubina (Dicentrarchus labrax), corvina (Argyrosomus regius), camarón (Palaemonetes varians) o anguila (Anguilla anguilla). En el vídeo que os dejo a continuación (donde pone “View Subtitules” podéis seleccionar los subtítulos en castellano) se habla de la problemática de la alimentación en la acuicultura y de como funciona y las ventajas que aporta un sistema de acuicultura extensiva. http://blogueiros.axena.org/2011/01/14/acuicultura-ix-cultivos-multitroficos/ […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here