Más información sobre el lago subterráneo y cueva de A Ceza en el Courel

5
3739

Hace unos días leí en el blog del ECDC esta interesante información sobre la cueva de A Ceza en el Courel, no os la perdáis:

La cueva de la Ceza es, sin duda alguna, una de las cuevas gallegas más significativas en el ámbito espeleológico (Díaz, M., 1994). Con 840 m. de progresión fundamentalmente horizontal, forma parte del grupo de las de mayor desarrollo de Galicia. Su principal interés en los últimos años ha estado centrado en el espeleobuceo del lago GESA, actualmente pendiente de exploración. La Ceza está ubicada en las inmediaciones de la localidad de Noceda, en el Courel.

En febrero de 1982 se toma contacto con esta cavidad debido al Plan de Estudios de Quirópteros Gallegos, que auspicia la “Federación Galega de Espeleoloxía”, conjuntamente con espeleólogos del GES Ártabros y en colaboración con biólogos de la Universidad de Santiago de Compostela. Se descubre la sala de la ilusión a unos 400 metros de la entrada. En julio del mismo año, el GES Ártabros vuelve a llevar a cabo una prospección de la zona, reconociendo otras cavidades y realizando la exploración y topografía parcial de la Ceza. En mayo de 1983 se efectúa la topografía de la Sala de la Ilusión, una de las más grandes de Galicia, de 100×15 metros de planta. Destacar el lago GESA, de cuyo rebose se genera el curso de agua de la Ceza, hasta la fecha el de mayor recorrido subterráneo practicable en Galicia (Díaz, M., 1988). Dicho autor también expone las tareas de exploración de principios de los años ochenta, con la primera topografía de cueva realizada en 1982, así como información de la localización-accesos y una descripción de la cavidad. En 1994, el Grupo Espeleológico Arcoia inicia labores de desobstrucción en la sala de la ilusión, consiguiendo progresar por gateras más de 50 metros.

En 1995 un grupo de espeleobuceadores del Grupo de Investigaciones y Prácticas Espeleológicas (GIPE) realiza varias inmersiones en el lago GESA (GIPE, 1995) [ver croquis resultante-Fuente.: A. Somoza (GES Brigantium), en aquellos años en el GIPE].

En 1996, miembros del GES Ártabros, con la ayuda de espeleólogos de otros clubes, algunos de ellos actualmente en el Espeleo Club de Descenso de Cañones (EC/DC), realizan varias inmersiones en el lago que lleva su propio nombre (lago GESA). Tal y como se desprende de los trabajos realizados, la exploración completa del lago es una de las tareas pendientes de la espeleología gallega (GESA, 1996). Durante esta campaña también se localiza un importante yacimiento de oso de las cavernas en la Ceza, segundo de Galicia en su género, después de la cueva de Eirós. Los restos encontrados están depositados en la Universidad de A Coruña (GESA, 1996b).

En 2007 miembros del GES Montañeiros Celtas realizan el Estudio del Control Estructural de la Ceza. Además, se hace un nuevo levantamiento topográfico. En este estudio se definen las orientaciones e inclinaciones de las galerías mediante la representación en proyección estereográfica de los datos topográficos junto a los estructurales (estratificación, diaclasado, clivaje, etc.). La cartografía y el estudio de la estructura del entorno han permitido concretar los condicionantes estructurales de la cavidad (Ballesteros., D., 2007).

Destacar también las iniciativas de algunos centro educativos, como el CPI dos Dices, de Rois (Coruña), ganadores con su actividad en la Cueva de la Ceza de un premio a recursos educativos para la Sociedad de la Información de 2007 de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia (CPI dos Dices, 2007a). Un magnífico trabajo docente para introducir a los pequeños en el mundo subterráneo (CPI dos Dices, 2007b).

Para terminar, en los últimos días la prensa nos trae una serie de trabajos vinculados a la exploración del lago GESA. Tal y como se apunta en dos de los enlaces, se descienden aprox. 13 metros y se deja para otra seguir con la exploración. Incluimos a continuación las referencias a las noticias aparecidas.:

– Galicia Confidencial “O que agochan as covas do Courel” (28/11/2010)

– Capítulo Cero por Manuel Gago “Os lagos subterráneos do Courel” (30/11/2010)

– Cultura Galega.org “As ciencias das covas” (30/11/2010). En esta noticia, respecto a la exploración del lago GESA, se hace referencia a que se descienden 13 metros.

– La Voz de Galicia “Exploran un lago subterráneo en una cueva de la sierra de O Courel” (30/11/2010). Tal y como se apunta en la noticia se llega a 13 metros de profundidad.

– El País “Hombres rana en la cueva del oso. Explorado por primera vez en busca de formas de vida un lago subterráneo de O Courel” (30/11/2010)

Ante el interés existente en esta cueva, estamos seguros que pronto se tendrán nuevas noticias sobre la Ceza. Esperamos y deseamos que algún día se puede explorar totalmente el lago GESA.

Si alguien está interesado en el apasionante mundo del espeleobuceo se recomienda la Revista «Plongeesout Mag» (ejemplares disponibles en pdf).
REFERENCIAS

– Ballesteros Posada, D.-GES Montañeiros Celtas (2009).: El control estructural de la Cova da Ceza. Cadernos Lab. Xeolóxico de Laxe: Revista de xeoloxía galega do hercínico peninsular. Vol. 34, pp. 121-126. A Coruña (en http://www.udc.es/iux/almacen/articulos/cd34_art07.pdf)
– CPI dos Dices. (2007a).: Video Cova da Ceza (Serra do Courel). Premios Innovación 07. A Coruña (en http://www.youtube.com/watch?v=I0eqTdu-_Kc)
– CPI dos Dices. (2007b).: Guía didáctica Cova da Ceza. Premios Innovación 07. A Coruña (en http://centros.edu.xunta.es/contidos/premios/p2007/c1_cova/guia_didactica.pdf)
– Díaz Prieto, M. (1988).: La Cova da Ceza. Furada (2), pp. 10-11. A Coruña.
– Díaz Prieto, M. (1994).: Las 30 cavidades gallegas más significativas. Subterránea (2), pp. 20-29. Madrid.
– Grupo de Exploraciones Subterráneas Ártabros (GESA). (1996).: Memoria Espeleobuceo Ceza-96. Federación Gallega de Espeleología (inédito).
– Grupo de Exploraciones Subterráneas Ártabros (GESA). (1996b).: Memoria Cova da Ceza. Federación Gallega de Espeleología (inédito).
– Grupo de Investigaciones y Prácticas Espeleológicas (GIPE). (1995).: Memoria Operación Ceza-95. Federación Gallega de Espeleología (inédito).

Compartir
Artículo anteriorEl nematodo del pino: una oportunidad para nuestro monte? (II)
Artículo siguienteMickey Smith. Pagar el tributo a la magia con fotos.
Desde pequeño siempre fui aficionado a la naturaleza, pasando mis tardes metiendome por donde pudiera en medio del monte y la playa. Así que mi afición traté de hacerla en serio y acabé la carrera de Biología en el año 2003. En la actualidad, estoy realizando la tesis doctoral en el lab. de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Vigo. Desde hace tres años presido AXENA, mi trabajo en la asociación está centrado en la coordinación de las diferentes disciplinas que conforman nuestros proyectos, su gestión y claro está, en el área de naturaleza.

5 Comentarios

  1. Comentaros q en diciembre de 2013 hemos buceando la totalidad del lago de la cueva de Ceza. La profundidad máxima del mismo son -25 mts el fondo es de sedimento arcilloso supervolatil, las burbujas producidas por la exaltación hacen que se desprendan partes del techo haciendo el regreso muy peligroso ya que la visibilidad es nula. La exploración la realizamos en sidemount, el agua a 9′ y el hilo guía sólo se puede atar antes de entrar en el agua y la topografía existente del lago nada tiene q ver con la realidad.
    Actualmente estamos en exploración en la butaca das chiítas q tiene más posibilidades de continuación. La q no conozco es la q nombras en el río Lor y si es posible agradecería me pasarás datos para darnos una vuelta por ella.
    Mucha suerte en vuestras próximas inmersiones en el Lago, recomendable q lleveis hilo guía y doble botella

  2. Muchas gracias Juan! Si, las propias burbujas de las bombonas hace que todo se vuelva chocolate en el lago terminal de Ceza. Puedes enviarnos el link donde publicasteis la información así lo linkearemos también desde aquí. A que te refieres del río Lor? en este post no comentamos nada sobre eso…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here