Culebra bastarda, un buen susto en el jardín

1
9973

Entre las fobias más comunes a animales, después de arañas y ratones, suelen aparecer las serpientes que provocan bastante miedo, sobre todo cuando no sabemos diferenciar las especies venenosas de las que no lo son.

La sorpresa o susto puede ser importante cuando te encuentras un ejemplar de dimensiones considerables en el jardín de tu casa. Este es el caso de una familia en Rianxo (A Coruña) que desde hace ya algún tiempo convive con un ejemplar de casi dos metros.

La referencia de tamaño (4cm. más que yo)

La noticia nos llega por parte de Ruben, y no sólo la noticia, pues esta familia nos trae una muda completa de aquel animal para que logremos identificar la especie sin correr ningún riesgo. Es necesario aclarar, que cuando nos encontramos un ejemplar de estas dimensiones, resulta muy cómodo analizarlo con calma con la guía de reptiles en una mano e internet «en la otra» sentados en la comodidad de nuestras casas; mucho más mérito tuvo Dario con la culebra viperina (Natrix maura) que se encontró este verano y que tuvo que identificar in situ y con muchas precauciones.

Como aquella vez, esta es otra culebra no venenosa a pesar de su apariencia feroz, se trata de la culebra bastarda (Malpolon monspessulanus). En la muda que os mostramos se pueden apreciar los rasgos más distintivos de la especie. El principal: la mirada profunda y enfadada que sus cejas extremadamente prominentes y alargadas le confieren; la segunda es la forma angular y alargada de su cabeza.

Cejas muy prominentes, cabeza angular y alargada.

Su longitud oscila entre los 27-190 cm. aunque hay documentados varios ejemplares de más de dos metros, con lo que por nuestra muda de 177 cm se trata de un ejemplar de los más grandes, y teniendo en cuenta que la piel se ha resecado y esto hace que encoja considerablemente… Ya tenemos misión para la primavera! Ir a sacarle unas buenas fotos y documentar este ejemplar…  (en esta época del año los reptiles se encuentran en una fase de poca actividad o hibernación y resulta difícil de ver pero con la llegada de la primavera, trataremos de mostraros el ejemplar vivito y coleando).

Esta culebra de aspecto feroz, cuando se siente amenazada emite un peculiar sonido como bufar o silbar y aplana su cuerpo dando le una imagen todavía más agresiva, con la que trata de amedrentar a sus depredadores.

Aspecto de la culebra bastarda… feroz, verdad?

Sin embargo, es inofensiva para el ser humano, poseen veneno sí, pero no tan poderoso como las víboras, y su dentición es opistoglifa, es decir, que los colmillos los tienen en la parte de atrás de la boca, con lo que es muy difícil que una mordedura pueda ser peligrosa para nosotros.

1 Comentario

  1. hummm.. tiene que ser increíble ver un bicho de este tamaño, tiene que impresionar muchísimo. Yo una vez estuve delante de una que le calculo 1,2 m, y os puedo asegurar que impresiona muchísimo, se levanta, silba y bufa… un display intimadotorio que le funciona a la perfección jajaja

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here