Ecología Azul: ¡Vaya calamar!

2
9074

Desde el blog amigo Ecología Azul nos llega esta información sobre los calamares gigantes. Los calamares gigantes son animales realmente espectaculares de los que se conoce muy poco pero que, a mi modo de ver, son realmente muy interesantes. En la mitología escandinava estos animales aparecen bajo el nombre de «kraken» un pulpo o calamar gigante que ataca a los barcos y se come a los marineros. Julio Verne también lo utilizó en su novela «20.000 leguas de viaje submarino» cuando un calamar gigante atacaba el «Nautilus».

Imágen del mítico Kraken

No quiero copiaros todo el texto que ellos han redactado, mejor lo leéis en su blog (pinchando aquí), pero si os cuento que gracias a Gonzalo y su trabajo con tiburones en el océano pacífico, llegó hasta el Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC un ejemplar de un calamar gigante de Humboldt (Dosidicus gigas). Este ejemplar fue diseccionado por un experto investigador, Ángel Guerra, con el que tuve la gran suerte de trabajar en mi estancia en este centro.

Ejemplar de Dosidicus gigas en la mesa de disección. Foto: Alex Alonso (a través de Ecología Azul)

Os dejo los vídeos de la disección, obtenidos a través de Gonzalo y Ecología Azul, en los que podéis seguir la disección con las explicaciones de Ángel Guerra.

2 Comentarios

  1. Buena cena nos podíamos montar!!
    Fuera coñas…creo que el tamaño de estas criaturas, si bien son grandes, se ha distorsionado mucho desde la «época de las leyendas».
    Pensemos en que la forma de comunicación era el boca a boca, y que de una persona a otra, los centímetros se convierten en metros, y las docenas en cientos. Esto sumado a que, en la antiguedad, la gente era más bajita (en general), hace que según que animales parezcan auténticas monstruosidades.
    Obviamente, esto no quita que en la naturaleza, se den animales de proporciones mayores a las que habitualmente tienen.
    He visto fotos por ahí de tiburones blancos que te quitan las ganas de bañarte en el mar.
    Pero sí, en el fondo del mar debe de haber más de una criatura digna de ver (y de no dejarse coger!!).
    Interesantes vídeos!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here