Tiburón: ataques en el Mar Rojo

6
6149

Cuando se oye la palabra ¡tiburón!, el pánico se adueña de la gente, que rememora en su mente la película de Steven Spielberg (Jaws) y solo piensa en sangre y muerte. La realidad es que, en los encuentros entre hombre y tiburón, la sangre y la muerte pertenecen habitualmente al tiburón (post anteriores I y II). La semana pasada veíamos en las noticias que se habían producido dos ataques de tiburón en el Mar Rojo, ocasionando una muerte (link) y cuatro heridos (link) de distinta gravedad.

Tiburón oceánico de puntas blancas. (Fuente: wikipedia)

Según se publicó en la prensa, los tiburones responsables de estos ataques fueron capturados poco después del segundo ataque, siendo considerados responsables del ataque dos ejemplares de tiburón oceánico de puntas blancas. Esta afirmación, que bien pudiera ser posible, me genera dos dudas: por un lado, ¿cómo saben que son esos ejemplares y no otros los que causaron los ataques? más bien parece una forma de cerrar el tema y que no se vea afectado el turismo de esta zona. Y por otro lado, las fotos publicadas sobre el suceso no se corresponden con esta teoría.

En la foto siguiente veis los ejemplares capturados y considerados responsables, pero claramente se ve que no son los mismos animales. El que aparece en primer término si parece un tiburón oceánico de puntas blancas, pero no así el segundo, que me tiene pinta de marrajo. La segunda foto, el detalle de la boca del tiburón, confirma mis sospechas ya que considero que esa dentición es de un marrajo, no de un tiburón oceánico, que tiene unos dientes más triangulares tipo tiburón blanco. Quizás Gonzalo y su experiencia puedan confirmar o revatir esta opinión mía.

Fotografías de los tiburones capturados como responsables de los ataques en el Mar Rojo.

(Fuente: elpais.com)

Pero lo más impactante de las noticias llega cuando, desde Egipto, país en el que han tenido lugar estos ataques, se busca un responsable de esta actitud de los tiburones. Como leemos en La Vanguardia, se baraja la opción de responsabilizar de los ataques a Israel por «poner» a estos animales en esas aguas ó que los ataques sean una consecuencia de un aumento de la actividad de los animales como consecuencia de pruebas nucleares realizadas en la zona. Personalmente, me decanto por la segunda, porque dirigir a tiburones por GPS… me parece de ciencia ficción… ¿no?

Buscando información para el post he encontrado una especie de «resuelve dudas» sobre tiburones en relación a este tema que me ha parecido interesante, sobre todo, porque se trata de un periódico de tirada nacional (Elpaís.com), porque habla en un lenguaje claro y porque siempre que se dice algo que ayuda a los tiburones en lugar de considerarlos el enemigo, es agradable de leer.

6 Comentarios

  1. El navarro y su defensa de los tiburones, jejejejeje!! La verdad es q a mi m parece imposible decir q esos dos ejemplares son los responsables del ataque pero, ya sabes q siempre hay q buscar un culpable y asi la gente ya queda resignada o tranquila…..Lo de la dentición e identificación de especies….se lo dejo a los expertos, a mi ya eso se m escapa!! no m parece justo q se busquen culpables políticos en estos temas….no hay q olvidar q, el mar es el medio de vida de los tiburones y no el nuestro, asi q, también deberíamos ser conscientes de dónde nos metemos y, de las pruebas q se hacen en el mar y a quien puede afectar…..

  2. No tengo ninguna duda de que salieron en busca de dos tiburones y esos son los dos primeros que encontraron; la sociedad se tranquiliza y volvemos a la normalidad. Con frecuencia nos sentimos mejor cuando no hacemos preguntas y nos creemos todo lo que nos dicen a pies puntillas.

  3. Pues la verdad es que parecen, como bien dice Xurxo, un jaquetón oceánico (Carcharhinus longimanus) y un marrajo azul (Isurus oxyrinchus) un tanto reviseco. Hace unos días el mismo periódico de la Vanguardia me llamó para ver mi parecer. Me quedé un poco estupefacto al ver lo que se comentaba al respecto por ahí y las teorías…

  4. No ha sido Xurxo, he sido yo jejeje pero gracias por tu opinión experta, has visto muchos más tiburones de cerca que nosotros :)

    Por otro lado, de acuerdo con Javi y Yol que aquí se ha capturado a los dos primeros que han pasado para intentar subsanar el problema de cara a la galería.

  5. Sobre el tema este, el gobierno egipcio contrató a un grupo de expertos para analizar las causas de estos ataques. Aquí las tenéis:

    1) El vertido ilegal de cadáveres de ovejas por parte de barcos con cargamento animal a menos de 1.2 millas de la costa.
    2) La particular topografía submarina de la zona: aguas profundas muy cerca de la costa que permiten que los tiburones pelágicos y los seres humanos naden próximos unos de los otros.
    3) Aunque la pesca está restringida en la zona de Sharm El-Sheikh, la pesca descontrolada en el mar Rojo ha arrasado los stocks y disminuido la cantidad de las presas naturales de los tiburones.
    4) La dinámica poblacional de tiburones y seres humanos, es decir, 5 millones de personas visitan Sharm El-Sheikh anualmente y cada año los tiburones atraviesan la zona en su migración.
    5) La alimentación de peces por parte de barcos de quilla de cristal y los nadadores atrajeron a los tiburones hasta las cercanías de la playa.
    6) Las elevadas temperaturas del mar tuvieron como resultado un incremento del ritmo metabólico de los tiburones aumentando sus necesidades energéticas (de alimento).
    7) Aunque está prohibido, se cree que algunos operadores de buceo han estado alimentando a los tiburones, lo cual pudo hacer que los tiburones se habituasen a ver a los seres humanos como una fuente de comida.

    El equipo de expertos: Ralph S. Collier, Presidente del Shark Research Committee y Director of the Global Shark Attack File; Marie Levine, Executive Director del Shark Research Institute; Moustafa Fouda, MSEA; Mohammad Salem, EEAA; and Nassar Galal, CDWS.

  6. Fantástico aporte Toño, parece entonces que se descarta que se enviaran desde Israel vía GPS…

    Ahora más en serio, el buceo recreativo de turistas que alimentan tiburones puede ser un peligro potencial para el humano en su contacto con el tiburón, si como bien dices, el tiburón aprende a relacionar humano con comida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here