Los Bloggers de Axena

Artículos y noticias sobre el medio ambiente

Monumento Natural de Monte Santiago

Hace unos días, en medio de unos días de trabajo por el norte, hice una escapada a un sitio precioso. Un lugar con todos los ingredientes para que Axena se lo pase bien. :)

El monumento natural “el Salto del Nervión” es conocido por el particular paisaje que ofrece desde los cortados.
El paisiaje kárstico es sugerente y regala al visitante cuevas, simas, dolinas, lapiaces y surgencias con las que nos toparemos en el paseo accesible con que se recorre toda la extensión.
Un magnífico Hayedo ocupa la superficie en las zonas altas, la encina y el quejigo aparacen en la más baja, orientada al sur, mezcla singular en plena banda de clima atlántico.
Diferentes especies animales utilizan el espacio, siendo los anfibios los principales protagonistas. Hay constancia muy antigua en la zona, por parte del hombre; los Túmulos de Ramalejo, el Monasterio de Santiago Langreriz y las Loberas. En el valle desde lo alto de los cortados, se aprecian algunos poblados con arraigada historia: Berberana, Villalba de Losa, Delika, que da el nombre al valle, etc.

La erosión diferencial de materiales de distinta naturaleza a lo largo de millones de años, ha formado el paisaje que ahora vemos. El río Nervión ha ido comiendo terreno a los farallones y formando un estrecho valle.
Las precipitaciones están modelando éste bloque de calizas del cretácico para crear unas galerías y ríos subterraneos, algunos de los cuales se abren al exterior por la pared vertical, a lo largo de kilómetros.
Conviene comenzar la ruta (suave de unos 7 km) dejando el centro de interpretación a la derecha. De esa manera el paseo comienza agradable entre hayas y en un camino casi pista. Veremos al poco, además de diferentes lagunas, la primera lobera que es la mayor de la península Ibérica. La nieve no permite apreciar los dos fosos y el largo muro, pero se vislumbra impresionante y mucho más grande que cualquiera de las que tengo vistas por aquí.

El paisaje apenas presenta accidentes geográficos, lo que hace que te maravilles aún más de lo que de repente aparece.

Comienzas a ver el tajo leve que deja el Nervión en el monte. Ha nevado la noche anterior, asi que tal vez tengamos suerte.

Al asomar al mirador, colgado a 800 m, quedas sin aliento.

El objetivo se queda corto, hay que pasar al 12-24

Y ni asá! Y para colmo, sol de frente. Las formas de las paredes son preciosas, tengo decenas de fotos!

Si miras a tu izquierda, el río se adentra en el valle

Luego de sentirte minúsculo un rato, continúas el paseo.
Bayas, muérdago, acebo y hayas bordean el tajo. Inevitablemente te asomas en cada sitio que dice “Prohibido asomar” La piel se eriza con el aire que corta. Te llegan todos los perfumes: humo lejano, agua fría, hierbas, humedad, hojas que se transforman en suelo.

El hielo juega entre los musgos.

…y las frutitas


Dentro del hayedo los lapiaces se confunden con la nieve.

De repente cambia el viento y desde los montes sube una niebla espesa y los copos de nieve nos rodean.

Desde el mirador de Rubén, a 943 metros tienes una postal del País Vasco con las cordilleras nevadas al fondo.

El bosque semeja una alfombra de cachemire suave. En lo alto aparecen varios buitres, pero sin el 300 es vano el intento de pillarlos.

El regreso transcurre entre hayedos con setas

y largas melenas de musgo

Finalmente regresas al punto de partida.
Para mi sorpresa, decenas de coches aparcan y descienden entusiastas senderistas. Algunos incluso con paraguas (algo que parece ser habitual entre los vascos) emprenden el paseo.
El parque ofrece la posibilidad de realizar doce rutas de pequeño recorrido (entre 6 y 12 km) mas la combinación con otros espacios protegidos de Castiila y León que comprenden una GR que tienta bastante.

Datos del post

Fecha
Diciembre 6th, 2010

Autor
sole

Categoría

7 comentarios a “Monumento Natural de Monte Santiago”


  1. Hola!
    Espero ansioso que cuelgues fotos de la lobera!
    Los paisajes son espectaculares, impresionantes!!

  2. Mae says:

    Me he quedado sin palabras!! :O

  3. javi says:

    Unas vistas impresionantes el lugar es precioso, y yo que viví por allí cerca nunca lo he ido a visitar. Pero todavía no es tarde…

  4. Meu says:

    Preciosas fotos Sole! Me encantan días como ese, en los que el clima cambia por momentos, lluvia, nieve,un claro, lluvia, viento y vuelta a llover…
    mmmm, me llama la atención la cascada que nace entre estratos a media caída de la cascada principal.

  5. juan luis says:

    estuve el dia 28-12-2010 caon nieve y muy bonito y cascada de agua maja , espero ir en 1-1-2011 con más deshielo para ver asi mas agua , siempre voy unas cuatro veces al año me encanta -recomiendo hacer una ruta por el interior o ir de balcon a balcon siguiendo la cornisa fabuloso

  6. Puri says:

    Maravillosas fotos, pero que vértigo el mirador!!!!
    Gracias por traer estos paisajes a esta ventana,
    Saludos


1 Trackbacks/Pingbacks

  1. Capítulo 0 » Polo monte Santiago ata o Salto do Nervión 06 12 10

Deja tu comentario