La gestión de las especies invasoras: ¿es real y actualizada la información de las bases de datos?

6
8757

En la introducción mencioné que existen multiples fuentes sobre especies invasoras, sin embargo la fiabilidad y actualización de los datos o mapas generados no siempre es la mejor. No se trata tanto de hacer una crítica a los proyectos que generaron dichas bases de datos, sino de constatar que es necesario un esfuerzo global para conseguir que realmente sean instrumentos de gestión óptimos.

Cortaderia selloana (Namazu-tron)

Metiéndonos en faena, vamos a buscar citas de Cortaderia selloana, la llamada hierba o plumón de la Pampa, en la base de datos de Invasiber. Bien, pues como podéis ver en el link hay 7 citas en toda España. Sigamos buscando, en el libro de plantas invasoras de la Xunta, tenemos diez puntos, y una distribución rayada por toda la costa.  Si nos vamos al DAISIE, la cosa no mejora.

Cortaderia selloana (acceso 28/11/2010 Daisie)

Como podéis ver, estamos hablando de una especie muy común, de la que seguro que cualquiera de vosotros (al menos los miembros de Axena o residentes en el noroeste) tenéis más de una docena de citas. Solo si nos vamos a la web del SITEB, en la que tienes que estar registrado para acceder a los datos, podemos llegar a una aproximación un poco más real a la distribución de la especie en Galicia.

Teniendo en cuenta que estamos hablando de una especie de flora, muy llamativa, que no se mueve, fácilmente reconocible incluso por personas sin formación, deberiamos estar hablando de miles de registros. Si le damos la vuelta a esta argumentación, nos podemos preguntar que tipo de datos tenemos de aquellas especies más móviles, más difíciles de identificar, o con una biología más complicada.

6 Comentarios

  1. Cómo se hacen esas bases de datos? Se basan en referencias de estudios que hay en la bibliografía? hay técnicos que recorran el monte muestreando??

  2. Yo sospecho que es la misma rueda de siempre, citas publicadas y/o bases de datos. Pero deberian tener miles de citas de los agentes, mas citas del voluntariado, mas citas de ONG, mas..
    Si os fijais en muchos de los mapas del libro de la Xunta, las citas tienen un perfil parecido a la AP9, sera el tramo Santiago-Vigo?.

  3. Que pasada! Solo de «plumas» Cortaderia selloana, se pueen dar muchisimas citas más, especialmente por la zona de Vigo es muy popular en los jardines, sin contar las que ya ueden verse «en el monte».

    Un saludo

  4. en la ap9 en su día plantaron cañas de la habana como elemento decorativo y ahora tras pasar pontevedra dirección vigo hay un montón de campos que estaban sin trabajar con ellas.. lo mismo en la zona de villagarcía etc etc

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here