Paloma Antártica (Chionis alba)

2
3821

El primer miembro de la avifauna antártica que conocí, fue un ave de color nieve que la gente denominada comúnmente la paloma antártica. Resulta curioso pero esta especie era habitante habitual de la calurosa localidad veraniega de Mar de Plata en Argentina, pero no queda ahí mi sorpresa cuando descubrí que esta especie pese a ser llamada paloma, no tenia nada que ver con las mismas y de hecho zoológicamente fueron agrupadas en una familia completamente distinta las Chionididae.

Paloma antártica en Base Primavera Foto Miguel A. Otero
Una paloma antártica caminando entre una colonia de Pingüinos de Papúa. Foto Miguel A. Otero

Con todo la confusión es normal, ya que de apariencia y sobre todo en su andar se asemeja bastante a la familia de los columbidae.  La paloma antártica es un animal embellecido por su plumaje blanco, que le concede perfecto camuflaje en las nieves puras del polo sur, pero que suponen una exótica apariencia en otras latitudes como era el caso de Mar de Plata.

El color de su plumaje se mezcla facilmente con el blanco dominante en la Antartida. Foto Miguel A. Otero Soliño

Su presencia en latitudes tan bajas se justifica por su especial adherencia por las colonias de lobos marinos que habitan en el puerto de Mar de Plata. Se trata de aves carroñeras que viven frecuentemente asociadas a las grandes colonias de pingüinos, focas y lobos marinos y aprovechan todos los tipos de residuos emitidos por estas especies tales como defecaciones, placentas etc.

Una paloma antartica en la colonia de lobos marinos existente en Mar de Plata /Argentina. Foto Miguel A. Otero

Esta especie se distribuyen en gran parte del cono sur y en la Antártida y gracias al fuerte contraste provocado por su inmaculado plumaje y  faz rosada,nos encontramos ante una de las especies mas fotogenicas de la Antártida.

2 Comentarios

  1. La verdad es que serán de familias distintas, pero por algún motivo está disfrazada de paloma.

    Migue… como molan tus viajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here