Bichifauna de Cuba

6
3055

Como es bien sabido por todos, un buen miembro de AXENA no puede dejar escapar la oportunidad de admirar la fauna de otros países y si es posible capturarla en una instantánea para que  podáis, aunque solo sea por un segundo, contemplar la variedad de especies que habitan fuera de nuestro país. Nos desplazamos hasta Cuba para disfrutar de una maravillosa luna de miel y entre mojito y mojito tuvimos tiempo de fascinarnos con la diversidad de animales que corretean por sus calles y que sobrevuelan los cielos.

Cangrejo ermitaño y lagartija son algunos bichos que me he encontrado.

Éste es el caso del aura común (Cathartes aura), es un ave que curiosamente vimos desde la terraza de la habitación del hotel, aunque a una altura de 22 pisos era muy difícil no ver pajarillos a nuestra altura. Recibe varios nombres aunque en Cuba es conocida como aura tiñosa. El ave en cuestión es de color negruzco, más castaño en la superficie superior de las alas. Tiene la superficie inferior de las plumas de vuelo de color gris. La cabeza es pequeña en proporción al cuerpo y no tiene plumas, en los adultos es rojiza y en las especies jóvenes es negra. Pesa entre 1,4 y 2,7 kg, mide de 60 a 76 cm de longitud y tiene una envergadura de hasta 2 metros. Planea con las alas en forma de «V»  y frecuentemente se balancea de manera que parece borracha. Un comportamiento común de esta ave es planear a grandes alturas casi sin aletear, buscando reses muertas para alimentarse por medio de la vista y el olfato, y raras veces se les veían posados, lo que dificultaba poder sacarles unas fotos un poco decentes. Anida en sitios protegidos, no construye nido, sino que pone los huevos en el fondo del lugar elegido. Los padres comparten la incubación, cuidan de los pichones y les dan de comer regurgitando. También regurgitan sobre cualquier animal si los molesta, constituyendo su única manera de defensa pero efectiva, al menos contra los seres humanos, y menos mal que no supusimos ninguna amenaza para ellos, porque con dos metros de envergadura no quiero ni pensar cómo sería el ataque.

Aura común (Cathartes aura) comiendo carroña y en pleno vuelo

El mamífero más típico de los campos cubanos es la Jutía, también conocida como Rodentia que ocupa la tercera posición en tamaño entre los roedores del planeta. Es una especie de rata no gigante, gigantesca, para que os hagáis una idea era casi como el maestro Splinter, el de las tortugas ninjas. Bueno a lo mejor lo he exagerado un poquito, pero los que compartan mi repelús hacia las ratas me comprenderán a la perfección.  Habita en las ramas de los árboles, aunque es muy típico verlas como animales de compañía en casas de campo típicas cubanas, aunque por desgracia unas tres especies de esta familia han desaparecido, son vegetarianas (menos mal) y su alimentación se compone básicamente de hojas y cortezas de los arboles, frutas, y hasta raíces y tubérculos. Casi no necesitan tomar agua, pues les basta con la que absorben de esos alimentos. Gestan entre 3 y 4 meses, dependiendo de la especie, y pueden parir más de una vez al año. Como parte de sus costumbres, suelen abandonar a los hijos al nacimiento de otros.

Jutía, buf pedazo rata

El lagarto Leiocephalus carinatus, también conocida como iguanita de rabo enroscado, aunque comúnmente se les conoce más bien como  perrito de costa por presentarse con la cola enrollados como los perros domésticos. Es muy abundante en todas las zonas litorales del país donde vive en pequeñas cuevas entre las piedras. Recuerdo que eran como una plaga, era casi imposible caminar sin cruzarte con alguno de estos reptiles Su característica más sobresaliente es su manera de correr con la cola enroscada hacia arriba. El cuerpo del singular animal es de color gris oscuro, robusto, de escamas puntiagudas y la boca  armada de dientes diminutos, pero fuertes, aunque esta parte de su anatomía me resulta asombrosa ya que su alimento preferido son las hormigas. Pueden llegar a medir hasta 30 cm de largo y curiosamente los machos y las hembras no muestran diferencias marcadas en sus características externas, lo que resulta imposible identificar el sexo. Suelen ocupar sitios rocosos o pedregosos, así como  afloramientos rocosos o lugares montañosos lejos de la costa. Se refugia debajo de las raíces o troncos caídos. Por lo general, se mantiene cerca de sus refugios y, al menor disturbio, se oculta momentáneamente para volver a aparecer al poco rato.

Leiocephalus carinatus, también conocida como perrito de costa

Estos son solo algunos de los animales que nos hemos encontrado por Cuba, si bien es cierto que hemos visto muchos más como; peces tropicales de colores haciendo snorkel e infinidad de reptiles correteando a su antojo por recónditos lugares. Solo decir que ha sido una de las experiencias más bonitas y gratificantes de mi vida, no solo por el maravilloso país que es Cuba, si no por la diferencia y al mismo tiempo parecido que hay entre los animales a los que estamos acostumbrados a ver en nuestro país y los que están al otro lado del charco, asombrosamente increíble.

También pudimos ver peces tropicales entre corales.

6 Comentarios

  1. aaaahhhh!! qué envidia envidioossaaa me dáiissss!!! madre mía que puntazo cubaaa!!! bienvenida a los bloggers de axena carol! Espero que este sea el primero de muchos y de este nivel!!

  2. Parece que esas tierras derrochan vida por doquier! Quien pudiera bucear así de «desabrigao» por estas tierras. Buen primer post Carol!

  3. Muchas gracias chicos, la verdad es que no me resultó hacer el post (siempre que me venga la inspiración) y todo hay que decirlo, e tenido ayudita de mi amorcito, muchas gracias cariño

  4. Meu lo de bucear nos toco un día con bastante oleaje pero el agua parecía caldito.

    Carol sigue así, este es un muy buen comienzo en el blog.

  5. jajaj.. sí, señor un buen comienzo. Ahora me parece que tendréis que continuar la serie caribeña marchandoos a rep dominicana o santo domingo no???

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here