Isópodos gigantes

9
235

En algunos casos lo que hace peculiar a un determinado animal es que presenta un tamaño totalmente distinto a otras especies relacionadas, bien sea porque es mucho más grande o mucho más pequeño. Éste es el caso de los conocidos como isópodos gigantes (Bathynomus giganteous).

Foto de Littoraria

Los isópodos son el orden más diverso de crustáceos, encontrándose ampliamente distribuidos y encontrándose tanto especies marinas como terrestres y dulceacuícolas. Quizás la especie más conocida a nivel de calle sea Armadillidium granulatum, conocida como cochinillas de la humedad (esas que se hacen una bolita cuando las molestamos).

Foto de littoraria

Los isópodos gigantes viven en el fondo marino, en aguas frías y profundas. El tamaño medio es de entre 20 y 36cm, aunque se han encontrado ejemplares de hasta 76cm. Son importantes carroñeros del fondo marino, alimentándose de restos de ballenas muertas, peces y otros animales. También pueden ser predadores activos cazando animales lentos, como ciertas especies de pepino de mar.

Son conocidos también por soportar grandes períodos de hambruna. Como en el ambiente en el que viven hay escasez de comida, comen todo lo que pueden cuando hay comida, y luego aguantan hasta ocho meses sin alimentarse.

Compartir
Artículo anteriorCalendario del Románico de la Ulloa
Artículo siguienteEl camuflaje del camaleón
Soy biólogo y realizo estudios de doctorado en el Cuvi en el área de Biología Celular y Molecular. Mi afición por la naturaleza me viene desde pequeño, cuando criaba en casa bichos como renacuajos y hormigas para gran regocijo de mi madre... Mi posición dentro de Axena se podría definir como "El último mono". Intento asistir a todas las actividades que puedo, buceando, metiéndome en cuevas o recorriendo monte. Al blog intento aportar aquello que me interesa, escribiendo sobre temas que me llaman la atención y creo que pueden interesar a la gente, siendo de esta manera el primero en aprender algo. También intento mostrar el mundo de lo microscópico en las serie Micronaturaleza, aprovechando los medios de los que dispongo y la paciencia de mis jefes...

9 Comentarios

  1. Madre mía…por un momento me ha venido a la mente la película “District 9″…

    La pregunta ahora es…¿se puede comer?? :D

  2. Dios! Menudo pedazo de isópodo!!! Acostumbrado a ver algunos diminutos en las muestras de zooplancton del CSIC esto es impresionante!! Gran post Juan ;)

  3. Pero por qué hay que comerlo todo=??? jajajajj.. Menudo bicharrako miedo me da, imagínate levantar una piedra y encontrarte uno de estos.. te rebientaaaa

  4. No creo que se pueda comer esa cosa!!
    Pero si alguien ya probo que ponga que tal fue la experiencia!! Jajaja!!

  5. yo creo que es un animal muy grande y en la foto no para my parece como sacado
    de un pelicula de terror aunque esta bacano el animal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here