Los Bloggers de Axena

Calendario del Románico de la Ulloa

No voy a decir que era mi meta en la vida, pero entre las cosas que me apetecía hacer, estaba la de ser chica de calendario. ¡Y ya lo soy! Nada de asustarse, no me he quitado la ropa por ninguna buena causa, algo tan de moda en ésta época del año. La Asociación del Románico de la Ulloa, «O Sorriso de Daniel» , me pidió hace un par de meses si podía hacer fotos de algunas de las 52 iglesias románicas que hay en esa comarca. Me recorrí la zona, mapa mediante y fue un deleite.

Palas de Rei alberga la muy conocida iglesia de Vilar de Donas, pero no hay que perderse la de Merlán, ni la de San Mamede de Carballal, Fontecuberta, Marzá, Curbián, San Xian do Camiño, la recientemente abierta del Castillo de Pambre, San Miguel de Coence, San Xusto de Repostería…

En Monterrosos las impresionantes pinturas medievales de Novelúa y su ábside de original ventana, Cumbraos, Esporiz, Framean, Sucastro, Penas, San Lourenzo de Pedraza, Balboa, Arcos, Amoexa, San Martiño de Amarante, Santa Mariña de Castro de Amarante, Antas de Ulla misma…

Decenas de joyas del románico que se pueden seguir a traves de una información que gentilmente entrega la Asociación. Hoy, que la Feria de Monterroso cumple 500 años, el calendario estará a la venta y luego seguirá en distintos sitios de la zona y a traves de O Sorriso. Ya me estoy preparando para acercarme hasta alli, y escuchar como recibe la gente mi trabajo.

Soy una enamorada del románico y de la Ulloa, asi que la conjunción de las dos cosas, creo que ha dado una serie de imágenes hechas desde el cariño y la intención de buscar otros ángulos, encuadres y maneras de ver las iglesias. No fue fácil, aunque imaginaba fotos de cielos grises con piedras oscuras y llenas de musgos, un sol radiante durante septiembre y parte de octubre, trajo la fortuita casualidad que todas las veces que me acerqué a la zona, la luz era cegadora, haciendo que las piedras brillaran de manera encandiladora. Filtros, exposiciones y el trabajo posterior de Manuel Gago, hicieron lo demás.

Espero que guste y que muchos recorran el año que viene con una iglesia de la Ulloa cada mes.

Salir de la versión móvil