Calendario del Románico de la Ulloa

12
2836

No voy a decir que era mi meta en la vida, pero entre las cosas que me apetecía hacer, estaba la de ser chica de calendario. ¡Y ya lo soy! Nada de asustarse, no me he quitado la ropa por ninguna buena causa, algo tan de moda en ésta época del año. La Asociación del Románico de la Ulloa, «O Sorriso de Daniel» , me pidió hace un par de meses si podía hacer fotos de algunas de las 52 iglesias románicas que hay en esa comarca. Me recorrí la zona, mapa mediante y fue un deleite.

Palas de Rei alberga la muy conocida iglesia de Vilar de Donas, pero no hay que perderse la de Merlán, ni la de San Mamede de Carballal, Fontecuberta, Marzá, Curbián, San Xian do Camiño, la recientemente abierta del Castillo de Pambre, San Miguel de Coence, San Xusto de Repostería…

En Monterrosos las impresionantes pinturas medievales de Novelúa y su ábside de original ventana, Cumbraos, Esporiz, Framean, Sucastro, Penas, San Lourenzo de Pedraza, Balboa, Arcos, Amoexa, San Martiño de Amarante, Santa Mariña de Castro de Amarante, Antas de Ulla misma…

Decenas de joyas del románico que se pueden seguir a traves de una información que gentilmente entrega la Asociación. Hoy, que la Feria de Monterroso cumple 500 años, el calendario estará a la venta y luego seguirá en distintos sitios de la zona y a traves de O Sorriso. Ya me estoy preparando para acercarme hasta alli, y escuchar como recibe la gente mi trabajo.

Soy una enamorada del románico y de la Ulloa, asi que la conjunción de las dos cosas, creo que ha dado una serie de imágenes hechas desde el cariño y la intención de buscar otros ángulos, encuadres y maneras de ver las iglesias. No fue fácil, aunque imaginaba fotos de cielos grises con piedras oscuras y llenas de musgos, un sol radiante durante septiembre y parte de octubre, trajo la fortuita casualidad que todas las veces que me acerqué a la zona, la luz era cegadora, haciendo que las piedras brillaran de manera encandiladora. Filtros, exposiciones y el trabajo posterior de Manuel Gago, hicieron lo demás.

Espero que guste y que muchos recorran el año que viene con una iglesia de la Ulloa cada mes.

Compartir
Artículo anteriorAnimales de Mar por dentro: la faneca
Artículo siguienteIsópodos gigantes
Actriz, cuentera, fotógrafa, cocinera,amante del vino y las charlas largas,eterna optimista, apta para los toxos (resistencia confirmada en Capítulo 0) miedosa al agua turbia, las cuevas oscuras y las personas de mala fe (aunque si hay que fotografiar desafía lo que haga falta) Mi vida seria y responsable (la que deben leer suegros,cuñados y empleadores) aquí. Axena ha sido para mi un soplo de aire nuevo, de frescura y ganas de hacer "conloquehaya" en medio de un montón de gente que no hace nada teniendo todo. Creo que aporto muy poco a la asociación, solo cuando puedo intento ir a fotografiar en que andan y por sobre todo a aprender a no perder la capacidad de asombro. Los lunes y algún extra, me pueden ver por el blog. Suelo hablar de mi gran pasión, la fotografía, intentando compartir de manera sencilla , algunas herramientas, conceptos y enlaces que ayuden a contar a través de las fotografías el mundo que nos rodea.

12 Comentarios

  1. Hola Sole, a mi tambien me gusta esa zona, mi abuelo era de Antas de Ulla. La verdad es que es una pena que gran parte de ese patrimonio, y del natural, se pierda por la falta de fondos y el despoblamiento de rural. Si no ha cambiado la cosa los robos eran algo habitual, y gran parte de las iglesias necesitarian labores de restauracion, pero no es una prioridad politica.
    Y no hay que olvidarse de la posibilidades de combinar patrimonio, micofilia, y gastronomia.

  2. Fantastica noticia Sole. Ya tengo ganas de ver el resto de fotografías del calendario, así me motiva un poco para conocer la zona que no he tenido la oportunidad de visitar.

  3. Manuel, es una zona preciosa, rica en patrimonio cultural y con unos bosques de ensueño. Aun Galicia está sana por alli, hay que ir antes que llegue alguna cantera. Que ya hay intentos en un sitio mágico.
    La Asociación brinda mapas e información de la zona y en la oficina de turismo de palas y de Monterroso se puede coger rutas y folletos

  4. Gracias José Luis!
    César, tal y como cuentas, los robos eran una cosa habitual, pero en algunas de las iglesias, los vecinos han tomado cartas y se han frenado unas cuantas cosas.
    Ahora con apoyo de la Asociación, espero que s epueda por lo menos denunciar y hacer mirar en dirección alas cosas que están mal pero también a reslatar y vestir de gala las que estan bien. Recorrer la zona y llevar gente es una manera de ayudar.
    Y comprar el calendario, claro ;)

  5. Sole;

    Van chegando contestacións dos que recibiron xa o calendario. Non hai ningunha que non veña cun comentario alabando as fotos.
    Intuíamos que acertabamos pedindo a túa colaboración. Vímolo claro cando nos enviaches as fotos. Confírmannolo todos os que teñen o calendario nas mans.
    É unha publicación moi humilde pero a túa colaboración fixo del un documento honesto e fermoso.

    Dende a asociación O Sorriso de Daniel. Grazas!

  6. Gracias, por incluir la Capilla del Castillo de Pambre,que, aun siendo minuscula en tamaño, es todo un ºgozoº observar los detalles y sencillez de la misma. Enhorabuena por el articculo.

  7. Hola,
    una pregunta tonta, como se puede ver/conseguir el calendario? en el enlace no lo veo, pero tambien puede ser culpa mia..

  8. Hola Sole.
    Veo que el señor Manuel Gago está en todas. Me alegro por las fotos. Me gusta especialmente la de la iglesia de San Salvador de Valboa con esas nubes enladrilladas.

    Yo también estoy desde hace tres años enamorado del románico rural de la comarca de A Ulloa. En época estival, suelo pasar con mi pareja algunos fines de semana en Monterroso, y desde allí ir recorriendo las diferentes parroquias con templos románicos, además de disfrutar de los paisajes y la gastronomía.

    Muchas de las fotografías de estas iglesias están publicadas en mi página de Flickr.

    http://www.flickr.com/search/?q=ulloa&w=17364971%40N00

    Imagino que te serán conocidas.
    Un saludo.

  9. César, os calendarios pódense mercar nalgunhas librerías como Couceiro, Follas Novas, Encontros en Santiago de Compostela, na tenda do Mosteiro de Samos, en Librouro en Vigo e nalgunha máis da que non teño datos neste momento…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here