Animales de Mar por dentro: la faneca

4
10653

Continuando con la serie de animales que vemos en Mar por dentro, hoy hablaremos de la faneca. Faneca es el nombre común que recibe la especie Trisopterus luscus (Familia Gadidae), un pez que vive en aguas exteriores a profundidades entre los 30 y los 100 metros. Los peces más jóvenes habitan cerca de las costas en fondos arenosos y rocosos. Estos animales tienen bajo la boca un pequeño barbillón similar al de los salmonetes y como característica identificativa destacar una pequeña mancha que tienen en la base de la aleta pectoral. Se alimentan de crustáceos, pequeños peces y poliquetos.

Esquema de la faneca. Foto: playa de Canido (AXENA)

Este pez es uno de los grandes objetivos de los pescadores de caña de las rías, sus hábitos gregarios cuando son adultos, hace que se congreguen en determinados puntos, como en zonas rocosas profundas, piedras éstas conocidas como «fanequeiras» en gallego. También es muy típico que se agrupen en el fondo de algunas bateas en determinadas épocas del año.

Es importante diferenciar esta especie de la conocida como faneca brava (Echiichthys vipera), que no pertenece ni si quiera a la misma familia de peces (Familia Trachinidae). Ésta última es conocida por sus picaduras, ya que se trata de una especie costera de fondos arenosos que vive enterrada dejando fuera las espinas de su primera aleta dorsal. Éstas espinas pueden provocar una herida bastante desagradable.


Esquema de una faneca brava señalando las espina de la primera aleta dorsal. Fuente original: FAO

Os dejo un pequeño vídeo de la faneca filmado en la playa de Canido, Vigo. En estas escenas podéis ver como la faneca busca la comida en la arena entre una nube de misidáceos (zooplancton).

Faneca from Axena on Vimeo.

4 Comentarios

  1. Muy bien navarro, ampliando nuestros conocimientos sobre lo q vemos en mar x dentro!! pero…..pa cuando el siguiente capítulo de mar x dentro??? tamos ansiosos q ya son muxos meses!! ánimo;)

  2. una cosa, yo dentro de las fanecas como la del video siempre distingo entre faneca de roca (aquella donde las vandas verticales son más marcadas. como la del video) de la normal.
    Existe esta diferencia o simplemente es cosa de casualidad que una se le noten más los colores que a otra

  3. Si Jose Luis, hay que diferenciarlas porque son dos especies diferentes; la Trisopterus luscus de la que hablamos aquí, es la faneca propiamente dicha, mientras que la faneca a la que no se le ven tanto las bandas como tu dices, es la Trisopterus minutus, conocida como capellán o fodón. Es una especie diferente de menor tamaño que vive en aguas más oceánicas que la anterior aunque sus juveniles suelen acercarse a la costa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here