Semana europea del tiburón

7
2502

Mañana (9 octubre) comienza la «Semana europea del tiburón», un evento promovido por la sociedad Shark Alliance. Esta sociedad es un conjunto global sin ánimo de lucro de organizaciones no gubernamentales, cuyo propósito es restablecer y conservar las poblaciones de tiburones mejorando las políticas de conservación de estos animales. Puede que surja la pregunta de si esta organización es necesario o no, pero la realidad dice que sí: el 17% de las especies de tiburones están en peligro de extinción y un 13 % más están a punto de entrar en peligro de extinción.

La semana europea del tiburón se realiza cada año durante una semana de octubre, dónde, a través de una serie de conferencias y actividades, se intenta acercar estos animales al gran público para que pueda conocerlos un poco más así como entender de las necesidad de protegerlos. Este año la semana gira en torno a un intento para reforzar la prohibición del «finning». Y muchos estaréis pensando: ¿qué es eso? El «finning» es un modo de captura de tiburones cuyo objetivo es subir a los animales a bordo, cortarles las aletas y lanzar de nuevo los tiburones, aún con vida, al agua. Este tipo de pesca tiene una importante implicación en la economía de países en vías de desarrollo, como se demuestra en datos de captura de la FAO (por encima de 850.000 toneladas anuales) o documentales como «Sharkwater», del que ya hablamos en un post anterior.

Un buzo muestra los cuerpos de los tiburones en el fondo después de cortarles las aletas

Aprovechando la tesitura que me ofrece la semana europea del tiburón, quiero dar comienzo a una mini-serie acerca de estos animales, intentando aportar un granito de arena en lo que a la divulgación de estos maravillosos animales se refiere, a ver si así conseguimos entre todos mostrar al mundo lo necesarios que son.

7 Comentarios

  1. Ni tú ni nadie Iria, pero lo hacen. ¿Qué pasa? Lo que siempre he defendido en este blog… que el tiburón (como otros muchos animales) no es un animal simpático y «mono» que hace peripecias con una pelota y claro, no tienen publicidad en los medios.

  2. No hay que irse tan lejos. Vigo es el mayor exportador europeo de aleta al mercado asiático, Hong Kong. Nuestra flota está entre las primeras del mundo en la captura del tiburón. Se calcula que un tercio de las capturas declaradas (porque de las «sin declarar» no se sabe nada excepto que pueden ser muy importantes) son de tintorera, y una quinta parte de marrajo. No está mal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here