Ratas que salvan vidas

3
7738

Cuando uno piensa en una rata seguro que no le vienen unas imágenes muy agradables a la mente, pero… ¿y si las ratas pudieran salvar vidas? Eso es lo que pensó la asociación APOPO, una asociación belga sin ánimo de lucro que entrena ratas para detectar minas anti-persona. Aunque ahora las veamos con otros ojos… no son ratas cualquiera las que se utilizan para este trabajo.

Cricetomys gambianus en plena acción (Foto: APOPO)

Se trata de ratas gigantes de Gambia (Cricetomys gambianus), un roedor que alcanza los 80 cm y con un peso de 1´5 kg. El peso es algo esencial, ya que las minas se detonan con pesos superiores a los 5 kg, por lo que los animales no corren ningún riesgo. Las ratas se entrenan en Bélgica, en las instalaciones de APOPO, desde donde se envían a África (actualmente Mozambique, aunque hay más países que han solicitado sus servicios) para realizar su trabajo.

Debido a su tamaño y tranquilidad, el traslado de los animales resulta sencillo (Foto: APOPO)

El entrenamiento consiste en detectar pequeñas cantidades de TNT dentro de cápsulas de té. Una vez localizada la mina, la rata rasca la superficie para recibir su premio, un plátano, dejando que el artificiero encargado de ello desactive la mina por ella. Desde comienzos de año y hasta la fecha, estas ratas (300 ejemplares) han limpiado de minas un poco más de 420.000 metros cuadrados de Mozambique detectándo casi 600 minas y más de 300 proyectiles de artillería. Pero no es el único trabajo que hacen estas ratas, ya que otro grupo ha sido entrenado para detectar la tuberculosis en muestras de saliva.

Rata con su plátano como premio (Foto: APOPO)

Y ahora que vemos a las ratas de una manera distinta… podéis adoptar una en Herorat y colaborar de esta forma para ayudar a mantener esta labor iniciada por APOPO. Os dejo un vídeo en el que el fundador de APOPO, Bart Weetjens, explica los proyectos en los que utilizan a estos animales.

3 Comentarios

  1. Ratas zapadoras!!! el ejercito no tardara en interesarse. Muy curioso. Y las entrenan igual que a los perros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here