Ecodivulga, empresa de divulgación gallega en el ámbito de la naturaleza

15
2417

Recientemente me ha llegado la información de una nueva empresa de divulgación ambiental en Galicia. Se llama Ecodivulga. Quiere ser una empresa especializada en el ámbito de la divulgación ambiental en Galicia. Proponen como actividades en los colegios un bonito diaporama para conocer la biodiversidad de los ecosistemas fluviales gallegos. Trotaaugas una tortuga que pierde la laguna donde vivía y comienza un viaje de exploración para encontrar un nuevo lugar donde vivir…

Ilustración del diaporama: Trotaaugas e a viaxe polo río, Ecodivulga.

Me acuerdo hace unos años, que gente de diferentes asociaciones ambientales-ecologistas, no les gustaba nada esa idea porque veían este hecho como un nuevo competidor para el desarrollo de sus proyectos en ayuntamientos, diputaciones, autonomías… etc. Sí, efectivamente, esto es así, los recursos dedicados a medioambiente son escasos y muchas asociaciones basan buena parte de sus presupuestos y esfuerzos en este tipo de acción. Sin embargo, a mí me encanta que puedan surgir nuevas empresas para la divulgación porque es una forma de profesionalizar el sector y quizás también promover su revalorización en un mundo cada vez más competetivo. Las asociaciones tenemos huecos en otros sitios, y si se quiere vivir de ello, pues que se forme una empresa que para eso son. Les deseo mucha suerte.

Compartir
Artículo anteriorFotografiando el otoño
Artículo siguienteRatas que salvan vidas
Desde pequeño siempre fui aficionado a la naturaleza, pasando mis tardes metiendome por donde pudiera en medio del monte y la playa. Así que mi afición traté de hacerla en serio y acabé la carrera de Biología en el año 2003. En la actualidad, estoy realizando la tesis doctoral en el lab. de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Vigo. Desde hace tres años presido AXENA, mi trabajo en la asociación está centrado en la coordinación de las diferentes disciplinas que conforman nuestros proyectos, su gestión y claro está, en el área de naturaleza.

15 Comentarios

  1. Hola,
    la verdad es que hay una diferencia entre hacer los materiales divulgativos uno mismo, salvo que se tengan conocimientos, y alguien especializado. Quizas lo que fallan muchas de estas empresas es que se van mas por la vertiente tecnica que por la informacion.
    En este caso, pese a que si que me convence el formato, y el diseño me recuerda bastante a uno frances que para mi es el mejor que he visto nunca, tiene varios fallos de base.
    Uno, prioridades, en ese momento (y ahora mismo), no era la prioridad para ocupar una solicitud de fondos de Red Natura 2000, siempre en mi opinion. Ahora ya ha salido una convocatoria especifica de EA, que es la que corresponderia.
    Y dos, y casi mas grave aun, quizas para el dibujante no haya diferencias, pero esa combinacion de colores.., eso es una Trachemys, no un Emys, y seguro que hasta los peques la reconocen facilmente. ¿Quizas un fallo de informacion, libertad creativa?.

  2. Bueno, tema subvenciones (y sus derivaciones) es mejor no hablar.. En el caso de los colores.. me imagino que los artistas se suelen tomar ciertas libertades que a la gente que está metida en el asunto le resultan excesivas… pero probablemente para el público en general sean menores… aún así es una buena pregunta!

  3. Que alguien tenga la iniciativa (crear empresa) para tomarse la educación ambiental de forma profesional, es algo positivo. Pero; y siempre hay un pero, por desgracia, el hecho de convertirlo en un negocio me resulta inquietante al menos, ya que el dinero puede dejar a la educación en un segundo plano.

  4. Creo sinceramente que te equivocas Xurxo, la gente que esta en el tema puede «leer» mas alla de una combinacion de colores, pero el publico en general reconoce patrones comunes, las tortugas ninja, etc etc. Es decir, una tortuga verde y amarilla es la de las tiendas, y no la especie amenazada que queremos representar.

  5. Hola amigos y amigas:

    La verdad me he llevado una gran alegría al ver el interes que ocupa la iniciativa,y darle muchas gracias a esta página por recoger este trabajo que comienza con muchos obstaculos ,pero la ilusión es una fueza invencible.

    El Trotaaugas sobre un cuento editado en papel, y contratadopor el ayuntamiento que alberga la población mas importane de Galicia de Galapago
    europeo ( Emys orbicularis),como no en peligro.En Galicia solo hay tres lugares
    la cosa malita.

    Tambien deciros que el Galapago europeo presenta un moteado en puntos amarillos por todo el cuerpo,y la concha con liñas radiales amarillas. El galapado de Florida non presenta esto,y tiene manchas rojas muy destacables en la cara.En este caso Trotaugas sería una hembra pues tiene iris amarillo.

    Esperando que no perdais el rastro nuestra aventura que al final repercute en todos,

    Un fuerte abrazo

    Víctor Manuel López Román (facebook)
    Gerente ECODIVULGA

  6. Lamento comunicar qué non é boa idea difundir esta empresa.
    O sr. Víctor Manuel López Román anda a roubar fotos por internet para usalas nas súas presentacións.

    Ten montado un grupo (según á páxina de ECODIVULGA, con 5000 membros, que en realidade son sobre 3000) baixo o nome NATUREZA GALEGA – FOTO A FOTO.

    Moitos afeccionados galegos subimos fotos a ese grupo, e o sr. López Román, as «resube» él mesmo, saltándose os dereitos de autoría. Cando recibe unha queixa dun fotógrafo por unha fotografía usada indebidamente, bloquea ao usuario que seña (eu esta mesma tarde, poño por caso)

    Permítese despois usar esas fotos en charlas, conferencias, libros e demáis cousas que factura a súa empresa ECODIVULGA.

    Divulgando así levámola clara os galegos e a súa natureza.

    Deixovos un link doutro perxudicado por esta empresa:

    http://ferrolsuso.blogspot.com/2010/12/o-fraude-de-naturezagalega-foto-foto.html

  7. Hola Durru, o teu comentario resulta moi preocupante. Dende logo a nosa posición sempre é a de divulgar e fomentar todo aquelo que estea relacionado co medioambiente, e dende logo tamén con empresas que a iso se dedican dende logo. As acusacións que realizas son realmente preocupantes. Penso que Víctor López é un lector máis ou menos habitual deste blog, espero que el poida aclarar esta situación ó respecto. Senón, como comentas reuníremonos e tomaremos cartas no asunto. Moitas gracias polo teu comentario.

  8. Hola Xurxo e compañia:

    Primeiro perdón por mi retraso, pero la verdad,ya sabeis el trabajo siempre el trabajo.

    Queria aclarar lo sucedido con Susete y otras personas que tanto revuelo alcanzo.

    Tambien queria aconsejaros que antes de publicar nada con nombres propios tuvieseis mucho cuidado ya que podeis hacer daño a gente, y lo peor a su trabajo de muchos años,podeis incluso tirar por la borda toda su carrera hecha con mino y dedicación.
    Por regla general debeis dudar cuando alguien habla mal de otro,pues es un ejercicio muy habitual y conocido en este pais.

    Como no puedo extenderme por culpa del trabajo, solo quiero decir que molesta mucho que este vinculado a un asunto tan rancio y feo.

    Y lo peor dinamita la gran carrera de ECODIVULGA, en su trabajo por la recuperación,divulgación y conservación de nuestro medio tan castigado día a día.

    Entrar en GOOGLE, y teclaer : ECODIVULGA y estar asociado a este BLOGT que desprestigia la empresa,que tanto costo alzar, no ayuda nada para futuros proyectos,cuando es consultada por nuevas empresas colaboradoras que estaban dispuestas a colaborar na conservación del medio.

    Esperando que reflesioneis,y que dejeis asuntos internos para los implicados,
    os invito a que borreis esta mala imagen de mi empresa,

    Un fuerte abrazo,y mucha suerte.

    V.L.Román

    y que las empresas y futuros colaboradores

  9. Hola Víctor,

    Nos hicimos eco de ecodivulga porque nos llegaron por diversos medios (mail, facebook…) información de esta empresa, y claro al hacer público algo pues se expone uno a lo bueno y a lo malo. Ecodivulga y las iniciativas de sus proyectos nos parecen una buena iniciativa y son dignas de divulgación. De hecho, en tu primer comentario celebras que nos hicieramos eco de la empresa y de sus iniciativas, y nos exhortas a que sigamos el rastro de la misma. Me parece muy bien.
    Ahora bien, el resto de lectores de este blog, lo ha hecho y hay alguno que ha comentado cierta información preocupante. Así mismo, tú has podido responder en tu defensa, porque este blog y sus comentarios son un foro abierto para el debate siempre y cuando se cumplan las normas básicas de educación.
    Ahora nos pides que borremos los comentarios y la entrada.
    En este blog NO se aplica censura a los bloggers, ni a los lectores, siempre y cuando no se falte a la educación. Te han hecho unas críticas a ciertas acciones de tu empresa, y las han apoyado con más información. Igualmente has respondido tú como respuesta. Ahora que cada uno saque sus propias conclusiones. Nosotros no entramos a juzgar, sería la peor de las equivocaciones, ni a posicionarnos a favor ni en contra. Para emitir juicios por calumnias, ya hay una tipificación específica en la ley, y el sitio para juzgar este tipo de cuestiones son los tribunales.
    Como comprenderás ante estas razones nos es imposible borrar ninguna entrada.

  10. Hola Xurxo e compañia:

    Realmente este tema ya me es un poco cansino pero perjudica a nuestro trabajo
    en Galicia.Realmente si esta tipificado el delito de » Calumnia»,puesto que perjudica a una persona y su trayectoria.

    Toda persona que emita un juicio sobre otra esta entrando en el circulo de intimidad de la misma,esto significa que se entiende que tiene constrastadas todas sus acusaciones,en caso contrario es llevado a la juzticia,ella tanto como el medio difusor,por delito de «INFURIAS».

    Teniendo empatia os dareis cuenta que es asi,puesto que sino seria la ley de la selva,yo podria ahora hacer miles de blog injuriando vuestro trabajo,y una
    persona al entrar en GOOGLE solo sabria de vosotros que sois muy malos,y tal como es nuestro pais poco quedaria para vuestra defensa.

    Para evitar este atropello esta la ley y la defensa de la integridad de la persona.

    Esperando que entendais esto,os vuelvo a invitar a la retirada.
    podeis estar seguros que sino dañaria la imagen de la empresa no me importaria,pero ya nos cuesta avanzar en medio de tanto caos como para estar en estos malos rollos entre amigos.

    Un fuerte abrazo.

    V.L.Roman

    111

  11. Realmente este tema ya me es un poco cansino pero perjudica a nuestro trabajo
    en Galicia.Realmente si esta tipificado el delito de ” Calumnia”,puesto que perjudica a una persona y su trayectoria.

    Toda persona que emita un juicio sobre otra esta entrando en el circulo de intimidad de la misma,esto significa que se entiende que tiene constrastadas todas sus acusaciones,en caso contrario es llevado a la juzticia,ella tanto como el medio difusor,por delito de “INFURIAS”.

    Teniendo empatia os dareis cuenta que es asi,puesto que sino seria la ley de la selva,yo podria ahora hacer miles de blog injuriando vuestro trabajo,y una
    persona al entrar en GOOGLE solo sabria de vosotros que sois muy malos,y tal como es nuestro pais poco quedaria para vuestra defensa.

    Para evitar este atropello esta la ley y la defensa de la integridad de la persona.

    Esperando que entendais esto,os vuelvo a invitar a la retirada.
    podeis estar seguros que sino dañaria la imagen de la empresa no me importaria,pero ya nos cuesta avanzar en medio de tanto caos como para estar en estos malos rollos entre amigos.

    Un fuerte abrazo.

  12. Si no lo retirais me veria en la obligación de hablar de vuestro blog
    a mis más de 5000 seguidores de toda españa, como un blog que se presta a la
    crear un ambiente negativo en el avance de proyectos en Galicia.

    Creo que entendereis que no es agradable que remita a mis clientes a mi nombre
    y salga vuestro blog injuriandome.

    esperando que no os conozca españa entera por ser dañinos por no diferenciar
    entre censura y respeto y vulnerar leyes,espera la retirada del comentario
    antes del 17 de noviembre de este mes.

    un abrazo

  13. Boas Víctor,

    A verdade é que tiven que ler varias veces o asunto porque xa non me acordaba desta historia de fai catro anos.
    -1- O blog non fai injuria de ECODIVULGA, senón máis ven todo o contrario fai publicidade da túa empresa (cousa que agradeces no teu primeiro comentario)
    -2- Recibir un comentario crítico é normal cando se fan actividades públicas, todos estamos expostos a elo, non che digo nada a de críticas que temos nós polos nosos proxectos e actividades en medios de prensa moi vistos como El Pais, La Voz, A3media, Faro de Vigo, GaliciaConfidencial… etc Non se nos ocorre dicirlles que quiten os comentarios negativos. Faltaría máis!
    -3- Que a entrada do noso blog, que é pequena, sen enlaces e case sen información e contidos chamativos sobre Ecodivulga, sexa posicionada en google na primeira páxina aínda despois de catro anos, non fai senón indicar que tes que mellorar a visibilidade dos teus contidos para os motores de google. Se tiveras unha visibilidade dos teus contidos «normal» este comentario non sería senón unha gota de auga no medio do mar.

    Xa non sei que máis lle podo dicir pra que sexa razoable respecto a un comentario dun usuario de internet.

  14. bueno,tendre que aguantarme y quedarme sin clientes a causa dun comentario
    antiguo y que el mismo que lo escribe ya borro los suyos en otros blogs por entender
    que perjudica mi labor,yo no voy a caer en vuestra idea de que hay que respetar
    opiniones en en se injurie mi moral y mi persona ,siendo una mentira,hay que contrastar como hacen los medios de comunicación si no caes en delito.
    y dejare que el tiempo ponca casa cosa en su sitio.Pero ese comentario si me joroba de verdad.Como yo si lo entiendo no hare lo mismo que vosotros y os dejare trabajar tranquilos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here