El bucardo, el animal que se extinguió 2 veces

10
21838

Corre el año 2000 y una noticia llena de tristeza todos los sectores conservacionistas; periódicos y televisiones informan de que “Celia” ha muerto y no se trata de una muerte cualquiera, ya que con ella se extingue la voz del último Bucardo.

Bucardo
El enigmático y bello Bucardo

El Bucardo (Capra pyrenaica pyrenaica) era una subespecie de la cabra montesa que dominaba las laderas pirenaicas, y que destacaba por su espléndida y lucida cornamenta. Sus hermosas astas fueron quizás su condena ya que el deseo de obtenerla llevó a que fuera cazada con tesón, de forma que progresivamente sus poblaciones se vieron reducidas a los escarpados cantiles de las altas cumbres pirenaicas.

Bucardo
Bucardo

De hecho, la persecución fue tal, que en 1990 quedaban solo 15 ejemplares en las inmediaciones del parque nacional de Ordesa y Monte Perdido (el segundo parque nacional español declarado como tal en el año 1918), pero desgraciadamente tras esta fecha el caprino entro en colapso y pese a que se realizó todo tipo de intentos proteccionistas (vigilancia, captura de animales, estudios genéticos, reproducción asistida etc …) su triste historia termina cuando un árbol traicionero aplasta el cráneo de Celia, la ultima hembra superviviente.

Bucardo
Restos de Celia la ultima bucarda

La desaparición del Bucardo, es y ha sido uno de los grandes fracasos de nuestra historia natural y un claro ejemplo de que a veces no se puede esperar hasta el último momento para reaccionar, y que las figuras de protección (inclusive las reservas o parques) son papel mojado sin medidas específicas para tal efecto.

Desgraciadamente no se aprendió mucho al respecto ya que años más tarde (2004) Cannelle, la última hembra de la subespecie pirenaica del oso ibérico, moría por un disparo de un cazador francés asustado (que finalmente quedaría absuelto del delito cometido), con lo que los 3 machos autóctonos que quedan en la cordillera fronteriza conformaban el último reducto genético de la subespecie (Nota: se ha introducido hembras de origen esloveno con el fin de intentar su reproducción).

Se trata de animales que jamás volverán habitar los Pirineos y su legado poco a poco se perderá con el tiempo, o quizás no……. recientemente un artículo publicado sorprendió a la comunidad científica; al parecer en 2003 (aunque no se publicaron los resultados hasta unos meses) se realizaron diversos ensayos con muestras de tejido de la última bucarda, jugando con células madres consiguieron introducir embriones en la matriz de cabras domésticas logrando que una de las mismas gestase un retoño bucardil; desgraciadamente su vida se apagó en minutos por unos problemas pulmonares, pero curiosamente este hecho ha llevado al Bucardo a formar parte de la historia, ya que tiene el dudoso honor de ser el único animal que se ha extinguido 2 veces.

10 Comentarios

  1. Muy interesante la historia, y una pena que se extinguiera ese magnífico animal. A ver cuándo aprenderemos…

  2. Entre tu Miguel, con post de fauna muy cercana a nuestro entorno, para mi desconocida, y Juan con post de fauna desconocida a nivel mundial, no dejo cada día de llevarme las manos a la cabeza!!
    Maldito árbol asesino que mató a Celia extinguiendo con ello una fantástica especie…nosotros intentando con duro sacrificio por todos los medios su recuperación…somos un lastre.
    Esto es un claro ejemplo de nuestra fatídica línea de actuación para el manejo y recuperación de especies en peligro. Como nos gusta hacer las cosas por el camino más difícil y jugar a ser dios.

  3. Qué curioso eso de extinguirse dos veces… y lo bueno es que no creo que sea la última vez que ocurra esto..

  4. La verdad es que muy curioso lo del bicho este… extinguirse dos veces :S Muy interesante la historia y… esperemos que efectivamente aprendamos algo de la situación para las situaciones venideras (que llegarán)

  5. si esperemos que no vuelva a suceder una nueva extinción en España, gracias por los comentarios

  6. Lamentablemente somos la especie terricola, q sin duda extinguio a mas animales de toda las eras geologicas, somos una especie q apesar de ser seres eticos, no todos los saben, ya q solo creemos q la unica vida q habita este planeta es el hombre. Lo q me queda de consuelo q podemos ser talbes el gran salvador de muchas espicies.,Pensando en el futuro cuando colonisemos a otros planetas.Simplemente FEDE

  7. la gente ke les hace esto a una especie ke sin duda indefensa nisikiera puede llamarse un ser humano esa jente es una mierda nisikiera sabemos lo ke piensan ke hacen cuando matan de una manera brutal a una especie haste llevarla a la extinion
    para todos ellos: ke se lo piken

    atte:una ciudadana ke siente interes acia las especies extintas del mundo

  8. Que pena y que desgracia más grande…loa criminales de ésta extinción tienen las conamentas de trofeo, trofeo de su destrucción, que vergüenza e impotencia…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here