Rana Patilarga (Rana ibérica)

9
9663

Hoy os presentamos a otra especie de anfibio, que pese a su relativa abundancia en Galicia, escasea en gran parte de la península.

La rana patilarga es una especie endémica de la Península Ibérica. Se encuentra en el noroeste peninsular, con algunas poblaciones, más escasas hacia el centro de la península. Resulta especialmente abundante en Galicia. En Axena hemos tenido la suerte de poder verla en sitios de lo más variados, en el río, prados de montaña, y como no, también en cuevas y minas.

La rana ibérica pertenece a la familia de las ranas pardas (como la rana bermeja), es una rana muy esbelta y de pequeño tamaño, la más pequeña de las gallegas, que oscila entre los 3 y 6 cm.

La cabeza es corta, ancha, con el morro aplanado y puntiagudo; en ella destacan los ojos, de color dorado, bien separados entre sí y con la pupila de forma ovoide y horizontal. Llama la atención el “antifaz” típico de las ranas pardas, una mancha oscura desde el ojo que cubre el tímpano. El tímpano, poco destacado, es más pequeño que el ojo y está bastante separado de este.

El dorso, normalmente, es de color amarillento o cobrizo, aunque existen otros patrones de coloración. A veces, aparece un ligero moteado, que imita al de las hojas en descomposición. Su coloración mimética le ayuda a no ser detectada por depredadores. El vientre, de color claro, suele presentar un reticulado abundante de manchas más oscuras, a veces rosadas. En la garganta, con un diseño similar al del vientre, pero más oscuro, destaca una línea central clara hasta el pecho, esa línea es una de las características que puede servirnos para diferenciarla de la rana bermeja, aunque en Picos de Europa han aparecido ranas bermejas con un patrón similar.

Como bien dice su nombre, las patas de esta rana, son muy, muy largas, si las estiramos hacia adelante, el talón rebasa el morro de la rana. La parte superior de las patas traseras, aparece, con mucha frecuencia, salpicada por unas manchas, con un diseño característico en forma de bandas más oscuras. Tiene 4 dedos en las patas anteriores y 5 en las traseras. Para diferenciarla de rana bermeja, podemos fijarnos también en la membrana que aparece entre los dedos de las patas traseras, en la rana ibérica es de gran tamaño y suele rebasar la mitad de la longitud de los dedos, mientras que en la rana bermeja es más escasa y rara vez rebasa esa longitud.

La rana patilarga es la más acuática de las ranas pardas de la península. Aunque la encontramos en los hábitats más diversos, es una especie muy ligada al agua, podemos verla, cerca de la orilla, entre la vegetación de los márgenes de los cursos de agua. Aunque de hábitos nocturnos, no es difícil observarla durante el día. Normalmente está activa durante todo el año, pero en las zonas de clima más frío cesa su actividad durante los meses de invierno. Para su reproducción, permanece en las zonas donde vive el resto del año, pero busca zonas de aguas más paradas y no muy profundas. El renacuajo es de color oscuro, grisáceo con distintos matices, del pardo al verde oscuro, con la zona ventral prácticamente negra, la cresta es grande, empieza al final del cuerpo y está salpicada por manchas claras y doradas. A los tres meses suele metamorfosearse.

Gracias a una excursíon con el CEM, y a la cámara submarina, podemos mostraros a renacuajos y juveniles en el agua.

Frente a depredadores que se aproximan, salta al agua, y al poco tiempo vuelve hacia la orilla, para camuflarse con la vegetación. Captura sus presas tanto en el agua como en tierra, pero predominan las presas terrestres ¡sobre todo arañas!

Como tantas especies de anfibios, esta rana se ve amenazada por contaminación de los cursos de agua y la alteración de su hábitat, la diferencia, es que en este caso, en España se considera como especie vulnerable  y su estatus a nivel mundial es de casi amenazado.

Y para despedirme os dejo una foto, cortesía de Xurxo, en la que aparezco retratado con «nuestra» ranita.

9 Comentarios

  1. Muy interesante el post y la verdad… cada vez me quedo con menos palabras para definir tus fotos… geniales Dario, enhorabuena!!

  2. buenas tardes,

    necesitamos información de dónde comprar o encontrar 5 ranas ibericas para un estanque que tenemos.

    si quieren contactar con nosotros pueden llamarnos al: 672 07 12 83

    esperamos su respuesta por favor.

    gracias.

  3. Hola Lidia, remitiéndonos a la información del post, en España se considera como especie vulnerable y su estatus a nivel mundial es de casi amenazado, por lo que no es una especie de anfibio que se comercialice ni de la que esté permitida la captura. Un Saludo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here