Acuicultura VIII: conclusión final y discusión

15
7495

A lo largo de la serie sobre acuicultura he intentado dar una visión general de las especies de animales y algas que se cultivan y el método con el que se cultivan. Espero haber conseguido aportar esa idea general sobre el tema, ya que ése era mi objetivo. Llegados al final, creo que lo ideal es un post en el que recoja mis propias impresiones y dejemos alguna pregunta abierta para poder participar todos de un «debate», asi que voy con mi opinión.

Resultado de la pesca de arrastre, un arte no selectivo con la captura (Foto: WWF)

La realidad es que los caladeros de pesca actuales están sobre explotados, la población mundial aumenta y la demanda de pescado en el mercado también sube. Por lo tanto, parece claro que la forma de conseguir cubrir la demanda, dado que pescar más es imposible, es conseguir un producto a través del cultivo igual que se hace con otros animales o plantas en tierra. Esta idea, en la que se basa la acuicultura, es una idea que comparto y defiendo, aunque los métodos que se utilizan no son tanto de mi agrado.

Tabla de la FAO (2008) en la que se aprecia el aumento de consumo de pescado por parte de una población mundial en aumento.

Hay que entender que las instalaciones tienen un peligro potencial para el ecosistema sobre el que se ubican, y digo peligro potencial porque cada cultivo afecta de un modo u otro a la zona en la que se instala y las zonas donde se instalan también son diferentes, por lo que no se puede generalizar. Comentábamos en el post sobre el cultivo de mejillón el efecto que estas instalaciones tienen sobre el fondo marino, debido a los desechos del cultivo y a los productos utilizados en la limpieza de la instalación. Está claro que debe revisarse el efecto de las instalaciones de forma individual a la hora de otorgar los permisos de instalación y de forma periódica después de la puesta en marcha de la planta.

Lo mismo ocurre con la alimentación de los animales de cultivo. La alimentación que se usa está basada en proteína de pescado, por lo que se necesita pescar para generar esos piensos. Aquí el objetivo es conseguir dietas con menor contenido en proteína de pescado y adaptar a los cultivos a conversiones mejores que el 1 por 1 (esto es que, para producir 1 kg de pescado se necesita alimentar con 1 kg de pienso). Este me parece uno de los puntos críticos de la acuicultura ya que, si para conseguir 1 kg de dorada hay que alimentarlo con 1´5 kg de pienso basado en harina de pescado, seguimos necesitando pescar para alimentar a los peces de cultivo, por lo que no reducimos la sobrepesca. Además, si se alimenta con exceso de pienso, ese exceso vertido al mar supone una contaminación para el medio, pues esos nutrientes pueden provocar un aumento del fitoplancton que podría llegar a dañar a la planta de acuicultura y al ecosistema en general.

Pienso de harina de pescado en forma de pellet

Creo por tanto, que la acuicultura es la solución, pero que dicha solución aún no esta conseguida, si no que hay que depurar y mejorar las técnicas que se emplean para conseguir una producción de calidad y que afecte lo menos posible al medio natural.

PD: desde el pasado mes de julio hay marea roja en Galicia, que aún no ha remitido y que mantiene cerrados en torno al 80% de los polígonos de producción de mejillón. Podéis encontra más datos en el blog de Manu (que ya nos aportó muchos conocimientos en post anteriores) www.mejillondegalicia.tk

15 Comentarios

  1. Fantástica serie!

    Aunque soy defensor de la acuicultura, uno de los problemas más graves que le veo es el impacto que se genera sobre el medio, las labores de mantenimiento, se realizan sobre las propias instalaciones, pero aún no conozco ningún caso en el que se realizara una acción de mantenimiento sobre el propio medio, parece ser que muchas veces se piensa que el mar ya se encargará de solucionarlo. Creo que además de un control de calidad del agua y del producto (que ya se hace) es necesario un plan inicial para evaluar el estado del medio, sobre todo los fondos, y poder tomar medidas al respecto. Como todos los cultivos, tendrá consecuencias, pero tratar de que estas sean mínimas. En ese sentido aun tenemos que avanzar «un poquitín»

    Un Saludo

  2. Gracias por el comentario Dario!!

    Estoy de acuerdo contigo en que es importante saber el impacto que tienen las instalaciones antes de dar las concesiones para poner en marcha las plantas pero también durante el funcionamiento de la planta, que creo que es actualmente donde menos incidencia se hace. Productos de limpieza o vertidos de nutrientes excesivos pueden suponer un problema para el ecosistema.

    PD: al mejillón gallego le sale un competidor en Huelva, y justo ahora que estamos en marea roja (http://www.mispeces.com/noticias/2010/sep/100922-sacan-mercado-mejillon-huelva.asp)

  3. A eso me refería, en instalaciones antiguas no hay un estudio inicial, podemos evaluar el estado actual, ¡pero no podemos compararlo! para tomar las medidas necesarias para corregir o compensar los posibles efectos del cultivo sobre el medio. A ver si en Huelva hacen las cosas bien. Un saludo

  4. SALUDOS.
    DESDE LUEGO COINCIDIMOS EN QUE SE DEBE DE REALIZAR UN BUEN ESTUDIO BASE PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA, OTRO ES ESTABLECER PLANES DE CONTINGENCIA PARA CONTRARESTAR LOS IMPACTOS, OTRO PUNTOS ESTABLECER CONTROLES RESPONSABLES EN TODAS LAS AREAS TANTO PRIDUCTIVAS COMO DE MANTENIMIENTO, Y FINALMENTE COMPROMENTERSE CON EL MANTENIMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS DE MANERA RESPONSABLE.

  5. Gracias por pasarte Humberto, esperemos que todos esos controles de los que hablamos se tengan en cuenta a la hora de instalar y mantener plantas de acuicultura, aunque es imposible evitar que además de esos parámetros biológicos y medio ambientales se instalen plantas por motivos socio-económicos, y es que tristemente es el dinero el que mueve todo al fin y al cabo.

  6. Muy buena la serie y las conclusiones. pero tengo una pregunta. de igual forma que en agricultura pueda haber monocultivo y policultivo, en acuicultura ¿habría alguna forma de criar varias especies juntas? Podrían crearse instalaciones en las que se aprovechen diferentes nichos ecológicos. Quizás emulando un poco la naturaleza se podrían evitar algunos de los males de la acuicultura.

  7. Gracias Mae!!! Es un tema muy interesante ese del que hablas :) Lo cierto es que si que existen este tipo de cultivos, en los que se combinan distintas especies, sobre todo por el hecho de que en caso de un problema de enfermedades (caso de las ostras por ejemplo) se pueda vender al menos algo que permita no tener muchas perdidas.

    Pero además de esos cultivos de especies diferentes, también existen (aunque de modo experimental) cultivos de diferentes grupos de cultivo; esto es, cultivos en los que hay macroalgas, crustáceos y peces. Como digo son cultivos experimentales que han dado buen resultado, pero no se han utilizado a nivel de grandes producciones.

  8. La verdad es que desconozco el caso concreto del río Mekong, siento no poder ayduarte. A lo largo de la serie hemos hablado de la acuicultura de mar, dejando un poco de lado la acuicultura de río (tiene un menor impacto en la sociedad)

  9. SINTO UNIRME TARDE A DISCUSION PERO GUSTARIAME DAR A MIÑA OPINION

    Para min os custos ambientais superan aos beneficios, non creo que a acuicultura sexa a nosa salvación cando pensamos nos caladoiros, xa que como dixeches 1,5 kg de peixe pescado para obter 1 kg de peixe non é nada sostible, ao meu parecer. tampouco a alternativa de ter 1 a 1 xa que terías que sumar o gasto enerxético (de combustible e traballo) para pescar o primeiro kg para despois criar outro… paréceme absurdo.
    creo que deberiamos pensar en consumir somentes peixe capturado artesanalmente, promover ese tipo de pesca como a única sostible e xusta para o mercado e para o ambiente. e evitar a cantidade de hormonas, pensos, e contaminación que derivan da acuicultura

  10. Bienvenida al debate Lu :)

    Yo no estoy de acuerdo contigo y si que creo que la acuicultura es la solución, pero quizás no la acuicultura como se entiende hoy día. La realidad es que la demanda de pescado es cada vez mayor y las capturas ya han alcanzado el máximo porque los caladeros de pesca están saturados, así que a no ser que dejemos de comer pescado… hay que cultivarlo.

    Esta semana leí unos artículos muy interesantes sobre los cultivos multitróficos, cultivos que como le dije a Mae en un comentario combinan especies de diferentes niveles tróficos. Estos cultivos son considerados el futuro de la acuicultura junto con el cultivo de especies de agua dulce. Entre esas especies de agua dulce se encuentran las del río Mekong (el comentario de «gallego» me hizo a buscar a ver que pasaba allí jeje)

    En cualquier caso, respeto tu opinión y es cierto que la pesca tradicional es sostenible y justa en el comercio pero, no genera riqueza (como dije antes, el dinero lo mueve todo) ni cubre las demandas de pescado y esto último si que es muy importante.

  11. Ah! que me olvide de comentar. Cuando dije que para producir un kg de dorada hacia falta 1´5 kg de pienso debí especificar que era un ejemplo, ya que no es así la regla del pienso para la dorada. Sí es cierto que para algunas especies la necesidad de pienso en peso seco supera la producción en peso de pescado y en este campo se está trabajando para como dije, dejarlo por debajo del 1 a 1.

    En cualquier caso, esto no deja de ser de nuevo un tema del dichoso dinero: una especie de alto valor comercial, como es por ejemplo el atún rojo, se captura del medio y se engorda. Según tengo entendido para engordar un kg de atún se necesita una media de 18 kg de pescado. Esto, como bien dices, es insostenible, pero el precio que alcanza el atún es tan grande, que merece la pena pescar peces de bajo valor económico y darselos de comer a los atunes. Esto que comento, es una técnica que hunde aún más el delicado ecosistema marino, pero es rentable económicamente, por lo que… se sigue engordando el atún de la misma forma y vendiéndolo en Asia, donde más se paga por el.

  12. […] Se podría pensar que la solución para mantener el consumo de atún pasa por su producción en acuicultura, pero como ya comentamos (link), a día de hoy la acuicultura del atún se basa en la captura de individuos jóvenes del medio para ser engordados en jaulas antes de llegar al mercado. El problema de este tipo de acuicultura de engorde radica en que la alimentación de los atunes está basada en pescado, por lo que se sobrepesca otras especies para dar de comer a los atunes de acuicultura, cuyo índice de conversión no es muy bueno (lo comentamos en los problemas de la acuicultura). […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here