En el oceáno abierto: marcaje con transmisores y distribución de depredadores-presa

10
2923

El hábitat pelágico oceánico es inmenso. En esencia lo podríamos comparar con un gran desierto donde presas y depredadores se desplazan según condicionantes que aún ahora empezamos a descifrar vagamente.

Recientemente la tecnología aplicada al ambiente marino se ha desarrollado de tal forma que los investigadores pueden comenzar a adentrarse en la ecología espacial de estos errantes. En esta línea disponemos de herramientas que nos ayudan a posicionar los individuos estudiados, conocer las profundidades a las que se mueven,  rangos de temperaturas preferidos, ritmos circadianos, patrones de buceo, etc.

Dependiendo de los objetivos que queramos cubrir, y de las especies que queramos estudiar, podremos decantarnos por un tipo de tecnología o por otro. Los agrupamos según sus características y funciones: los transmisores de registro (archival tags), los transmisores que poseen ARGOS para transmisión, aquellos basados en GPS para posicionamiento, y finalmente los denominados PAT (Pop-up Archival Transmitting).

Los primeros están pensados para registrar y memorizar datos de profundidad, temperatura ambiental, luminosidad (con la que se puede calcular localizaciones) en lo que si no incorpora un sistema de transmisión de datos, por lo que es necesario recuperarlos para descargar los datos al computador. Este problema de recuperación física del artefacto se soluciona con sistema ARGOS, tecnología capaz de enviar o transmitir datos a través de un satélite, para posteriormente servirla en nuestros ordenadores.

En el caso de animales que apenas se acercan a superficie, se puede utilizar el nivel de luminosidad para posicionarlos según las horas de luz y oscuridad. Si la especie a estudiar pasa largos períodos en superficie, o está obligada a salir para respirar, se puede utilizar GPS (mediante una localización rápida, tecnología Fastloc) para los posicionamientos, mucho más exacto.

Finalmente los PATs han sido diseñados para el seguimiento a gran escala de peces de gran porte y otros animales que no se mantienen demasiado tiempo en superficie. Son los más utilizados para el estudio del comportamiento de los grandes tiburones. Se basan en el sistema ARGOS para la transmisión de resúmenes de los datos, una vez que se ha desprendido el transmisor previamente programado.

Los animales donde se está aplicando esta tecnología puntera son, por ejemplo, leones marinos, focas, tortugas marinas, cetáceos, túnidos, pingüinos y, cómo no, tiburones.
Para el caso concreto de los escualos pelágicos nos centramos fundamentalmente en dos productos disponibles en el mercado especializado: los Pop-up Archival Transmitting Tag (PATs) y los Smart Position or Temperature Transmitting Tag (SPOTs).
Los primeros pueden ser instalados mediante una cabeza de acero directamente en el músculo, o perforando la aleta dorsal para pasar el anclaje y que el transmisor quede colgado hacia la parte posterior. Los segundos se colocan siempre en la aleta dorsal con tres perforaciones y sus correspondientes tornillos. Estas maniobras se realizan siempre con las máximas precauciones y garantías de seguridad, ya que cualquier despiste puede resultar caro (próximamente hablaremos más extensamente de cómo los marcamos).

Los investigadores que empezaron a aplicar esta tecnología para el estudio de los tiburones pelágicos en nuestras aguas son los doctores David Sims (MBA) y Nuno Queiroz (CIBIO), con los que colaboramos estrechamente en este tipo de proyectos. Su última publicación más relevante, en la prestigiosa revista Nature, versa sobre los movimientos de Levy y Brownianos de especies pelágicas predadoras.
Environmental context explains Lévy and Brownian movement patterns of marine predators

En él se demuestra como en ambientes con poca disponibilidad de alimento, los predadores mantienen comportamientos de búsqueda complejos denominados “Levy Flights” (vuelos de Levy) con los que se dirigen a zonas de concentración de alimento mediante trayectorias más o menos rectilíneas. Por el contrario, las especies ligadas a zonas de plataforma continental muestran comportamientos más aleatorios (movimientos brownianos), no tan definidos, al existir mayor disponibilidad de alimento. Vía Ecología Azul.

10 Comentarios

  1. La verdad es que es un muy interesante tema, tanto por los sistemas de marcado como por lo referente a los tiburones, animalillos por los que sabeis que siento pasión :) Buen post Gonzalo!

  2. Hay una cosa que no entiendo. Si en Isla Guadalupe, lo grandes blancos trazan un recorrido no casuistico y en un momento dado, realizan un viaje a la zona cercana a Hawai «Cofee Shark» en un maravilloso vuelo de Levy, por que motivo abandonan una zona tan rica en Leones marinos??

  3. Para la pregunta de Isurus no existe de momento una respuesta definitiva. Probablemente pueda haber una finalidad reproductiva, y hay quien sugiere que, aunque la zona no es rica en sus presas naturales (más bien al contrario), los blancos puedan estar alimentándose de… ¡calamares gigantes! Obviamente nada hay definitivo. Por si os apetece hacernos una visita, formo parte de un foro exclusivamente dedicado a los tiburones donde hemos tratado este y otros muchos temas:

    http://www.blogtiburones.com/foro/viewtopic.php?t=2386
    http://www.blogtiburones.com/foro/viewtopic.php?t=1835

    Y enhorabuena para los miembros de AXENA. Magnífico blog y magnífica vuestra labor.

  4. Siendo el blanco uno de las especies de escualos más estudiadas, todavía existen infinidad de incógnitas. Existen dos hipótesis principales para que los tiburones (y otros animales) realicen grandes migraciones: por motivos tróficos o reproductivos, como ya habéis apuntado. Hemos demostrado que en el caso del marrajo en algunos casos (cuando existe una segregación sexual) no es originada por preferencias alimentarias, y sí por aspectos socio-reproductivos. Volviendo al caso del blanco parece que hace vuelos Levy a zonas concretas (una zona de alimentación, y otra parece que de mating, es decir las dos opciones) pasando por una amplia área oceánica llamada Cafe que podría ser para alimentarse, como una estación de servicio en la autopista. Si esto fuera así, habría que ver si hacen movimientos brownianos en esa zona en el tiempo en que están…

  5. El Shark Café no es exactamente una estación de servicio entre dos extremos del viaje. El resultado del seguimiento de los tiburones marcados en California central indica que sólo una parte alcanza el archipiélago de Hawaii, mientras que la otra se queda en esa zona intermedia. Se sabe que pueden pasarse hasta 165 días allí enredando y haciendo inmersiones frecuentes (movimientos brownianos, por lo visto), el 54% del tiempo a menos de 100 metros (y aquí, en torno al 7-8% a menos de 5 m), el restante a mayor profundidad. Lo único que puede haber en la zona para alimentarse son los dichosos calamares, así como atunes y peces espada, cuya concentración es mayor en invierno y primavera, justamente los meses en que los blancos están allí. Pero también hay constancia de la presencia de individuos juveniles, con lo que el tema del apareamiento parece un tanto cuestionado (para algunos, al menos).
    Alguno de los individuos marcados realizó rápidos movimientos oscilatorios verticales que podrían interpretarse como una maniobra de cortejo, similar a la del atún rojo.
    Bueno, con esto quería decir que el tema no está nada claro. Podéis verlo aquí:

    http://www.topp.org/sites/topp.org/files/topp/publications/whitesharkwengetal.pdf

  6. Gracias Jumer.
    No obstante , no se observan las marcas que dejarian estos calamares, en la piel de los escualos, como es normal en la de los cachalotes. OK. No es una estación de servício, ya que estos no llegan ni a Hawai, cierto que se quedan alli. Estos movimientos brownianos podrian obedecer a movimientos no casuisticos (Estocasticos) si no siguiendo un patrón fractal,(Geometria fractal de la naturaleza de Benoit Mandelbrot) esto es para no pasar por donde ya lo ha hecho, si lo que buscan es comida y no la han encontrado. Los desplazamientos zonales de los grandes blancos , tienen que estar guiados de alguna manera.Luego apuntan a las costas americanas con una exactitud brutal, tipica de cualquier animal migratório.
    Me pasare por ese foro Jumer.

  7. Por supuesto estáis todos invitados a daros un paseo por allí, hasta la cocina, y participar (compartiendo se aprende). Estaríamos encantados.

  8. Hola a todos.
    Soy Juan Pérez, editor en este blog, y ante el tono que están adquiriendo los comentarios de este post me veo obligado a intervenir en nombre de todos los que trabajamos en Axena.
    No nos gusta nada censurar comentarios, nos parece que un blog gana veracidad y seriedad dejando que la gente exprese lo que piensa. Pero lo que no estamos dispuestos a tolerar es que una plataforma que hemos pensado como instrumento divulgativo se convierta en una medio para descalificarse.
    Lo que queremos informar es que a partir de este momento cualquier comentario que no tenga que ver con la información divulgativa de este post y consista en descalificaciones y/o insultos será automáticamente censurado, y los comentarios que han sido hechos hasta este momento y que claramente se alejan del aspecto divulgativo de este blog han sido ya eliminados.
    Creemos que tenéis otros medios para solucionar vuestras diferencias y discutir ese asunto, por lo que comentarios que aporten conocimiento serán siempre bienvenidos, pero en caso contrario nos veremos obligados a eliminarlos.
    Os agradecemos vuestra participación en este blog, y esperamos no volver a recibir comentarios con otra intención que no sea la de divulgar y aprender.
    Un saludo a todos,

    Juan Pérez
    Editor de Los Bloggers de AXENA
    http://blogueiros.axena.org

  9. Hola Juan, ante todo saludaros y felicitaros por vuestro trabajo, que la mayoría de aficionad@s a los tiburones no conocíamos, porque encima tenéis la modestia de realizarlo en la sombra, sin ensalzarlo a los cuatro vientos.
    Me gustaría, si no es molestia, preguntarte si es AXENA la única organización que realiza estos marcajes, porque me parece que hay mas gente que se atribuye vuestro proyecto como propio. Al mismo tiempo, preguntarte también si hay gente de a pie (ni biólogo, ni científico, ni experto) que colabora con vosotros.
    Si existiera esa posibilidad estaría encantado de poder ayudaros.
    Gracias de antemano y un abrazo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here