Los Bloggers de Axena

Artículos y noticias sobre el medio ambiente

La gestión del Lobo en Castilla y León

Desde Loboibérico.com nos han enviado la siguiente y preocupante información sobre los planes de gestión del lobo en Castilla y León (la zona lobera española por excelencia) de la mano de un gran experto en lobos como es Luis Mariano Barrientos.

Lobo cazado según el plan cinegético de Castilla y León.

El tema del lobo es un asunto fascinante, incluído para los políticos, tanto que incluso se organizan exposiciones sobre su gestión. Fijaros en la fotografía del fondo y portada de esa exposición. No es la famosa fotografía de José Luis Rodríguez que al parecer sacó a un lobo en cautividad en Madrid y que tanto conflicto generó…?

Y aquí esta imagen que me entra pavor: una exposición estilo colonialismo inglés en África del s. XIX? Bicho que se mueve, plomo a la cabeza y al taxidermista? Aún estamos así???

En el año 2009 se aumentaron los cupos en un tercio en provincias como la de León y Palencia según los datos oficiales. En total en toda la comunidad 143 lobos. Por otro lado, se estima que las muertes por furtivismo (fuera de batidas “legales“) pueden llegar a ascender a números cercanos a 300 ejemplares. Es decir, que anualmente se asesinan en Castilla y León casi medio millar de lobos. Aquí podéis ver más datos en un artículo de El Norte de Castilla. Furtivismo, escasez de alimento y atropellos en carretera son los grandes enemigos del lobo en la actualidad.

Y ya por último una triste noticia en A Serra da Faladoira (Galicia), un lobo apareció muerto al lado de la carretera.

Datos del post

Fecha
agosto 26th, 2010

Autor
xurxo

Categoría

3 comentarios a “La gestión del Lobo en Castilla y León”


  1. javi dice:

    El lobo, otra especie en peligro. Y que cuando lo vemos nos maravillamos con su belleza y con el tiempo preguntaremos como hemos llegado a su extinción.

  2. Manuel dice:

    No seas tan pesimista Javi, que las cosas no son tan chungas.

  3. agrata dice:

    pobres lobos me dan pena



Deja tu comentario