La gestión del Lobo en Castilla y León

3
3295

Desde Loboibérico.com nos han enviado la siguiente y preocupante información sobre los planes de gestión del lobo en Castilla y León (la zona lobera española por excelencia) de la mano de un gran experto en lobos como es Luis Mariano Barrientos.

Lobo cazado según el plan cinegético de Castilla y León.

El tema del lobo es un asunto fascinante, incluído para los políticos, tanto que incluso se organizan exposiciones sobre su gestión. Fijaros en la fotografía del fondo y portada de esa exposición. No es la famosa fotografía de José Luis Rodríguez que al parecer sacó a un lobo en cautividad en Madrid y que tanto conflicto generó…?

Y aquí esta imagen que me entra pavor: una exposición estilo colonialismo inglés en África del s. XIX? Bicho que se mueve, plomo a la cabeza y al taxidermista? Aún estamos así???

En el año 2009 se aumentaron los cupos en un tercio en provincias como la de León y Palencia según los datos oficiales. En total en toda la comunidad 143 lobos. Por otro lado, se estima que las muertes por furtivismo (fuera de batidas «legales«) pueden llegar a ascender a números cercanos a 300 ejemplares. Es decir, que anualmente se asesinan en Castilla y León casi medio millar de lobos. Aquí podéis ver más datos en un artículo de El Norte de Castilla. Furtivismo, escasez de alimento y atropellos en carretera son los grandes enemigos del lobo en la actualidad.

Y ya por último una triste noticia en A Serra da Faladoira (Galicia), un lobo apareció muerto al lado de la carretera.

Compartir
Artículo anteriorLa ley de Murphy (o como una salida herpetológica termina en otra cosa..)
Artículo siguienteParque Nacional del Vesubio
Desde pequeño siempre fui aficionado a la naturaleza, pasando mis tardes metiendome por donde pudiera en medio del monte y la playa. Así que mi afición traté de hacerla en serio y acabé la carrera de Biología en el año 2003. En la actualidad, estoy realizando la tesis doctoral en el lab. de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Vigo. Desde hace tres años presido AXENA, mi trabajo en la asociación está centrado en la coordinación de las diferentes disciplinas que conforman nuestros proyectos, su gestión y claro está, en el área de naturaleza.

3 Comentarios

  1. El lobo, otra especie en peligro. Y que cuando lo vemos nos maravillamos con su belleza y con el tiempo preguntaremos como hemos llegado a su extinción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here