Sobre víboras e ratos en saramaganta. blogspot.com

0
6282

Esta entrada del blog Saramaganta me llamó mucho la atención y me trajo unos cuantos recuerdos. Fijaros lo que escribe Martiño sobre el post:

«Moitos ofidios teñen nos atropelos unha das súas maiores ameazas. A víbora de Seoane (Vipera seoanei) non é unha excepción. Hoxe tivemos a mala sorte de atopar unha fermosa víbora atropelada. A nosa sorpresa foi maior cando puidemos observar que acababa de engulir a un rato (probablemente un rato de campo ou Apodemus sylvaticus). Para que despois os paisanos digan que as serpes non serven para nada.»


Víbora atropellada con el estómago rebentado del cual salió un ratón. Foto: Martiño Cabana

Detalle del dibujo dorsal típico en zig-zag de las víboras. Foto: Martiño Cabana

Detalle de la cabeza de la víbora. Foto: Martiño Cabana

Y esto me trae recuerdos desagradables de otros ofidios atropellados con los intestinos por fuera con sus presas a medio digestión, como una enorme cobra lagarteira en Baiona, en la subida para los cañones de Cabo Silleiro, también con un ratón. Y de una víbora de seoane en Pobra que debía haber entrado en una rateira con un montón de crías de ratón. La verdad es que todas las serpientes tienen en las carreteras un gran enemigo, mucho más que otros grupos animales que se ven afectados por atropellos.

Y ya aprovecho para recomendaros este blog, que siempre tiene herpetoartículos muy interesantes!

Compartir
Artículo anteriorFotografía de alta velocidad
Artículo siguienteCampamento Galego de Espeleoloxía Courel 25-26 setembro 2010
Desde pequeño siempre fui aficionado a la naturaleza, pasando mis tardes metiendome por donde pudiera en medio del monte y la playa. Así que mi afición traté de hacerla en serio y acabé la carrera de Biología en el año 2003. En la actualidad, estoy realizando la tesis doctoral en el lab. de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Vigo. Desde hace tres años presido AXENA, mi trabajo en la asociación está centrado en la coordinación de las diferentes disciplinas que conforman nuestros proyectos, su gestión y claro está, en el área de naturaleza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here