Los Bloggers de Axena

Artículos y noticias sobre el medio ambiente

El cangrejo yeti y sus patas cargadas de bacterias

Siguiendo con la lista de animales peculiares (podéis ver el pez de cabeza transparente y el cangrejo comecocos), hoy os presento a Kiwa hirsuta, un cangrejo de las profundidades (se encontró a 1200m) que se caracteriza por su falta de pigmento y las numerosas prolongaciones similares a pelos que cubren sus extremidades (de ahí su nombre de cangrejo yeti). Debido a sus características y a la profundidad a la que vive, se cree que es totalmente ciego.

Este cangrejo vive en fuentes hidrotermales a lo largo de la dorsal Pacífico-Antártica. Lo que lo hace peculiar es que los “pelos” que recubren sus extremidades poseen numerosas bacterias filamentosas que el animal utilizaría para destoxificar minerales venenosos existentes en gran abundancia en el tipo de aguas en las que vive. También se cree que podría utilizarlas como fuente de alimentación, aunque realmente se cree que posee un modo de alimentación carnívoro.

El animal fue descubierto en 2005 por investigadores del MBARI y del IFREMER

Datos del post

Fecha
julio 28th, 2010

Autor
Juan

Categoría

4 comentarios a “El cangrejo yeti y sus patas cargadas de bacterias”


  1. Mae dice:

    Curioso bicho. Entonces no se sabe fijo si la relación es simbiótica o no…

  2. El artículo en el que se describe la comunidad epibiótica del crustáceo:

    Goffredi, S.K. et al., 2008. Epibiotic bacteria associated with the recently discovered Yeti crab, Kiwa hirsuta. Environmental Microbiology, 10(10), 2623-2634.

    Por si a alguien le interesa.

    Un saludo

  3. Podria ser mas mutualista ,porque supuestamente el se alimenta de esas bacterias que tambien evitan que se intoxique .

  4. Bere dice:

    Hermoso este animal!



Deja tu comentario