Medición de los bosques desde satélites

1
2697

Aunque alguno crea que en esto de medir masas forestales desde satélites ya estaba todo hecho, la NASA ha sorprendido a muchos sacando estos días un mapa global de la altura de los arboles del planeta. Es decir, un mapa en el que además del área que ocupan los bosques se mide su altura. Con este mapa se podrá calcular la cantidad de carbono que dichos bosques almacenan.

Para la realización del proyecto la NASA ha utilizado tres satélites orbitales (Terra, Aqua y IceSat) dotados de tecnología láser denominada LIDAR.

Para realizar las mediciones se captan desde satélite cortes verticales de la altura de las copas de los bosques. Se emiten pulsos de luz desde el equipo en órbita hacia el suelo y se observa el retraso del rebote en el suelo respecto al de la parte superior de los árboles, de manera que el análisis de esa información permite conocer la estructura del conjunto. Todo este proceso y la confección del mapa han supuesto 150 millones de pulsos láser y siete años de trabajo.

Como dato curioso podemos observar que el mapa (absorción anual de CO2) que se muestra más abajo y resultado de la investigación de dos grupos de trabajo liderados por científicos de la Max Planck (publicado en la revista  Science) coinciden prácticamente.

Para la realización de este segundo mapa se tomaron datos durante 10 años en 250 estaciones de la red Fluxnet (en la foto tenéis una de las torres de la red), en España hay estaciones en Aguamarga y Amoladeras (Almeria), 2 en el Saler (Valencia), Majadas del Tietar (Caceres), Llano de los Juanes (Almeria), Toledo, Val d´Alinya (Cataluña), Valladolid y Zambrana (Alava)

1 Comentario

  1. Muy interesante la entrada! Entonces además de medir extensión horizontal y altura, se pueden hacer una idea de la densidad forestal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here