Los Bloggers de Axena

Artículos y noticias sobre el medio ambiente

Proyecto Malaspina 2010

El proyecto Malaspina 2010 (previsto para Noviembre de 2010) es un proyecto interdisciplinar del Ministerio de Ciencia e Innovación, estructurado en torno a una expedición oceanográfica de circumnavegación a bordo del Buque Oceanográfico Hespérides.

Los objetivos de dicho proyecto son:

  • Generar un inventario coherente y de alta resolución del impacto del cambio global en el ecosistema del océano y explorar su biodiversidad, particularmente en el océano profundo.
  • Crear, a partir de la participación de una amplia representación de la comunidad científica oceanográfica española, liderazgo y plataformas de cooperación en su seno, combatiendo así la fragmentación y la pérdida de relevancia que afecta actualmente a esta comunidad.

  • Formar una nueva generación de jóvenes investigadores.
  • Celebrar el Año Internacional de la Biodiversidad (2010) y el 200 aniversario de la muerte de Alessandro Malaspina (1810), quien dirigió la primera expedición científica española de circunnavegación, y aumentar el conocimiento de la sociedad sobre el papel que España jugó en la exploración de los recursos del planeta.
  • Informar a la sociedad de los aspectos precedentes, aumentando su conocimiento sobre los impactos del cambio global sobre el océano y sobre las oportunidades de descubrimientos importantes con la exploración de la biodiversidad del océano profundo.

La web del proyecto, es una de las mejores que he visto para la divulgación de proyectos científicos y destaca la posibilidad de realizar una visita virtual al Hesperides (buenisima) así como su mapa interactivo y sus blogs que espero se vayan actualizando a lo largo del proyecto

3 comentarios a “Proyecto Malaspina 2010”


  1. Navarro dice:

    Una chulada la visita virtual!! La verdad es que molaba formar parte de una expedicion de este tipo, estando con gente de tantos campos puedes aprender un monton de muchas cosas… buen post Jose ;)

  2. xurxo dice:

    Muy bueno, seguiré de cerca las noticias que vayan poniendo…

  3. Mae dice:

    gracias por la info!!!



Deja tu comentario