Filtro polarizador- El truco para conseguir colores más vivos

2
3911


Foto con polarizador. Era mediodía cuando llegamos al sitio. Mala hora para hacer fotos. Pero el filtro hizo bastante.

Sin polarizador.

En estos días de vacaciones somos muchos los que nos frustramos al volver a casa y ver fachadas de edificios planas, cielos que no se ven tan espectaculares como se veían o extraños brillos donde no los había. Fotografiar en verano, principalmente en zonas de mar, mucho sol, coches pasando, cristales de edificios o mármoles, son fácilmente retratables si agregamos a nuestro equipaje unos pocos gramos más. Un filtro polarizador.

Los fotógrafos profesionales utilizan el filtro polarizador para obtener colores más vivos y ricos.
De todos los accesorios, requeridos para los profesionales del paisaje, el filtro polarizador es posiblemente el más esencial. Se enrosca en la lente y básicamente hace estas dos cosas: elimina los reflejos de la foto (especialmente en el agua, en las piedras o en cualquier superficie reflectante) y oscurece los cielos aportándoles azules más ricos y generalmente nos proporciona colores más saturados.
Con la llegada de las cámaras digitales, la utilización de filtros de colores o con efectos ( a mi modo de ver) es casi innecesaria ya que casi todos esos detalles (si te gustan) los puedes trabajar después en la postproducción, teniendo más control de la imagen y por encima, ganando dos fotos, la real y la tratada.
Sin embargo aun, en Photoshop no hay nada que logre la calidad natural de los polarizadores. Ese efecto tan particular.
Un filtro polarizador son dos anillos ensamblados que rotan libremente uno sobre el otro y portando cada uno un vidrio de color oscuro neutro. Se enroscan al frontal del objetivo y haciendo rotar el aro exterior se consigue filtrar la luz polarizada que llega al objetivo. Al rotarlos el efecto es visible de inmediato a través del visor de la cámara, con lo que basta ir girando el filtro hasta dar con posición correcta en que los brillos son anulados.
¿Qué es la luz polarizada? La luz que nos llega después de rebotar en cualquier objeto. Aunque la luz se polariza al rebotar en cualquier objeto, es en los objetos con superficies muy pulidas donde se aprecia con más claridad: metales, plásticos, cristal y superficies de agua.
Para entender cómo funciona un filtro polarizador bastaría con mira a nuestro alrededor. Basta mirar objetos pulidos (marco metálico, el perfil de un vaso de agua, la hoja de una planta) en la que la luz reflejada deja sobre la superficie un brillo especular blanco intenso (al menos tanto como lo sea la fuente de luz), la luz que sale de ese reflejo es luz polarizada. Ahora imaginen un vidrio capaz de filtrar y eliminar ese reflejo interponiendo una “rejilla” entre nuestra posición y la del brillo especular, ya tenéis un filtro polarizador.

Dos consejos: primero, los polarizadores son más efectivos cuando fotografiamos a 90º del sol, de tal modo que si el sol está frente a nosotros o detrás, no funcionaran tan bien. Y segundo, rotar el filtro para variar la cantidad ( y el ángulo) de polarización (es igualmente funcional para elegir que reflejos deseamos eliminar, del cielo o del suelo y cuales dejar)

Es bueno saber que los polarizadores y los grandes angulares no congenian muy bien (12 mm, 10,5 mm) ya que el campo de visión es tan amplio que el cielo acaba apareciendo con sombras azules desiguales.
Como en todo hay diferentes precios de polarizadores, uno malo puede distorsionar los tonos. Lo bueno es inclinarse por Hoyas, de gama media de precio y buen resultado y si eres ya de los que se está armando un equipo profesional y bueno puedes gastar algo más en los B+W.
Hay que recordar que lente buena mas filtro barato, malas fotos
Según el foro de Nikonista, donde “habito” en los últimos tiempos los favoritos y recomendados son
1. B+W (Los que mejores críticas tienen y recomendaciones).
2. Heliopan (De muy buena calidad, excelentes para quienes tienen la fortuna de conseguirlos).
3. Hoya (Digamos que de término medio, aunque tienen dos series muy buenas Digital Pro1 y los HD).
4. Nikon (No es su especialidad, pero el precio lo compensa).

Compartir
Artículo anteriorAcuicultura VII: Cultivo de peces
Artículo siguienteProyecto Malaspina 2010
Actriz, cuentera, fotógrafa, cocinera,amante del vino y las charlas largas,eterna optimista, apta para los toxos (resistencia confirmada en Capítulo 0) miedosa al agua turbia, las cuevas oscuras y las personas de mala fe (aunque si hay que fotografiar desafía lo que haga falta) Mi vida seria y responsable (la que deben leer suegros,cuñados y empleadores) aquí. Axena ha sido para mi un soplo de aire nuevo, de frescura y ganas de hacer "conloquehaya" en medio de un montón de gente que no hace nada teniendo todo. Creo que aporto muy poco a la asociación, solo cuando puedo intento ir a fotografiar en que andan y por sobre todo a aprender a no perder la capacidad de asombro. Los lunes y algún extra, me pueden ver por el blog. Suelo hablar de mi gran pasión, la fotografía, intentando compartir de manera sencilla , algunas herramientas, conceptos y enlaces que ayuden a contar a través de las fotografías el mundo que nos rodea.

2 Comentarios

  1. buenas
    el otro día estuve con manu probando un filtro polarizador y efectivamente es increíble lo bien que quedan los cielos o el agua… Me parece un indispensable (el día que tenga una reflex claro…)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here