Los milanos de La Uve en Cádiz

14
2870

A algunos de vosotros ya os comenté sobre la llanura-marisma que me impresionó muchísimo al oeste de Cádiz. Ahora mismo es una marisma seca y plana, tan plana que cubre todo el horizonte como si del mismo mar se tratara. Me llamó muchísimo la atención. Del suelo oscuro sólo salen unas briznas de hierba seca, paja amarillenta, que en algunas zonas cubren por completo los diferentes campos. Paré en ella, porque yendo en carretera sobrevoló por encima mía un águila calzada y también varios cernícalos. Así que me dije que esta es la mía.

Milano arrancando el vuelo desde el suelo marismeño, la arena que sale despedida muestra la gran potencia alar de estos animales. Foto: Manuel Suárez Fuentetaja Nikon D80.

Me di media vuelta y me metí por una pista, una pista totalmente recta que se perdía en el horizonte. Y aquel día vi águila calzada, águila real, milano negro y real y cernícalo a punta pala. Así que me pareció un muy buen sitio para poder sacar unas buenas fotos sin mucho esfuerzo a alguna de estas especies.

Incluso hablamos con diferentes ganaderos en la zona, como Antonio y Manuel, que nos estuvieron explicando y contando su experiencia en la ganadería y su sabiduría sobre la fauna y flora del lugar. Información valiosísima para un perfecto ignorante como yo de los ecosistemas mediterráneos. Impresionante, sus comentarios fueron muy bien recibidos por nuestras orejas gallegas, claro ejemplo de un mar de confusión en ese seco y árido territorio. Aquí, me doy cuenta que muy poquitas cosas de las que sabemos de bichos fruto de la experiencia de muchos años en el noroeste nos valen. Ahora bien, con estas informaciones valiosísimas estoy seguro que nos valdrán de mucho.


Un rebaño de un centenar de cabezas con los  borreguillos que nacieron la semana pasada.

Una de las cosas que más nos llamó la atención fue la expresión de Antonio (tras nuestra pregunta de qué narices se alimentaba el otro rebaño de unas 2000 cabezas de oveja en aquel socarral):

Ezte año no hay problemá, y ya llevo tré años sin tené que moverme de aquí pa alimentar al ganao. E´to está lleno de comi´a!!

LLeno de comida??!! pensé, pero si esto es lo más yermo que he visto en mi vida. Me estará vacilando este hombre?? O es que me está contando un chiste??  se queda conmigo?? A lo que le pregunté: y cómo es cuando no hay comida??

Ahh po azí como el camino!

Es decir que aquello se queda en km2 y km2 de suelo seco sin ni siquiera esas briznas resecas…

Manuel y yo preparamos el material necesario para ello (eso lo contaré en otro post porque seguro que os va a gustar). Nos apostamos con las cámaras dentro del coche siguiendo las indicaciones de Antonio (los milanos le roban la comida que le echa a los perros) y nos dispusimos a pasar un terrible e infernal calor (bueno, estoy exagerando que no fue para tanto. Además con bebida y comida se lleva mucho mejor y también nos echamos unos buenos sueños hasta que no llegaron los bichos…).

Al cabo de un rato los restos de comida comenzaron a llamar la atención de un milano negro, realizando un par de picados para asegurarse del asunto y unas cuantas llamadas lastimeras (que a mí me recuerdan a las gaviotas). Otros ejemplares comenzaron a acercarse y a partir de ese momento hubo un despliegue de picados, quiebros y vuelos espectaculares entre unos y otros para hacerse con el botín.

Los milanos son aves con unas grandísimas capacidades. Su relación envergadura/peso y tamaño los hacen unos buenos planeadores, pero gracias a su larga cola (en forma de horquilla característica exclusiva del género)  son capaces de quiebros casi imposibles y de una gran maniobrabilidad.

Con la cola completamente estirada se aprecia claramente esa forma de V, esa forma ahorquillada. En este caso está emprediendo el ascenso dando poderosos aleteos para ganar altura. Las alas son anchas y largas como corresponde a los buenos planeadores. Foto Manuel Suárez Nikon D80.

También resultan muy llamativos unos cuchillos (plumas primarias) extremadamente grandes (por ejemplo comparados con una especie de características y tamaño similares como los ratoneros).

Vista ventral de un milano. La cola es muy larga y con forma ahorquillada que es difícil de apreciar cuando están timoneando (en este caso hacia la derecha). Fijaros también en los cuchillos qué grandes se aprecian. En este caso parece como si estuviera frenando un poco, para así calcular mejor y hacer un picado más preciso sobre la carroña. Foto: Manuel Jesús Suárez Fuentetaja, Nikon D80.

Estas tres características los convierten en grandísimos supervivientes con sobradas habilidades para adaptarse a cualquier tipo de medio, en este caso la comida para perros ovejeros en medio de una marisma gaditana.

Tres milanos posados en sendos postes de la marisma.

Debido al revuelo creado por la oportunidad de comida fácil, algunos milanos se nos posaron muy cerca, lo que sirve para apreciar ciertas diferencias entre individuos de la misma especie.

Milano negro en la marisma. Nikon P100 ISO 160 1/1200 f5.0, individuo oscuro.

Milano negro jadeando por la temperatura tan elevada del mediodía Fijaros en la diferencia de morfología entre individuos, éste con una cabeza mucho más clara pareciéndose más al milano real. Nikon P100 ISO 160 1/1200 f5.0.

Milano al lado de la carroña, el cálido viento que se levantó desde poniente refrescó un poco esos momentos…

Milano agarrando la carroña, y mirando justo en la dirección que nos encontrabamos agachados tras nuestro hyde.

Mejor dicho, el revuelo creado fue tan grande que hubo por encima de nuestras cabezas unos 20 milanos remontando, picando y haciendo unos quiebros increíbles y ajustándose cuentas entre ellos, como si de un espectacular show aéreo se cerniera sobre nuestras cabezas.

Alguna de las pasadas fueron absolutamente espectaculares, con el modo multidisparo conseguí congelar la espectacularidad del momento. Os las dejo subidas al Cooliris. Espero que os guste.

Seleccionar la primera foto, darle a pantalla completa (icono con las dos flechas hacia las esquinas), y pasarlas de una en una.

Compartir
Artículo anteriorCangrejo ermitaño gigante de tierra comedor de cocos
Artículo siguienteCoche-hyde para fotografía de aves rapaces
Desde pequeño siempre fui aficionado a la naturaleza, pasando mis tardes metiendome por donde pudiera en medio del monte y la playa. Así que mi afición traté de hacerla en serio y acabé la carrera de Biología en el año 2003. En la actualidad, estoy realizando la tesis doctoral en el lab. de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Vigo. Desde hace tres años presido AXENA, mi trabajo en la asociación está centrado en la coordinación de las diferentes disciplinas que conforman nuestros proyectos, su gestión y claro está, en el área de naturaleza.

14 Comentarios

  1. Que bien relatado xurxo, valla fin de semana. Cuando nos dice Antonio lo de que eso estaba lleno de comida casi me caigo al suelo. Tuvimos mucha suerte para ser la primera vez en ese lugar, pero hay que volver con mejores ideas para exprimirlo , que tiene muchas opciones.

    Nos vemos.

  2. Comida en una llanura seca?? yo también pienso os tomo el pelo… será el humor andaluz que no estamos habituados??? pero está claro que toda esa fauna que habéis visto esta claro que se alimenta de algo.
    Muy buenas las fotos… pero tengo intriga por ver un plano general del lugar para hacerme una idea.

  3. jose ahora al saber se le llama suerte??? jajajjaj…
    sí, javi, se echa en falta un plano general desde luego, pero ya sale mañana en el post del making-off para sacar estas fotos. Lo he guardado con ese objetivo. Mañana me dirás jajjajaj

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here