Los Bloggers de Axena

Cangrejo ermitaño gigante de tierra comedor de cocos

A raíz de enterarme de la existencia de un pez con la cabeza transparente, me entró la curiosidad y empecé a buscar información de animales que por una razón u otra se salen de lo habitual. Y la búsqueda no me defraudó, hay realmente una lista larga de animales que parecen sacados de la imaginación de algún escritor o director de cine. Así que decidí hacer unos cuantos posts de los animales que más me chocaron, explicando dónde viven, qué es lo que los hace peculiares, contando todo lo que encuentre sobre ellos e intentando no hablar de obviedades como el ornitorrinco o los calamares gigantes (que son animales extraños pero que todo el mundo conoce).

Hoy os voy a hablar de un cangrejo que tiene varias peculiaridades: en primer lugar es un cangrejo totalmente terrestre, en segundo lugar es el artrópodo terrestre más pesado que existe, y en tercer lugar es una especie de cangrejo ermitaño que abre cocos con sus fuertes pinzas para alimentarse de su contenido. Además es conocido por su afición a robar objetos brillantes (su nombre Birgus latro pone de manifiesto esta característica, ya que latro significa ladrón en latín. Además, en inglés y en alemán se le llama cangrejo ladrón). En español se le denomina cangrejo de los cocoteros.

En su estado adulto, este cangrejo no puede nadar, y de hecho se ahoga en el agua. Posee un órgano respiratorio denominado pulmón braquial que posee un tejido similar a las branquias pero que está adaptado a la absorción de oxígeno del aire.

El tamaño es considerable: pesa más de 4 kg, tiene una longitud corporal de unos 40cm y una envergadura de patas de más de un metro. Se cree que es el límite teórico de tamaño que puede alcanzar un artrópodo terrestre. En el agua se pueden conseguir tamaños mayores ya que ésta ayuda a soportar el peso, pero en tierra se considera que tamaños mayores son inviables.

La especie deriva de los cangrejos ermitaños, y los ejemplares juveniles utilizan conchas de caracol e incluso cáscaras de coco para proteger su blando abdomen. Los ejemplares adultos no usan caparazones ajenos, sino que endurecen su abdomen con depósitos de calcio y queratina. La alimentación consiste en fruta (principalmente cocos e higos) aunque come casi de todo: hojas, huevos, cadáveres de animales e incluso se le ha visto cazando algún animal lento. Pero su gran habilidad es la de trepar árboles para coger fruta y abrir cocos para alimentarse de su pulpa.

Viven en grietas o construyen madrigueras dependiendo del terreno, y su hábitat se extiende por distintas áreas del Índico y el Pacífico occidental.

Si hacéis click aquí podréis ver una serie de vídeos de este peculiar animal.

Salir de la versión móvil