Los Bloggers de Axena

Revisión Nikon Coolpix P100 como cámara todoterreno en el monte

No podía soportar la idea de estar en Cádiz, a un paso de Doñana, las marismas del Guadalete, los campos cerealísticos de Jerez de la Frontera, las playas de Costa Ballena en Rota sin hacerme con una cámara que sirviera a mis propósitos. Desde hace ya algún tiempo, soy de los que defienden la idea de que si no te dedicas de forma profesional a hacer documentales o fotografía, debes de hacerte con una bridge con las mejores características que sea una herramienta completa, cómoda y fácil de transportar. Siempre he escapado de las réflex por el tema del cambio de objetivos según la necesidad (en medio del monte es muy difícil preveer con qué te vas a encontrar aún buscándolo), y porque las condiciones a las que la íbamos a someter probablemente no se las mereciera… (además del dinero): minas, cuevas, playa, arenales, marismas, lagunas, toxos, más minas, más silveira, acantilados, ríos, lluvia, nieve, lo alto de un pino, más toxo, charcas… y un largo etc de condiciones nada recomendables para invertir semejante cantidad de dinero.

Así que tras la todoterreno panasonic lumix fz50, cámara formidable, con la que hicimos buena parte del material audiovisual que habéis visto en el blog y de la asociación durante estos años tocaba una nueva etapa. La fz50 tras utilizarla para Mar por Dentro está en modo convaleciente (sí, le entró agua de mar, pero raúl consiguió arreglarla).

¿Qué me interesa a mí de una cámara para mis objetivos? Por partes:

-Objetivo con el mayor angular posible para sitios angostos (ej. minas y cuevas).

-Un zoom potente, y que a poder ser las fotografías tengan una calidad aceptable con el zoom a tope.

-Un buen y cómodo modo de macro.

-Que grabe vídeo, y si es posible que tuviera autoenfoque durante la grabación (característica que hasta hace muy poco ninguna lo hacía).

-Que sea robusta.

César unos posts atrás sugirió la nikon P100 así que la he probado. Y aquí están mis pruebas y comentarios. Las imágenes que se muestran en esta revisión no han sufrido ningún tipo de retoque.

Desde que enciendes la cámara hasta que puedes soltar el primer disparo, es muy rápida, 2,5 s. Detalle bonito para esos momentos que se te aparece algo inesperado y tienes muy poco tiempo de margen hasta que se marche. El angular de 26 mm se le nota bastante, en comparación con el 35 mm de fz50, y resulta bastante de agradecer. En estos rangos resultaría típico que en los bordes de la imagen existiera algún tipo de distorsión de las líneas, y yo no se la aprecio con el dispositivo DC (Distorsion Control) activado. Otro punto a favor.

Una de mis cuestiones más preocupantes, el zoom. Un 26x equivalente a 678 mm. Los estabilizadores serán suficientemente eficaces como para manejarla la cámara con el zoom a tope a mano (claro, ya contando con tenerlo bien apoyado…)? Aquí os pongo unos cuantos ejemplos sin tele y con el tele a tope:

Hay un gorrión posado en la ventana del medio de los baños de un cámping en Rota.

El gorrión objetivo.

Kitesurfista en la playa de Costa Ballena en Rota.

Kitesurfista con el zoom a tope.

El resultado en líneas generales me ha gustado, los estabilizadores funcionan muy bien. Ahora bien, no os esperéis hacer grandes fotografías con el zoom a tope aún cuándo la cámara esté bien apoyada y existan condiciones de luz excelentes. En cualquier caso, sí es muy útil para documentación e identificación.

Del macro me decepcionó mucho en el modo automático, es muy difícil conseguir acertar en el enfoque. Debido a ello, perdí una buena oportunidad de fotografiar a una araña blanca cazadora con una presa recién cogida: una pequeña mosca. La araña se estaba preparando para comer la presa debajo de la flor. No hubo manera de enfocarla.

Flor de margarita con una araña cazadora con una presa atrapada por debajo de los pétalos desenfocado.

Ya en modo P, el dispositivo presenta varios puntos de enfoque, incluído una referencia en el visor que te marca el límite recomendable para poder utilizar el zoom. Aquí el resultado.


Primer plano de un escarabajo bastante abundante en la zona.

Primer plano de una margarita.

Tamaño de la margarita.

Voy a seguir chequeándola, y ya os iré contando. Sobre todo el vídeo que hasta ahora me ha gustado mucho lo que he probado.

Salir de la versión móvil