Paseo por el Teide

4
3244

La semana pasada estuvimos en Tenerife, y una de las excursiones que nos decidimos a hacer fue hasta el Parque Nacional del Teide. El día y el paisaje invitaban a un paseo y decidimos hacer una incursión por el llano de Ucanca, una extensión de 3km de diámetro a las faldas del Teide en la que destaca un suelo arenoso de color amarillento cubierto de miles de piedras pómez (también llamadas pumita, son rocas de origen volcánico muy porosas y de baja densidad – de hecho flotan en el agua- formadas cuando la lava proyectada al aire se descomprime rápidamente produciéndose una desgasificación y quedando de este modo numerosos espacios vacíos separados por paredes de vidrio volcánico). También se encuentran otras formaciones geológicas como malpaíses (extensiones abruptas de lava por las que casi no se puede caminar), y una espectacular formación conocida como La Catedral.

Vista general del llano de Ucanca. La zona más clara está compuesta por sedimentos que llegan arrastrados de las montañas de alrededor, donde podemos encontrar muchísimas piedras pómez, y la zona más oscura es un malpaís, que es una formación muy abrupta de lava

La Catedral es una montaña de roca volcánica que destaca en la llanura. Lo más curioso es su formación: Originalmente era lava que se solidificó dentro de la chimenea del volcán. Con el tiempo, los materiales que formaban dicha chimenea se erosionaron hasta desgastarse por completo y quedar lo que ocupaba el interior al descubierto. Por este motivo tiene esta forma tan peculiar.

Vista general de La Catedral con la cumbre del Teide al fondo

Vista del Teide con las formaciones de la Catedral en primer plano

Tajinaste

El paisaje que nos encontramos a nuestro alrededor es casi lunar, debido a la poca vegetación existente ya que se trata de un lugar muy seco (aunque en invierno se pueden llegar a formar algunos pequeños lagos) y al extraño suelo que vamos pisando. De todas maneras se trata de un lugar de gran riqueza natural ya que posee un gran número de especies endémicas, en algunos casos de las islas y en otros de la propia isla de Tenerife. La especie que más destaca por su altura y forma es el tajinaste, perteneciente al género Echium, y que se encuentra ampliamente distribuida por la zona. Esta especie florece en primavera, y existen tajinastes de diversos colores.

Al parecer también hay bastantes especies animales (entre ellas numerosas aves), aunque nosotros solo pudimos ver algún lagarto tizón (Gallotia galloti) deslizándose entre las piedras al escuchar nuestra presencia.

Lagarto tizón

En uno de los bordes del llano destaca la que quizás es la formación más conocida de la zona: el Roque Cinchado, una formación rocosa perteneciente a una alineación de rocas conocidas como Roques García, y que en una época fueron la cumbre de la isla. Con el paso del tiempo la erosión fue dándole la forma actual.

Vista del Roque Cinchado con el Teide al fondo. Esta formación rocosa es muy conocida por salir en los antiguos billetes de mil pesetas

Por último, os dejo una imagen del impresionante mar de nubes que pudimos ver al realizar el descenso desde el Teide, ya al anochecer:

Compartir
Artículo anteriorGalápago leproso en Bajo Martín, Teruel
Artículo siguienteHalcón peregrino en Barbanza
Soy biólogo y realizo estudios de doctorado en el Cuvi en el área de Biología Celular y Molecular. Mi afición por la naturaleza me viene desde pequeño, cuando criaba en casa bichos como renacuajos y hormigas para gran regocijo de mi madre... Mi posición dentro de Axena se podría definir como "El último mono". Intento asistir a todas las actividades que puedo, buceando, metiéndome en cuevas o recorriendo monte. Al blog intento aportar aquello que me interesa, escribiendo sobre temas que me llaman la atención y creo que pueden interesar a la gente, siendo de esta manera el primero en aprender algo. También intento mostrar el mundo de lo microscópico en las serie Micronaturaleza, aprovechando los medios de los que dispongo y la paciencia de mis jefes...

4 Comentarios

  1. vaya viaje que os habéis pegado… mientras tanto menos mal que otros estamos trabajando para sacar a este país de la crisis…(y otros se dan la vida padre)!!!
    las fotos y el sitio son impresionantes!!!

  2. Las llevé, las llevé! Y la licra y las aletas también! Pero la putada es que el mar no estaba para muchas alegrías, nos tocó la única semana del año que debe de estar nublado en las canarias y el mar no era una balsa de aceite precisamente.
    Oye, el Lunes te hace irnos al agua? Me dijo Xurxo que le fuera a pillar unas laminarias y hace la tira que no voy!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here