Galápago leproso en Bajo Martín, Teruel

4
257

Los compañeros de Bajo Martín Natural, a la altura de Castelnou en Teruel, encontraron hace unos fines de semana en un paseo por el río Martín un par de galápagos leprosos, así que aprovecharon para contarlo y explicar también algunas características de este galápago Mauremys leprosa.

“Hoy domingo por la tarde mi compañero Yago y yo habíamos quedado con Jagui de Castelnou para dar un pequeño paseo por su pueblo. Nos adelantamos a la hora acordada para así dar un previo reconocimiento y ver que nos salía por el río. La tarde estaba un poco nublada y de tormenta veraniega aun faltando una semana y poco para entrar en el solsticio de verano, se estaba muy bien pues la fresca acompañaba. Nos acercamos a lo que en Castelnou, según Jagui, denominan como la zona de “Las Chilandras” que está junto al río Martín y justo cuando estábamos investigando y observando que avifauna rondaba por el río comienzan a caer gotas, nos refugiamos bajo un árbol pensando que será poco lo que durará el borrascazo. Como teníamos el coche un poco lejos decidimos aguantar lo que poco a poco empieza a ser más que cuatro gotas, bueno la temperatura no es mala y la verdad, a veces uno disfruta mojándose con la lluvia.

Mientras yo me quedo aguantando bajo el mismo árbol, Yago sale a mojarse y a investigar bajo la maleza, al rato me llama…justo cuando amaina la lluvia ¡¡Ha encontrado un galápago leproso!!! Hacia muchos días que no veía uno de estos, al yo llegar me comenta que había uno grande que se ha refugiado en un pequeño balsete, miro en donde me indica y vemos un pequeño galápago, ¿Será la cría? Al ver que le hemos detectado corre a refugiarse al mismo fondo del balsete donde se encuentra su homologo mayor. ¡Qué lástima! quería sacarle alguna foto y poder observarlo un poco más, así que decidimos respetuosamente intentar localizarlo en el agua y poder cogerlo para observarlo un pequeño intervalo de tiempo y hacerle un pequeño reportaje. Yago da con él y lo subimos al camino para hacerle ese pequeño interviú , un par de fotos y un pequeño video que aquí os mostramos, junto a otro video que he encontrado por internet que aunque está en Gallego algo se entiende y resulta interesante. En seguida lo devolvemos al balsete donde lo hemos cogido y nos vamos del lugar para encontrarnos con Jagui.”

Foto frontal de galápago leproso, Bajo Martín Natural.

Vista trasera del leproso.

Vista basal del leproso.

Esquema de las escamas basales del galápago leproso.

Esto es un resumen de lo que podéis ver con más detalle en su post.

Compartir
Artículo anteriorNikon D300s
Artículo siguientePaseo por el Teide
Desde pequeño siempre fui aficionado a la naturaleza, pasando mis tardes metiendome por donde pudiera en medio del monte y la playa. Así que mi afición traté de hacerla en serio y acabé la carrera de Biología en el año 2003. En la actualidad, estoy realizando la tesis doctoral en el lab. de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Vigo. Desde hace tres años presido AXENA, mi trabajo en la asociación está centrado en la coordinación de las diferentes disciplinas que conforman nuestros proyectos, su gestión y claro está, en el área de naturaleza.

4 Comentarios

  1. Muchas gracias Xuxo,
    Ayudarian a completar la ficha, y promocionar la proteccion de los parajes naturales y las tortugas
    Un saludo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here