«Blue hole»

10
3436

Gran agujero azul, Belice

Los agujeros azules o blue hole, son formaciones geológicas marinas muy interesantes. Se trata de un sistema de cuevas originario de la época glaciar, en la que el nivel del mar estaba 100 metros por debajo del nivel actual. Cuando subió el nivel del mar, el hielo se derritió, el agua inundó las cuevas y provocó que se hundieran los techos, creando los blue hole, grandes pozos submarinos. Estas cuevas son un paraíso para el buceo por la cantidad de vida que albergan, sin embargo, se trata de zonas de buceo tremendamente peligrosas y es necesario conocerlas bien antes de sumergirse. No obstante, uno de estos pozos, el situado en el Mar Rojo, cerca de Danah, es conocido como «el cementerio de buceadores» ya que se ha informado de numerosos accidentes mortales en la zona (se habla de hasta 100 cadáveres de buzos en el fondo del pozo).

Blue hole en Danah, Mar Rojo

El blue hole más grande del mundo está situado en Belice, con una circunferencia de 300 metros y una profundidad de 125 metros. Sin embargo, está impresionante formación no es la más profunda de las conocidas, título que ostenta el Dean´s Blue Hole de Bahamas, con una profundidad de 202 metros.

A continuación os dejo un vídeo de Guillaume Nery, un campeón mundial del buceo en apnea, haciendo un vídeo promocional en una inmersión en el Dean´s Blue Hole de Bahamas. El vídeo ha sido bastante comentado entre todos los Axenas que ya lo hemos visto… espero vuestra opinión.

10 Comentarios

  1. No te recuerda un poco al lago subterráneo del sábado? A como se apreciaba en las nítidas aguas el pozo inmenso en el centro entre los cantiles? humm… je-je-je.

  2. Fuera de toda la polémica que suscita, este video me parece simplemente espectacular. Que baje a 202m creo que es realmente complicado en las condiciones en las que lo hace. En el minuto 2.45 se aprecia que se posa en un saliente, observándose como queda a su derecha la continuación del precipicio. El ascenso, junto con la música en perfecta sintonía han convertido en este video en uno de mis favoritos. Me sigue poniendo los pelos de punta después de verlo 15 veces, y me recuerda que hay verdaderas máquinas, 50% peces en el mundo del buceo que, por mi parte, suscitan una gran admiración. Enhorabuena por este video, quienquiera que haya sido el equipo productor. Guillaume, me regalas un pulmón??

  3. Gracias por los comentarios :)

    Lo cierto es que el vídeo es una pasada… pero por aquí estamos de acuerdo en que aunque espectacular, es inviable que baje a 200 metros sin aletas y sin nada… (Guillaume Nery tiene el record del mundo en peso constante con mono-aleta en 113 metros)

  4. Un video muy chulo pero tengo una duda de tipo «materiales», alguien de los que bucea me puede decir que usa el tio este de plomada, solo se le ve un plomo en la espalda para contrarestar el empuje del agua y el neopreno parece de lo más normal, no?¿?

  5. joseluis, parece que el fulano este lleva un plomo de tres kg. Su traje de neopreno, mas que neopreno es una licra, debe ser de 1 mm o 2 no más, supongo que donde se gravó, el agua debe estar bastante caliente. La plomada va en función de la profundidad y el neopreno principalmente. Como el no lleva casi neopreno que le de flotabilidad positiva, ni va a permanecer a 2 o 5 metros de profundidad sino a más de 20 y 40, puede bajar con 3 kg sin problema, de hecho podría bajar sin plomada directamente.
    Esto es una producción, una idea llevada a la pantalla. Con esto quiero decir que no tiene porque ser algo real. Nosotros vemos esto y nos puede dar a pensar que se fue hasta los 200 metros y lo hizo en 7 minutos y todo tranquilo, pero seguro se gravó con muchisimas repeticiones y con varios cámaras. Esto no le quita prestigio al vídeo, de hecho es de lo mas flipante que he visto. Estoy seguro que este fulano podría hacerlo del tirón hasta los 60 metros o más, ahora bien, que se de un paseo por aguas gallegas haber que es capaz de hacer.

  6. Sí, hay alguna cosa extraña pero supongo porque es un vídeo que grabaron en diferentes días. A veces me da la impresión que la flotabilidad del tío es ligeramente positiva, pero cuando se tira es claramente negativa. El neopreno que lleva es muy fino debe ser un 2 mm, para hacerlo negativo (y dependiendo de cada uno) unos dos kilos le podría valer. En mi caso yo peso 63 kilos y me meto un neopreno de 7 mm con 6-8 kilos buceo perfectamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here