Panasonic DMC-TZ10

4
2887

Panasónic, trae éste año dos ofertas idóneas para ser utilizadas por aquellas personas que quieren todo en uno. O casi todo.
Ideales para viajeros tenemos la DMC-TZ8 y la DMC-TZ10.
Ésta última acaba de aterrizar en casa.
Desde la primera TZ10, Panasonic ha ido haciendo mejoras que volvían dicha gama, cada vez mas atractiva. Actualmente los cuerpos de los nuevos modelos son mas delgados, ligeros, la empuñadura es mas estilizada y la pantalla de 3″ ocupa gran parte de la parte posterior.
Pero la evolución mas notable está en el interior.
La TZ10 cuenta con un sensor de 12,1 MP efectivos y un procesador potente (Venus Engide HD II) que permite una serie de prestaciones destacables, rapidez del obturador y bajo gasto de energía.
La tecnología Intelligent Resolution permite grabar foto y vídeo en Alta Definición, mejorando la definición de los bordes, el detalle de las texturas y la gradación suave de los tonos.
Monta un zoom 4.1-49.2 Leica DC, es decir una equivalencia de 25-300mm (12X) f/3.3-4.9.



La potencia del zoom Leica probado en éstas dos tomas a máxima y mínima focal. Desde una plácida terraza d ela zona vieja Compostelana

A mi modo de ver, la gran mejora viene dada por la construcción óptica, que está formada por 10 elementos dispuestos en 8 grupos. Incluye 2 lentes ED, 2 asféricas y 3 superficies esféricas y como siempre es una óptica Leica, que en la mano, se nota ( es decir-pesa-levemente pero se nota que hay cristales buenos dentro)
Da muy buen resultado su sistema estabilizador que permite disparar incluso sin necesidad de flash y sin subir mucho de ISO.

Disparando a pulso y con la máxima focal y a bajas velocidades de obturador, lo que genera una vibración de baja frecuencia, no hay problemas, ya que dicha vibración, normal, de la mano, en la imagen se ve controlado por el sistema POWER OIS.
La TZ10 viene equipada con una pantalla LCD Inteligente de 3.0 pulgadas y Alta Resolución con un amplio ángulo de visualización y protección AR (Anti Reflejos). El brillo de la pantalla se ajusta de forma automática con un total de 11 niveles de brillo en función de la luz exterior, asegurando una óptima visibilidad en todo momento. La amplia pantalla refleja los detalles, haciendo que sea más sencillo comprobar el foco antes de disparar.
El enfoque mínimo para macro está en 3 cm y con zoom a 100. Lo que permite ciertos jueguecitos con profundidad de campo, algo planos para mi gusto, pero resuelve.

Para los que gustan de disparar sin complicarse la vida, el nuevo sistema Intelligent Auto (iA) se encarga de TODO, activa el AF Tracking, el control inteligente de ISO y la Exposición Inteligente, además del Balance de Blancos.
Pero si te gusta jugar con los mandos, el modo manual te permite trabajar, exposiciones, balances, Isos, velocidad de obturación, pudiendo asi ser mas creativo.

Como casi todas las compactas trae la serie «modos de escena» automáticos ( en éste caso 27):- nocturna, niños, fiesta, comidas, retrato, paisaje etc, que en general solventan pero tienden a aplanar colores, contrastes etc, siendo para mi gusto bastante horrendo una posibilidad de «símil HDR» a la que le daré otra oportunidad, pero no me resulta particularmente interesante., vienen además una serie de efectos de color, ya mas típico, sepia, blanco y negro, etc.

El vídeo, hoy en día es una de las prestaciones que no pueden faltar en una compacta de viaje y la DM-TZ10 no es la excepción. Además de grabar imágenes jpeg (1280×720 px) también es capaz de hacerlo en HD Movie de 720 p en AVCHD Lite, que permite el doble de tiempo que en jpeg.
Otra cosa a destacar es la incorporación del Dolby Digital Stéreo Creador que graba audio de gran calidad.
Un punto que quiero destacar es la posibilidad del zoom Leica durannte la grabación, si casi vibraciones y con perfecta nitidez en el rostro o punto central de enfoque.
La tecnología de Resolución intenligente hace posible producir imágenes fijas desde el mismo vídeo (1920×1080).
Asimismo cuenta con la función Win Cut que amortigua el ruido producido por el viento.

Y por último para los amantes de la geolocalización, adiós a las descargas en casa y la posterior búsqueda en diferentes mapas, ahora el GPS incorporado a la cámara te dice en todo momento donde estás tomando la foto, ya que tiene registros de 73 países y mas de medio millón de datos y lo puedes ir viendo en pantalla.
Suele tener un margen de error mínimo.(Habría que ver si nos encuentra en el medio del monte)
Las imágenes geolocalizadas pueden ser situadas facilmente en un mapa, ya que Lightroom tiene un comando específico que abre las imágenes directamente en un mapa de Google.
Al ir nombrando las fotos y los vídeos automáticamente se van guardando en carpetas ordenadas por orden alfabético, lo que permite tener un máximo control y orden del material. Eso si, cuando enciendes el GPS, quemas batería!

En definitiva, una cámara todoterreno, bastante buena. Las imágenes son nítidas, aun no estoy muy conforme con el color en los mandos Automáticos, pero supongo que aprendiendo mas en manual la cosa mejorará.
Es de destacar su potente zoom, bien estabilizado, su gran angular, su buen macro y su alta definición en vídeo con un correcto audio.
Y por encima la posibilidad de trabajar bastantes líneas en modo manual.
Su precio (399 euros) puede parecer algo elevado, pero dadas las prestaciones, me parece mas que bueno.

Dejo aqui una muestra de vídeo hecha para Capítulo 0 que además de permitirnos apreciar el audio y la imágen en una mediodída de luz malísima, nos da cuenta de otra de las tropelías (y van…) de las canteras de éste país. Hasta la semana que viene y gracias a todos por hacer que el post mas leído de Axena, sea uno de ésta serie sencillita de fotografía.

Chafalladas patrimoniais from manuel gago on Vimeo.

Compartir
Artículo anterior500 posts!!!
Artículo siguiente«Blue hole»
Actriz, cuentera, fotógrafa, cocinera,amante del vino y las charlas largas,eterna optimista, apta para los toxos (resistencia confirmada en Capítulo 0) miedosa al agua turbia, las cuevas oscuras y las personas de mala fe (aunque si hay que fotografiar desafía lo que haga falta) Mi vida seria y responsable (la que deben leer suegros,cuñados y empleadores) aquí. Axena ha sido para mi un soplo de aire nuevo, de frescura y ganas de hacer "conloquehaya" en medio de un montón de gente que no hace nada teniendo todo. Creo que aporto muy poco a la asociación, solo cuando puedo intento ir a fotografiar en que andan y por sobre todo a aprender a no perder la capacidad de asombro. Los lunes y algún extra, me pueden ver por el blog. Suelo hablar de mi gran pasión, la fotografía, intentando compartir de manera sencilla , algunas herramientas, conceptos y enlaces que ayuden a contar a través de las fotografías el mundo que nos rodea.

4 Comentarios

  1. La camara tiene buena pinta y el video me ha parecido muy interesante. No sabia que exisitan este tipo de «marcos» en galicia

  2. Hola Sole,
    ayer vi la publicidad de la semana fantastica, y salia la Nikon P1, con zoom 26X, y gran angular, y video de alta definicion, has leido o sabes algo sobre esa camara?, el precio tambien ronda los 350-400 euros.

  3. Hola César. No se a cual te refieres. P1 solo localizo una coolpix. La que si vi en la revista «fantástica» es la NiKonP100.
    Si es esa, yo no la cogería. O por lo menos esperaríaa ver que se corrigieron cosas.
    Sus predecesoras P80 y P90, recibieron muchas críticas de enfoque.
    Tiene algo bueno,mejor sensor y el ISo arranca en 160.
    Dicen los entendidos que la Fuji a mismo nivel y mismo dinero, está mejor. pero no tengo referencias.
    Pruébalas y me cuentas ;)

  4. Yo tenia la Sony DSC-H2 y estaba muy contento con ella, y pese que ahora con la 20D me voy entendiendo, a veces echo de menos el zoom 12x, y el poder hacer todo a 1 mano a traves de la pantalla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here