Cómo las bacterias «hablan» entre ellas

5
3098

El otro día, mi amigo Javi (muchas gracias por el enlace) me pasaba una charla de la doctora Bonnie Bassler, una investigadora que descubrió un mecanismo de comunicación entre bacterias que les permite saber cuántos miembros de su especie hay a su alrededor permitiendo de esta manera realizar acciones al unísono (como liberar una toxina o expresar una determinada molécula).

Cuando hay pocas células hay poca señal inductora (puntos azules), pero al llegar a un umbral todas las células producen a la vez una determinada molécula (puntos rojos)

Este mecanismo se denomina quorum sensing, y consiste en que las células (ya que no sólo las bacterias pueden hacerlo, sino que se ha observado tambien en otros organismos unicelulares) liberan al medio señales químicas autoinductoras (esto quiere decir que también tienen efecto sobre ellas mismas).  Cada individuo tiene la capacidad de saber la concentración de señal en el medio gracias a que posee receptores que la detectan. A mayor concentración de señal querrá decir que mayor es el número de individuos y al llegar a una concentración umbral se dice que la población ha llegado al quorum y entonces empieza la expresión de ciertos genes provocando que todas las células realicen una acción poblacional concertada que si realizaran de forma individual no tendría ningún efecto.

Os dejo a continuación la charla de esta investigadora, que os recomiendo ya que el lenguaje que emplea es sencillísimo de entender, y consigue que la charla se haga muy amena. Aunque la charla está en inglés, el vídeo tiene debajo la opción de escoger subtítulos en un montón de idiomas, entre ellos español. A mí me encantó, y me pareció interesantísimo no sólo por el mecanismo en si, sino también por las posibilidades científicas que tiene. Además habla de una simbiosis que me pareció muy curiosa.

Compartir
Artículo anteriorTarde de minas
Artículo siguienteEl misterio de los loros borrachos
Soy biólogo y realizo estudios de doctorado en el Cuvi en el área de Biología Celular y Molecular. Mi afición por la naturaleza me viene desde pequeño, cuando criaba en casa bichos como renacuajos y hormigas para gran regocijo de mi madre... Mi posición dentro de Axena se podría definir como "El último mono". Intento asistir a todas las actividades que puedo, buceando, metiéndome en cuevas o recorriendo monte. Al blog intento aportar aquello que me interesa, escribiendo sobre temas que me llaman la atención y creo que pueden interesar a la gente, siendo de esta manera el primero en aprender algo. También intento mostrar el mundo de lo microscópico en las serie Micronaturaleza, aprovechando los medios de los que dispongo y la paciencia de mis jefes...

5 Comentarios

  1. La verdad es q el video es muy bueno!! Yo trabajo con Vibrio harveyi asi q la explicación q ha dado sobre el quorum sensing m va a servir de muxo, jejeje. Y el mio tb es bioluminiscente y mola muxxxxooooo!!;)

  2. Si nos hubieran puesto videos como este en clase, en vez de esas tediosas explicaciones de las que no sacabas nada en claro (por lo menos yo), no hubría tardado 7 años en sacar la carrera, o igual si jejeje. Un abrazo «mein freund»

  3. jejeje!Tengo que echar un ojo por la página esa a ver si encuentro alguna charla más interesante! Un abrazo meu, y muchas gracias por el enlace!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here