Tarde de minas

7
16

La verdad es que el tiempo parece que se detiene cuando estás bajo tierra, y últimamente por diversas cuestiones (entre ellas controlar la aparición del WNS en poblaciones de murciélagos en el Barbanza) hemos estado curioseando de nuevo con los bichos que se pueden encontrar bajo tierra. Y esto es debido a que en nuestra zona abundan viejas minas de wolframio y estaño abandonadas. Ahora ya sólo recuerdo de un pasado minero en el Barbanza.

Y explorándolas nos hemos encontrado con especies como el murciélago de herradura mayor (Rinopholos ferrumequinum) y hay que resaltar que en esta época se hace bastante complejo de fotografiar debido que se encuentran bastante activos… aunque por otro  lado nos permite verlos en acción y no adormecidos como acostumbramos a verlos en invierno.

Murciélago de herradura mayor posando para la cámara. Foto: JJ Candán.

Aunque a muchos provoca cierto repelús o respingo al verlos, en realidad son unos animalitos bastante bonitos y nuestro amigo JJ Candán no regala estas fotos para que nos deleitemos con ellas y podamos apreciar todo lujo de detalles como un pelo suave y sedoso, y unas cartilaginosas orejillas.

Esta especie es muy característica por su “nariz” en forma de U o de herradura que le da su nombre común, y a traves de ella utiliza su sónar para orientarse en oscuridad absoluta de forma precisa.

Y no os podéis imaginar como de bien se pueden desplazar por la mina en la más absoluta oscuridad!!

Si os encontráis con uno de éstos en un lugar muy apretado (como por ejemplo la galería de una mina) y movéis los brazos para todos los lados eso genera ante su sonar como una especie de barrera, o espacio difuso que les provoca que decidan buscar otro lugar con el espacio libre. Ésta es la mejor demostración de cómo funcionan sus ultrasonidos y sistema de orientación. Es inimaginable pensar la capacidad de vuelo y maniobrabilidad que tienen los murciélagos, teníais que haber estado allí…

Servidores testeando el sónar de los murciélagos, la sombra que hay en la parte de abajo de uno de ellos es el indicativo de que se estaba dirigiendo hacia un muro virtual…

Pero no sólo hay murciélagos en estos parajes hostiles, arañas de diferentes clases y otros insectos viven o tratan de sobrevivir con más o menos fortuna.

Y en las aguas hay que pisar con tiento por que también se encuentran sorpresas como la saramaganta (Chioglossa lusitánica) que encuentra en las minas un buen lugar donde criar y sobrevivir sin depredadores. En la foto, podéis observar un juvenil que encontramos en una de las galerías inundadas.

Sonia, Darío y el juvenil de saramaganta Chioglossa lusitanica.

7 Comentarios

  1. Moi interesante e vaya fotazas na oscuridade..
    Tan só unha suxerencia: Falade sempre das molestias que se lles pode ocasionar aos morcegos a raíz da presencia humana ou a luminosidade nos seus refuxios, pode que algún inconsciente se lle ocurra meterse en desvans e casas abandonadas só para sacar fotos.

    Está chulo asi o blog, debe aumentar bastante a lectura de posts antigos.
    Unha aperta a todos.
    Por certo, como vai o proxecto de mar por dentro¿? estou desexando ver outro vídeo ;)

  2. Pois Mar por Dentro na actualidade parado.. cascaron as dúas canon powershot… as fotos son incribles moi moi bonitas.. Esta temporada nós estamos pateando as minas para ver se hai indicios de WNS (un síndrome brutal que matou miles de morcegos en América e xa se deu algún caso en Francia) nun proxecto co clube espeleolóxico maúxo para controlar e enmarcado dentro do proxecto da federación europea de espeleo para controlar o que está a ocorrer nas poboacións de quirópteros europeos que non hai moita información. O problema é que para facer esto hai que molestalos, aínda que sexa o mínimo posible.
    Respecto a molestar ós animais iso é cuestión de educación, non é posible evitar que a xente os poida molestar, pero sí aportar o noso gran de area para que a xente sea consciente dos seus actos e as súas consecuencias dependendo do animal que estean a fotografiar. É o que se chama a ética do fotográfo, canto máis saiba o fotográfo da especie a fotografiar máis pode afinar e reducir o seu impacto.

  3. Quedou moi ben,a verdade somos privilixiados desdelo.É incrible as diferentes especies de animaìs(anfibios,insectos e morcegos)que te podes encontrar en unha destas minas.Xa sabedes que a min esto encantame,jajaja.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here