Los Bloggers de Axena

Buenas noticias desde El Golfo de México

Desde el Golfo de México llegan noticias optimistas. Según informa la Guardia Costera de los EEUU, parece que BP ha conseguido sellar la fuga que desde el día 22 de abril no dejaba de verter crudo al agua. Aunque todas las autoridades se muestran prudentes y BP ha anunciado que tardará unos días en determinar si la medida funciona correctamente o no, es la primera vez desde que comenzó el vertido que no hay emisión de crudo al medio. La operación ha consistido en introducir lodo en el pozo frenando así las ascensión de crudo, para una vez conseguido este primer paso, sellar el pozo con cemento.

Captura de imágen de la cámara que graba la fuga del pozo de BP

Pero a pesar de esta noticia, también nos llegan datos del Servicio Geológico de los EEUU que no son tan agradables. Según BP, la plataforma estaba vertiendo unos 5.000 barriles diarios, mientras que las estimas de la administración americana hablan de entre 12.000 y 25.000 barriles diarios. Si tenemos en cuenta que la plataforma se hundio el 22 de abril, y que el Exxon Valdez liberó el equivalente de 257.000 barriles… parece claro que estamos ante la mayor catástrofe por hidrocarburos de los EEUU y posiblemente del mundo.

¿Y cómo han reaccionado las autoridades? En primer lugar depurando responsabilidades. Según un informe interno de la empresa, que fue presentado ante el congreso de los EEUU, la empresa hizo caso omiso de tres alarmas previas a la explosión de la planta, explosión que costó la vida a 11 personas. Además, el presidente de los EEUU ha establecido una moratoria de 6 meses en la adjudicación de licencias para la extracción de petróleo y ha comenzado una purga en el Servicio de Gestión de Minerales, el departamento encargado de las licencias, y que el propio Obama ha calificado como corrupto. El propio Obama ha sugerido la necesidad de que EEUU se suba al carro de las energías renovables cuanto antes si quiere ser una potencia mundial en estas energías. BP se ha comprometido a pagar 75 millones de dolares como indemnización por el desastre.

La pregunta que me surge es: ¿tiene que ocurrir un desastre para que se den cuenta de que se deben primar las energías renovables? ¿tiene que ocurrir un desastre para darse cuenta de que el dinero es el que mueve todos los intereses en el tema energético? ¿tiene que ocurrir un desastre para que los políticos hagan algo que no sea obviar a la población? Esperemos que se pongan las pilas (nunca mejor dicho) y empiecen a poner soluciones previas en lugar de remiendos.

A través de la página de BP podéis ver una cámara en directo del escape. La he probado y se ve bien, aunque no deja de emitir. Según he leido, se trata de lodo y no petróleo.

Salir de la versión móvil