Los Bloggers de Axena

Ruta da Broa- Vilaboa

En estos días de sol apetecen rutan que transcurran cerca del mar, que permitan después del paseo un chapuzón. Esta ruta por las Salinas de Vilaboa es ideal, pese a ciertas dificultades que especifico más abajo.
Es muy buena también para trabajar con la cámara, altas luces, altos contrastes y exposiciones un pelín largas, para poder captar los matices de luz entre las hojas y los árboles.

Ésta preciosa ruta, tiene un problema, una descoordinación o no sé como llamarlo. Una cosa es la información que aparece en la web del Concello de Vilaboa y otra, la ruta que finalmente puedes hacer.
En primer lugar, se da algo que roza la ilegalidad, la ruta está cortada a la mitad pues alguien ha cortado el paso, cerrando, vallando y poniendo carteles de simpática ortografía.

Ya nos habíamos cruzado con un grupo numeroso de niños y padres que volvían porque no se podía pasar por propiedad privada, pero ignorando a qué se referían seguimos nuestro recorrido y allí nos encontramos con el sendero que moría en un muro y un improvisado enrejado de alambres.
A poco, llegaron varios vecinos que estaban dando un paseo y que protestaron furiosos por el cierre de lo que uno de ellos denominó ” camino comunal para ir a recoger el estiércol”. Si hay algo que la gente conoce de cada zona, son los caminos históricos y de todos. Pero además, aun siendo posible esa propiedad allí, no solo corta a la mitad la ruta, dejando sin posibilidad de continuación un paseo público, sino que viola todas las leyes de costa posibles. La “propiedad” está a escasos cinco metros del mar. Sin embargo un muro de piedras y cemento ya cierra y prohibe el paso.
-Aprovecharon la temporada de lluvias para hacer ésto, en octubre no había nada- se fue diciendo otra persona del grupo.

Luego de dar un rodeo y poder continuar la ruta, nos encontramos dos km más adelante con un mapa que explicaba claramente como finalizaba allí. Es decir, una ruta líneal, preciosa, pero lineal y eso que en la web se anuncia como circular. Evidentemente algo no cuaja.
Aunque sinceramente para mí lo más grave es ese extraño cierre al lado del mar, no quiero creer que alguien está pensando hacerse un “alboio” para tener la playita al lado.

Última hora: he recibido un correo de la gente encargada de la organización de la ruta, donde me dicen que el Concello, está tomando medidas al respecto. Sobre la diferencia entre la ruta que aparece en la web y la que luego puedes realizar, no me aclaran nada.

Salir de la versión móvil