¿Permitido cazar ballenas?

0
6101

En 1986, la Comisión Ballenera Internacional (CBI) promovió una normativa por la cual no está permitida la caza comercial de ballenas. Esta moratoria ha sido protestada por Noruega e Islandia, que quieren seguir con la captura comercial de ballenas, y por Japón, que continúa cazando ballenas aprovechándose de que, según recoge esa normativa, únicamente se pueden cazar ballenas con fines científicos.

Ballenero japonés faenando en las costas australianas

El 23 de abril fue un día con incertidumbre para todas aquellas personas que están relacionadas con las ballenas, bien sea porque las cazan o porque las protegen. Ese día, la CBI anunció una propuesta para sustitutir la moratoria vigente desde 1986 (yo lo descubrí a partir de la página de WWF). El objetivo es permitir la caza a estos tres países a cambio de que, tanto ellos como el resto, se ciñan a la normativa. Según la publicación de El País.com esta propuesta tendría una vigencia de 10 años, de modo que en el primer año (este 2010) podrían capturarse 410 ballenas, los 4 años siguientes 1.829 y los últimos 5 años 1.624 ballenas.

Como opinión personal, recomendaros el documental The Cove (comentado en el blog por Jose Luis) sobre la caza de delfines, actividad que también esta controlada por la CBI. Además del documental en sí, es repugnante ver el politiqueo con el que consiguen obtener votos a favor de la caza de ballenas y delfines, ofreciendo dinero e instalaciones a países pobres en desarrollo que en algunos casos, no tienen ballenas en sus costas o ni tan siquiera saben lo que es una ballena. Lo cierto es que no sé si conseguirá frenar el descenso mundial de ballenas con esa medida, pero está claro que hay que hacer algo, y a poder ser, algo que no sea un juego político, porque la política suele acabar liándose y utilizando a las ballenas (en este caso) como moneda de cambio para otras negociaciones políticas.

Fuente: www.savethewhales.org

Os dejo, a través de Elpaís.com, la propuesta completa de la CBI (está en inglés).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here