Un animal inmortal

9
5030

Turritopsis nutricula es una especie de medusa que se ha hecho famosa por un pequeño detalle: se cree que es el único animal que no tiene un límite en su esperanza de vida. Dicho con otras palabras: se cree que es inmortal (bueno, eso si no se lo zampan o se pone enfermo, claro está).

Foto de Peter Schuchert

¿Y cómo consigue esto? El truco está en que en caso de que las condiciones sean desfavorables (falta de alimento, daño físico, etc.) es capaz de revertir de un estado adulto a un estado de pólipo inmaduro (que es el primer estado de la vida de una medusa) y repetir este ciclo una y otra vez. Este proceso se denomina transdiferenciación, y consiste en que las células de la medusa pasen de un estado diferenciado (es decir, que tienen una estructura y función específicas como por ejemplo célula muscular o epidérmica) a otro estado desdiferenciado en el que la célula tiene de nuevo la capacidad de transformarse en cualquier tipo celular.

El hecho de que estas medusas sean capaces de repetir este proceso con regularidad sin límite de veces hace que no tengan un límite de vida. Otro dato de esta medusa es que se ha observado últimamente una expansión enorme. De ser una especie de aguas caribeñas ha pasado a encontrarse en prácticamente todos los océanos del mundo.

Compartir
Artículo anteriorTortuga gigante en Bueu
Artículo siguienteMarea negra en el Golfo de México
Soy biólogo y realizo estudios de doctorado en el Cuvi en el área de Biología Celular y Molecular. Mi afición por la naturaleza me viene desde pequeño, cuando criaba en casa bichos como renacuajos y hormigas para gran regocijo de mi madre... Mi posición dentro de Axena se podría definir como "El último mono". Intento asistir a todas las actividades que puedo, buceando, metiéndome en cuevas o recorriendo monte. Al blog intento aportar aquello que me interesa, escribiendo sobre temas que me llaman la atención y creo que pueden interesar a la gente, siendo de esta manera el primero en aprender algo. También intento mostrar el mundo de lo microscópico en las serie Micronaturaleza, aprovechando los medios de los que dispongo y la paciencia de mis jefes...

9 Comentarios

  1. Gústame…debe ser polo que me molaría transdiferenciarme e volver ao pasado…sabendo o que sei, non? Tedes que pór as opcións do Face…gústame, non me gusta, xa non me gusta, jajajaja!

  2. Curioso animal… podría ser una fuente de investigación importante entender la forma en que se lleva a cabo la transdiferenciación, quizás podría apliacarse a nivel humano no?

  3. La revolución de la biotecnología vegetal de las últimas dos décadas, está fundamentada en el postulado de ppos de siglo sobre la totipotencia de las células vegetales. En «teoría» cualquier célula vegetal ( a groso modo) podría diferenciarse a cualquier otro tipo celular, ya sea directamente o por medio de una fase de callo (célula desdiferenciada- parecido a los tumores de céluas animales). Gracias a este hecho, se desarrollaron la tecnología de cultivo in vitro y de transformación genética.
    Gracias a este organismo, se generarán los primeros pasos en una nueva revolución de la biotecnología animal?

  4. Ya lo había leido en otros sitios, sin embargo, algo que no me cuadra es la supuesta «inmortalidad». Sí, las células pueden cambiar su estado de diferenciación pero no es lo único para mantenerse con vida. Se sabe que incluso bacterias y levaduras envejecen acumulando metabolitos tóxicos y proteínas anómalas en su interior.

  5. La verdad es que el gran potencial que le veo a este animal, más que el estudio de la inmortalidad en sí (me parece bastante improbable aplicar el mecanismo de estas medusas a los humanos), es el estudio de cómo consiguen las células desdiferenciarse para dar lugar a células totipotentes. Entender este mecanismo tendría una trascendencia enorme, ya que se podrían utilizar células en teoría de cualquier tejido para regenerar tejidos y muchas otras aplicaciones médicas sin tener que utilizar células madre, evitando así la polémica que existe tras este tipo de células.

  6. Me refería aplicaciones médicas Juan, no a inmortalidad en humanos :)

    No estoy documentado en el tema Xabi, pero el problema de metabolitos estaría si ninguna de las dos fases es capaz de aprovechar esos metabolitos. A lo mejor, las distintas fases de la especie tienen diferentes rutas metabolicas que puedan utilizar esos compuestos. O puede que esos metabolitos no sean expulsables por ninguna de las dos formas y se bioacumulen generando toxicidad.

    En cualquier caso, creo que el cambio de célula diferenciada a indiferenciada es importante más allá de la inmortalidad del animal no?

  7. Xabi y Navarro:
    La «inmortalidad» viene dada porque las células son clones de las anteriores, en el sentido que tienen el mismo material genético, no es que una célula viva 80 años, sino que ese material genético perdura en diferentes tipos de vehículos (en este caso tipos celulares). Un ejemplo claro, la viña de vuestro abuelo, que la recibió de su abuelo, que a su vez le vino de un tío, esqueje tras esqueje, año tras año, mediante propagación vegetativa, la misma planta (ojo! no las mismas células) sigue perdurando generación abuelil tras generación abuelil… (ejemplo bruto).
    Aún así mediante propagación vegetativa, el material genético puede sufrir modificaciones, o procesos epigenéticos y otras cosas, que hacen cambiar el fenotipo (los caracteres externos) sin cambios en la secuencia del genotipo. Como puede ser el caso de los cientos de diferentes cv. de vid que existen por todo el mundo (y tb otros procesos que no me voy a poner a enumerar).
    Lo interesante de este hallazgo es que no se sabía de ningún animal que lo pudiera hacer durante tanto tiempo y tantas veces. La propagación asexual es ampliamente conocida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here